martes, 16 de abril de 2024 20:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salud inicia el suministro de los nuevos medidores continuos de glucosa 'tipo flash' a menores de 18 años con diabetes

Salud ha comenzado esta semana el suministro de los nuevos medidores continuos de glucosa 'tipo flash' a los menores de 18 años con diabetes en La Rioja. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Salud, María Martín, en la presentación de los dispositivos en el Hospital San Pedro en el que ha podido conocer a la primera paciente que ha recibido este sensor en nuestra comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2018 - 12:53


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Salud ha comenzado esta semana el suministro de los nuevos medidores continuos de glucosa 'tipo flash' a los menores de 18 años con diabetes en La Rioja. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Salud, María Martín, en la presentación de los dispositivos en el Hospital San Pedro en el que ha podido conocer a la primera paciente que ha recibido este sensor en nuestra comunidad.

Asimismo, han participado el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; las jefas de los servicios de Endocrinología y de Pediatría, María Ángeles Martínez de Salinas y Yolanda Ruiz del Prado, respectivamente y la enfermera educadora, Feli Martínez.

La titular de Salud ha subrayado que "de forma rápida, sencilla e indolora logramos, gracias a estos nuevos dispositivos, vigilar la enfermedad, a cualquier hora del día, y prescindir de pinchazos en el dedo para el control en sangre lo que repercute de forma muy beneficiosa en la calidad de vida y la seguridad del paciente".

La incorporación de esta tecnología se debe al compromiso de adhesión suscrito por el Sistema Riojano de Salud al estudio que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores 'tipo flash' y que garantiza el acceso a esta prestación de todos los usuarios que cumplan los criterios establecidos para utilizar esta herramienta.

En concreto, se beneficiará a cerca de 90 menores riojanos que se evitarán hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa. Salud destinará 220.900 euros a contratar el suministro del sistema de monitorización de glucosa para los años 2018, 2019 y 2020.

PRESCRIPCIÓN COORDINADA POR PEDIATRÍA Y ENDOCRINOLOGÍA.

La prescripción de los sensores está coordinada en La Rioja por los servicios de Pediatría y Endocrinología del Hospital San Pedro; el primero para los menores de 14 años y el segundo para el tramo de edad comprendido entre los 14 y 17 años.

La incorporación y puesta en marcha de este recurso tecnológico será supervisada por los especialistas que instruirán a aquellos pacientes y a sus familias en el uso de la monitorización continua de glucemia para que puedan interpretar correctamente las lecturas de los dispositivos.

Los especialistas prevén que la incorporación sea progresiva, tras la formación y controles necesarios para la seguridad de los menores.

El sistema de monitorización de glucosa mediante sensores 'tipo flash', que permite medir la glucosa de forma continua, en tiempo real, se compone de un sensor, que se inserta debajo de la piel y tiene una vida media de 14 días, y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor o monitor, que informa de la lectura realizada.

Dado que los datos de días, semanas y meses registrados en el monitor pueden descargase en un ordenador, este sistema informa de tendencias hacia arriba o hacia debajo de la glucosa, por lo que resulta de gran utilidad para la persona con diabetes y para el equipo de profesionales que le atiende.

El usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre un parche sensor que tiene colocado en el brazo y, de esta forma, puede prescindir, en parte, de los pinchazos en el dedo y/o limitarlos a la toma de decisiones críticas, dado que la exactitud de las mediciones de los sensores es inferior a las de las glucemias capilares.

La abundante información retrospectiva y a tiempo real que aporta el dispositivo supone una ayuda para mantener los niveles de glucosa en el rango deseado, previendo las posibles desviaciones y, a su vez, evitando las sobreactuaciones en hipo e hiperglucemia.

Este novedoso sistema permite al paciente conocer mejor su enfermedad y saber cómo actuar ante las situaciones cotidianas de su vida, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes con diabetes y sus familias tienen que hacer frente a muchos desafíos en su vida cotidiana para el cuidado de esta enfermedad. El sistema ha sido desarrollado para ayudarles a mejorar su salud.

LA DIABETES.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (DM tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (DM tipo 2).

Por su parte, la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Es fundamental un buen seguimiento de la diabetes por parte de los profesionales y de las personas que la padecen. Mantener la glucemia en valores lo más próximos a la normalidad, así como un adecuado control de la presión arterial y del nivel de colesterol en la sangre, contribuye a evitar complicaciones.

La prevalencia de DM tipo 2 en España es del 13,8% de la población y en lo que se refiere al tipo 1 oscila entre 1-4%. El control de la glucemia es especialmente complejo en estos últimos pacientes que para un adecuado control metabólico deben realizar frecuentes medidas de glucemia capilar al día y utilizar esta información para realizar modificaciones en el tratamiento insulínico.

La medición intermitente de la glucemia no informa sobre la magnitud de las fluctuaciones ni de la velocidad o dirección de los cambios que suceden en el tiempo, información que sí que es recogida por el nuevo tipo de sistemas de monitorización continua de glucosa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres