domingo, 23 de septiembre de 2018 11:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ana Juan dibuja al otro lado del ilustrador y crea una aventura gráfica

Acción Cultural Española recala por primera vez en Logroño con una exposición en la Escuela Superior de Diseño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2018 - 14:31


Acción Cultural Española recala por primera vez en Logroño con una exposición en la Escuela Superior de Diseño

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Como Alicia a través del espejo, Ana Juan viaja al otro lado del ilustrador en una exposición, en la Escuela de Diseño (ESDIR), que, a través del uso de dispositivos móviles, crea una aventura gráfica y muestra el proceso creador del artista.

Ana Juan ha inaugurado hoy la exposición acompañada de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero; la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi; y el comisario de la exposición, David Heras.

'Ana Juan, Dibujando al otro lado' reúne 29 ilustraciones y 35 bocetos de Ana Juan que desvelan su proceso de creación y "conectan" con el público más acostumbrado al lenguaje audiovisual a través de un viaje interactivo.

Se trata de conquistar al público más joven para que acuda a las exposiciones de ilustración, por lo que toda la exposición se puede visitar dispositivo móvil en mano.

De este modo, se puede contemplar la obra y, con el móvil, saltar un vídeo en el que te explica el proceso creativo, "lo cual es muy enriquecedor como espectador"; y supone "aliarse con las nuevas tencnologías", ha relatado el comisario.

"Es una de nuestra ilustradoras más reconocidas internacionalmente, y le propusimos un salto tecnológico de su propia obra", ha contado.

Ha explicado que "se habla mucho de que el videojuego tiene futuro pero ya tiene presente, por lo que proponerle a una artista de la talla de Ana convertir uno de sus libros en una narración interactiva, un videojuego, era un reto para todos".

La exposición, organizada por el Gobierno de La Rioja y Acción Cultural Española, es un proyecto de Ana Juan y Unit Experimental, equipo de trabajo interdisciplinar formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València.

Es un equipo especializado en la generación de herramientas transmedia principalmente orientadas a eventos culturales, museos, exposiciones y publicaciones y quienes han comisariado la muestra. Cuenta con la colaboración de la ESDIR.

Una aventura gráfica que nos acerca de manera diferente a su mundo de claroscuros, predominado por tonalidades acromáticas donde las sombras y las luces están realizadas con precisos trazos de lápiz de carbón.

La muestra se podrá disfrutar en la sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) desde hoy y hasta el próximo 14 de octubre (de lunes a sábado de 18:00 a 20:30; y domingos y festivos de 11:00 a 14:00).

"Entendemos que es un sitio perfecto; Ana es una rock star en la escuela", ha indicado Herrero. Acción Cultural Española no había venido nunca a Logroño; "y este es un primer paso", ha añadido.

González, en este sentido, ha relatado cómo esta ilustradora se estudia en la escuela y ha podido estrenar "de categoría" el curso, dando una conferencia inaugural.

ANA JUAN

Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, es una de las ilustradoras españolas más reconocidas internacionalmente. Licenciada en Bellas Artes se dio a conocer en publicaciones como Madriz y La Luna y colaboraciones con los periódicos El País y El Mundo.

Desde entonces ha trabajado internacionalmente ilustrando libros, carteles, campañas publicitarias y portadas de prestigiosas revistas como The New Yorker. Para esta publicación destaca la portada Solidaritée, realizada con motivo del atentado a la revista Charlie Hebdo en enero de 2015.

Es autora de libros infantiles como Frida y The Night Eater (Premio Ezra Jacks Keats, 2004. USA) y libros como Snowhite. Es ilustradora de la saga Fairyland de Cat Valente y en la actualidad continúa ilustrando, pintando y contando historias a través de sus imágenes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres