miércoles, 26 de septiembre de 2018 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

22 obras de Picasso inauguran la vendimia en Vivanco

Un total de 22 obras de Picasso inauguran la vendimia en Vivanco. Junto a ellas, actividades de vendimia y pisado de la uva, almuerzo entre cepas, gymkanas para familias, visitas al Museo y la Bodega e incluso catas express se suman a la belleza del viñedo y harán las delicias de sus visitantes durante este otoño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2018 - 17:30


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 22 obras de Picasso inauguran la vendimia en Vivanco. Junto a ellas, actividades de vendimia y pisado de la uva, almuerzo entre cepas, gymkanas para familias, visitas al Museo y la Bodega e incluso catas express se suman a la belleza del viñedo y harán las delicias de sus visitantes durante este otoño.

Con independencia de su lugar de procedencia; de su nivel de conocimiento del mundo del vino, sea principiante o un especialista en la materia; más allá de sus gustos clásicos o contemporáneos en cuestión de arte, e incluso de las personas que le acompañen en esta aventura por el mundo del vino en la época de vendimia... quien llegue a Vivanco (situado en Briones, recién incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España) encontrará su experiencia ideal en este enclave que vibra en torno al vino.

Sólo en 2017, más de 70.000 turistas acudieron al Museo Vivanco de la Cultura del Vino y su Bodega, procedentes desde todos los puntos de España y de 60 países, entre ellos Brasil, Nueva Zelanda, India, Malasia, Tailandia, Sudáfrica, Israel, Francia, Grecia, EEUU, Reino Unido, Brasil, Alemania, Méjico, China, Guatemala o Polonia.

El enoturismo está de moda. De hecho, el último informe anual publicado por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España concluye que 2017 fue un año excelente, con un incremento de visitantes del 18,38% respecto al año anterior, lo que constata que el turismo enológico, además de sostenible, es una alternativa próspera más allá del fascinante tiempo de vendimia.

Desde su apertura en 2004, el proyecto Vivanco, gracias a su Museo, su Bodega y su Centro de Documentación del Vino, continúa fructificando el legado de su fundador Pedro Vivanco e innova para que cada estación (incluida la época más espectacular del viñedo, el otoño) permita descubrir una perspectiva emocionante y singular en torno al vino, su proceso, su cultura y su legado.

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Con una duración de tres horas, los días 6, 14 y 28 de octubre, La Fiesta de la Vendimia será una de las actividades más apetecibles, divertidas y relajantes que se pueden vivir al aire libre en Vivanco.

La sucesión de viñas dispuestas en hilera imponen de cerca. Altas y frondosas, nos esperan con sus frutos para descubrir la metódica sensación de vendimiar. Además de la belleza del entorno, vendimiar con los utensilios necesarios es una experiencia muy divertida a cualquier edad, que requiere concentración, y nos deja la sensación de que el tiempo vuela. Tras la vendimia en el viñedo nos espera el pisado de las uvas previamente recolectadas.

Y, tras extraer el jugo de las uvas, nada mejor que disfrutar de esta época cromática con un almuerzo campestre, típico riojano, maridado con vinos de Bodegas Vivanco, cuyas dependencias se visitan, junto con un recorrido por el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, al finalizar el festín.

GYMKANA

La Gymkana 'El Genio de la Botella' (13 de octubre y 3 de noviembre), dirigida para el público infantil y sus familiares, es una excelente manera de disfrutar de la vendimia en familia. De descubrir el vino a través del arte y la naturaleza.

El reto se desarrolla en el Jardín de Baco, con 222 variedades ampelográficas de los cinco continentes; entre obras de arte romanas, egipcias, del Medievo y contemporáneas; bajo pinturas y grabados de Sorolla, Miró o Andy Warhol; incluso alrededor de recipientes, aperos, aromas primarios y secundarios que esperan a ser descubiertos en alguna de las cinco salas expositivas del Mejor Museo de Vino del mundo, según la UNESCO, cuyas instalaciones están adaptadas a minusválidos e invidentes.

Además, todos los*sábados, y durante el puente de octubre y de noviembre, entre las 11,00 h. y las 15,00 h. se desarrollarán talleres específicos para que los niños experimenten y creen su propio universo vinícola con los materiales más inverosímiles vinculados a la viña.

UNA CATA EXPRÉS CON PICASSO

Este tiempo de vendimia estrena dos actividades que combinan el arte pictórico y aquel que el enólogo Rafael Vivanco confiere a tres de sus vinos más emblemáticos: Colección Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda, Tinto y Dulce de Invierno. Wine express: 4 varietales, 3 vinos, una emoción permitirá despertar nuestros cinco sentidos en cada sorbo de estas tres referencias, deliciosas y con carácter, de Bodegas Vivanco.

La cita, con una duración de 15 minutos, todos los días a las 13.00 horas (consultar sábados y domingos) en el Wine Corner de Bodegas Vivanco (Planta baja del Museo Vivanco de la Cultura del Vino). Y si el visitante prefiere profundizar en los sabores del vino, siempre podrá optar, todos los sábados de octubre, así como el viernes 12 del mismo mes, y el 2 y el 3 del puente de noviembre, por las visitas guiadas que recorren la intensa labor de la bodega en esta época del año y la sala de catas.

Es aquí donde se suceden, previa reserva, cursos enológicos en los que descubrir los secretos sensoriales del vino, tanto de vinos ya embotellados como de los mostos recién exprimidos tras la recogida de la uva en el viñedo: el primer jugo de la uva, dulce y dispar según la variedad prensada. Un mundo apasionante que nos acerca al oficio del enólogo y que también cuenta con una visita al Jardín de Baco, donde uvas de los cinco continentes continúan la maduración del fruto bajo el abrigo de la Sierra de Cantabria y la quietud de un enclave irrepetible.

La pasión de Vivanco por compartir la Cultura del Vino a través del vino culmina este otoño con la exposición Picasso Dionisiaco, que expondrá del 5 de octubre al 16 de junio de 2019 la interpretación enológica del artista malagueño: 22 obras, 3 de ellas cerámicas, que en su gran mayoría se muestran al público por primera vez. Una compilación singular que nos revela las contradicciones y transformaciones humanas, un tema recurrente en Picasso que le hizo ahondar estéticamente, durante décadas, en el dios griego Dioniso.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres