jueves, 25 de abril de 2024 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceniceros pide por carta a Sánchez la aplicación del artículo 46 de compensación para La Rioja

El presidente riojano quiere que el Gobierno central compense a La Rioja pagando las obras del IES Sagasta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 10:41


El presidente riojano quiere que el Gobierno central compense a La Rioja pagando las obras del IES Sagasta

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha informado hoy en el pleno de Palamento de La Rioja de que ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que recoge la corrección de "desequilibrios" por la situación limítrofe con el País Vasco.

Las preguntas orales al presidente han abierto, en la mañana de hoy, la sesión de la Cámara riojana, en la que, a preguntas del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, Ceniceros ha anunciado que ha solicitado a Sánchez "la inmediata constitución" de la comisión mixta que ponga en marcha el artículo 46 del Estatuto de Autonomía.

De este modo, el presidente riojano quiere poner en marcha "un acuerdo de compensación en La Rioja", tal y como refleja este artículo.

Además, el presidente ha indicado que, en caso de que no pueda constituirse la comisión con celeridad, ha pedido que se establezca un convenio para que el Gobierno central se haga cargo de las obras del IES Sagasta, ya que, ha asegurado, ya había un compromiso del Gobierno Rajoy.

El presidente ha dado esta noticia después de manifestar que le intranquilizan las "las negociaciones bilaterales con algunas comunidades"; en concreto, Cataluña y Valencia.

"Parece evidente que no hay problemas de liquidez", ha entendido Ceniceros al tiempo que ha considerado que se ha "quebrado el principio" por el que las cuestiones relativas a la financiación se abordarían en el Comité de Política Fiscal.

"No vamos a permitir que los riojanos tengamos menos oportunidades que el resto", ha dicho, y, en ese marco, ha explicado cómo ha enviado una carta a Sánchez y, a la vez, ha pedido una cita a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para trasladarle estas reclamaciones y, también, para exigirle la mensualidad del IVA y la refinanciación del soterramiento.

APOYO A NAGORE Y MARTÍN

Ceniceros también ha respondido a preguntas del PSOE y Podemos. Así, contestando a la portavoz socialista, Concha Andreu, ha calificado de "absolutamente satisfactoria" la gestión de la consejera de Salud, María Martín, a la que ha apoyado sin fisuras.

Mientras, Andreu ha dibujado una imaginaria "comunidad vecina", en realidad La Rioja, donde "contratan a alguien que viene relegado de otro lugar; despiden a dos empleados y tiene que intervenir la Justicia; las urgencias se colapsan y las asociaciones son calumniadas con cartas pagadas con dinero público".

"Lamento que su opinión no se parezca nada los miles de riojanos que son atendidos", le ha dicho Ceniceros, al tiempo que le ha acusado de esconderse "en plataformas y mareas que ya sabemos de donde vienen".

Después, Andeu se ha referido a la gestión de viñedo y, de nuevo, Ceniceros ha respaldado al consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, dado que "tanto en nuevas plantaciones como en cava se han puesto los medios para evitar que nadie se beneficie". Así pues, le ha felicitado a Nagore por su "gestión exitosa y eficaz para los intereses agrarios".

El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, le ha recriminado su gestión del desalojo de hogar de personas mayores en Jalón de Cameros, donde ha creído que Ceniceros debería haber dado un puñetazo en la mesa y decir que así no se trata a las personas mayores.

Ceniceros ha asegurado que el Ejecutivo riojano está dando "una respuesta integral y eficaz" a las necesidades de las personas mayores "con nuevos enfoques orientados a crecer en calidad de vida".

Por último, el presidente del Gobierno ha indicado, a preguntas de Garrido, que el Ejecutivo riojano gestionará las solicitudes de devolución por las retenciones de maternidad y paternidad desde 2014.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres