lunes, 22 de octubre de 2018 22:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los encuentros de fomento de la lactancia materna de Salud y Al Halda incorporan en su 21 edición a Villamediana

Los encuentros para el fomento de la lactancia materna, que promueve Salud y el grupo Al Halda, incorporarán en su 21 edición al centro de salud de Villamediana, junto a los de Logroño, Nájera y Calahorra, para sus actividades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 12:56


LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

Los encuentros para el fomento de la lactancia materna, que promueve Salud y el grupo Al Halda, incorporarán en su 21 edición al centro de salud de Villamediana, junto a los de Logroño, Nájera y Calahorra, para sus actividades.

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han presentado esta mañana la programación de estos encuentros, que se llevarán cabo en los centros de salud de La Rioja hasta mayo de 2019.

Como ha reseñado Rábade, la iniciativa, al igual que en ocasiones anteriores, "tiene como objetivo principal aumentar los conocimientos en la crianza del bebé" y cuentan con una media de 800 participantes anuales.

Ha recordado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud "que señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos".

En este sentido, se ha referido a estudios que indican que "los recién nacidos que se alimentan con leche materna los seis primeros meses de vida, tienen más capacidad para combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones, tales como las infecciones de oído, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales".

Según Rábade, su puesta en marcha busca "propiciar el intercambio de experiencias y el apoyo constante, entre madres y padres, en el proceso de la lactancia, así como para que quienes vayan a serlo en fechas próximas tomen contacto con el grupo de auto-ayuda antes del nacimiento".

EL PROGRAMA.

Ruiz de Lobera ha señalado que las sesiones están dirigidas por asesoras especializadas del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de la Rioja Al Halda y por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que, de manera voluntaria, colaboran con este grupo de autoayuda.

En esta línea, ha destacado que, en el último año, se han incorporado al programa hasta nueve nuevas asesoras de lactancia, "que son madres con experiencia en el tema, y que, además, han recibido una exhaustiva formación con profesionales sanitarios".

Los encuentros tendrán lugar en los centros de salud de Espartero, Joaquín Elizalde, La Guindalera, Siete Infantes de Lara, Labradores, y Gonzalo de Berceo, en Logroño; los de Calahorra y Nájera. Como novedad, "y gracias a las incorporaciones de asesoras", este año se incorpora el consultorio de Villamediana y se suma la charla 'Falsas ayudas en lactancia materna'.

Ruiz de Lobera ha explicado que, en las charlas, además de dar solución a los problemas, "también intentamos quitar preocupaciones ante falsas ayudas o interferencias en la lactancia, que muchas veces, aunque son consejos bien intencionados, quitan seguridad a la madre y hasta pueden hacer que abandone la lactancia".

Ha puesto como ejemplos de estas situaciones "la necesidad del biberón de ayuda, el cada vez más extendido uso de pezoneras o la creencia en que es más importante que el bebé duerma a que tenga sus tomas, cuando, en los primeros meses, necesita hasta 10 ó 12 tomas, incluida la noche".

La presidenta de Al Halda ha señalado, por último, un estudio del Hospital de La Ribera, de Valencia, sobre las causas que impulsan a las mujeres a dejar de dar el pecho, realizado entre 1.300 mujeres, "y que apunta que la mayor parte de ellas, un 22%, tienen la sensación de falta de leche, algo que causa inseguridad y llega al abandono de la lactancia".

"Todos estos problemas se pueden solucionar con información veraz, apoyo, asesoría y dando el entorno adecuado para compartir inquietudes y experiencias. Eso es lo que procuramos dar con nuestras actividades", ha señalado Ruiz de Lobera.

Para garantizar una mayor difusión y participación se han editado 100 carteles/calendarios de los encuentros con información del lugar, fecha y tema principal a tratar.

Estos carteles se ubican en las consultas de matronas, y de los servicios de Obstetricia y de Pediatría de los centros de Atención Primaria y de Especializada, en las farmacias de Logroño y en su entorno y en otras localidades donde se celebra algún encuentro, además de en las localizaciones propias del grupo de auto-ayuda Al Halda. También está disponible en www.riojasalud.es y en facebook.com/al.halda/

Antes de cada encuentro, se envía un mensaje por telefonía móvil (SMS), recordando la fecha, el lugar y el tema a tratar a todas las mujeres que han tenido un parto hace menos de 62 días o que tienen una fecha probable de parto en menos de 62 días y por supuesto, que tengan el número de teléfono móvil registrado en su centro de salud.

BUENAS PRÁCTICAS.

Rábade ha recordado, por último, que en el año 2016, el Ministerio de Sanidad incluyó esta actuación de promoción de la lactancia materna de Al Halda, en colaboración con Salud, en el catálogo de Buenas Prácticas de Sistema Nacional de Salud.

En él, se reconocen intervenciones concretas implantadas en un territorio que responden a las líneas estratégicas del SNS(y, en concreto, de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS), basada en el mejor conocimiento científico disponible, que haya demostrado ser efectiva y que pueda ser transferible.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA.

El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando éste es más inmaduro y vulnerable. La lactancia materna es la mejor manera de proporcionarle los nutrientes durante los primeros meses, además de protección inmunitaria e importantes beneficios psicológicos.

Es el alimento idóneo y su composición la ideal para su crecimiento, desarrollo y maduración. Es gratuita, se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.

Además, es un alimento ambientalmente seguro. Dar el pecho se traduce en menor degradación y contaminación ambiental. En este sentido, la lactancia materna es clave, en primer lugar, por su papel en la nutrición y la salud de las generaciones presentes y futuras pero, también, porque es una práctica ambientalmente más sostenible.

Promocionar y proteger la lactancia materna, es sin duda una buena aportación para el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres