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El reto de la educación en España pasa por mayor tecnología y profesionales más formados

El reto de la educación en España pasa por mayor tecnología y profesionales más formados. Estos son algunas de las conclusiones recogidas en 'Empleo en Educación', el informe que han elaborado conjuntamente Infoempleo y UNIR. En él se desgranan las principales cifras del sector en cuanto a inversión, número de profesionales o distribución regional, junto con los retos del sistema y las tecnologías que cada vez se implantan más en las aulas.

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16/10/2018 - 14:11


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El reto de la educación en España pasa por mayor tecnología y profesionales más formados. Estos son algunas de las conclusiones recogidas en 'Empleo en Educación', el informe que han elaborado conjuntamente Infoempleo y UNIR. En él se desgranan las principales cifras del sector en cuanto a inversión, número de profesionales o distribución regional, junto con los retos del sistema y las tecnologías que cada vez se implantan más en las aulas.

El documento se ha presentado esta mañana en Madrid en un acto en el que, junto a destacados expertos y profesionales del sector de la educación, han estado presentes el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

Juntos han repasado las cifras de un sector que, según los datos oficiales más recientes, en el curso 2016-17 contaba con 695.598 docentes de enseñanza no universitaria, de los cuales 491.894 trabajaban en el sector público. Sin embargo, según la UNESCO, se calcula que en nuestro país, tan solo en Educación Primaria, se necesitarán entre 100.000 y 500.000 nuevos profesores para cubrir plazas de nueva creación y sustituirá los que se jubilarán en los próximos doce años.

Es precisamente el envejecimiento una de las situaciones que define la situación actual de los docentes en España, con un 34 por ciento que supera los 50 años, según el informe del Consejo Escolar del Estado de 2017. En el mismo, se indica que un 72% son mujeres y que la educación pública predomina con 19.092 centros frente a los 9.317 privados.

Pequeñas pinceladas de un mercado laboral sobre el que la paralización del pacto educativo arroja interrogantes a la hora de reformar la profesión docente -los recortes, la interinidad y la falta de reconocimiento social ha disminuido el índice de satisfacción- y modernizar la enseñanza, con una mayor autonomía para las escuelas, el uso de TIC en el proceso de aprendizaje y la promoción de la enseñanza multilingüe.

ACUERDO ENTRE COMUNIDADES

En ese sentido, el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, ha asegurado que van a procurar "sentar las bases con el máximo acuerdo con las comunidades autónomas y todos los partidos para crear una ley educativa estable y que se configure el estatuto del personal docente". Tras recordar que en la convocatoria del próximo año van a destinar 500 millones más (hasta un total de 2.000 millones) para mejorar las becas educativas, Gurrea ha destacado el papel de las comunidades autónomas. "Desde que asumieron la prestación de servicios educativos, los pasos en esta materia en España han sido de gigante, han hecho un esfuerzo presupuestario y organizativo fantástico".

Pero no son los únicos retos a los que la Educación debe hacer frente. A ellos se suman la necesidad de mejorar las diferencias entre regiones -el avance en educación es muy desigual en cuanto a conocimientos, competencias, capacidades escolares, formación del profesorado y apoyo individual a los estudiantes-, la reducción del abandono escolar, la mejora de la convivencia en las aulas y la disminución de la brecha de género.

"La educación es fundamental en nuestra sociedad. Por eso este informe trata de arrojar luz sobre las cifras del sector y las oportunidades laborales que ofrece. Tenemos muchos retos presentes y futuros y es momento de trabajar en ellos y procurar una educación de calidad, que prepare a los profesionales del futuro con una experiencia en las aulas que complete y apoye su experiencia vital en la etapa escolar", ha reflejado Jorge Guelbenzu.

Para afrontarlos, una de las conclusiones que se obtienen es que la formación es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y, como tal, debe ser una prioridad en la que trabajar y mejorar de forma constante. De ahí la importancia de contar con los profesionales adecuados, capaces de afrontar el futuro de la educación. Pero no solo eso. También es necesario un marco regulatorio estable, con mayores partidas para tener los recursos suficientes, amplios y variados para desarrollar el potencial de los alumnos y sacar lo mejor de cada uno.

Cuestiones todas ellas que se han abordado en una mesa redonda en la que han intervenido Elena Martínez Carro, Decana de la Facultad de Educación de UNIR; Roberto Martín, representante de CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes) y director de RRHH de King's Group; Juan Manuel Núñez, Socio Director de OTBInnova y Raúl Bermejo, Fundador de Thinksforkids y docente de UNIR. Todos ellos han hablado sobre el perfil profesional del profesorado, la tecnología e innovación y la diversidad, convivencia y retos en el aula.

Martínez Carro ha hecho hincapié en la importancia de que las leyes para mejorar el sistema atiendan "a la diversidad y necesidades educativas de nuestros niños" y a la "estabilidad de los profesionales". Por su parte, para Raúl Bermejo resulta clave "entender el cerebro del niño y su evolución para saber tratar con él porque si no, les pedimos cosas para las que no están preparados".

En palabras de Roberto Martín, esta sociedad necesita "una educación flexible que enseñe competencias a los niños, para estar preparados para un futuro que no conocemos, y para eso necesitamos profesionales muy bien formados". Por último, Juan Manuel Núñez ha desvelado las, a su juicio, habilidades destacadas de los docentes actuales. "Debe ser un cazador de talentos, un community manager (que gestione las redes físicas de chavales y familias y del mundo tecnológico), un DJ que mezcla materias y con una mente abierta para identificar problemas y usar herramientas a su alcance, además de tener inteligencias múltiples".

PERFILES MÁS SOLICITADOS

En este informe se describen cada uno de los siguientes perfiles, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar sus funciones y se recogen testimonios de profesionales en activo. Entre ellos, se encuentran director de centro educativo; educador intercultural; especialista en neuroeducación, experto en metodologías educativas innovadoras; experto en tecnología educativa y competencias digitales; maestro de educación especial; orientador psicopedagógico; profesor bilingüe; y profesor de español para extranjeros, así como profesor especializado por materias: posee un conocimiento más amplio en un ámbito concreto.

El informe se puede acceder y descargarlo en https://www.infoempleo.com/guias-informes/empleo-educacion/

EDUCACIÓN EN LA RIOJA

De los 695.598 docentes de enseñanza no universitaria que trabajaban en España en el curso 206-2017, 4.827 se hallan en La Rioja. En esta comunidad, al igual que ocurre en el resto de país, el sector público acapara a los profesores, con 3.449 puestos de trabajo frente a los 1.378 de la escuela privada.

También los alumnos, en casi un 70%, se decantan por los centros públicos, según los datos del Ministerio de Educación de 2017. En él se indica que la tasa de abandono temprano entre los estudiantes riojanos se sitúa en torno al 12,9%, la cuarta comunidad con menor índice y la que más lo ha reducido.

No es el único motivo para la enhorabuena, ya que La Rioja, con un 27%, encabeza el listado de las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento relativo del número de sus docentes. Además, se halla también entre las que cuentan con un mayor número de profesionales de menos de 30 años en los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

Todas estas cuestiones las ha reflejado el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, durante su comparecencia en dicha presentación. "Son prácticas interesantes para otros sistemas educativos e incluso para el nacional, sin caer en la complacencia mientras seguimos buscando nuevos resultados y la mejora del profesorado", ha destacado.
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