jueves, 18 de abril de 2024 03:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una ruta traslada a los visitantes al Siglo X con el Códice Albeldense como hilo conductor

La nueva ruta de La Rioja Turismo, Los Monjes Olvidados, traslada a los visitantes al siglo X y rescata del olvido a los monjes amanuenses, autores de los códices Albeldense (976) y Emilianense (992). El primero funciona como hilo conductor de la ruta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2018 - 14:06


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La nueva ruta de La Rioja Turismo, Los Monjes Olvidados, traslada a los visitantes al siglo X y rescata del olvido a los monjes amanuenses, autores de los códices Albeldense (976) y Emilianense (992). El primero funciona como hilo conductor de la ruta.

El Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, Santa María La Real en Nájera y Bodegas Vinícola Real en Albelda de Iregua serán los hitos de esta experiencia, presentada hoy en rueda de prensa por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Junto a la responsable de Enoturismo de Vinícola Real, Sara Arrambarri, ha presentado la nueva ruta turística Los Monjes Olvidados, diseñada como una experiencia de enoturismo cultural que ayudará a comprender la importancia adquirida por los monasterios riojanos durante la Alta Edad Media Hispana.

Esta ruta marida los principales recursos turísticos de La Rioja, como son sus paisajes, su vino, su gastronomía y su cultura, alrededor de tres hitos: el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, el de Santa María La Real en Nájera y Bodegas Vinícola Real en Albelda de Iregua.

Los monjes olvidados se desarrollará durante cuatro sábados del próximo mes de noviembre: días 3, 10, 17 y 24. El autobús saldrá de la Oficina de Turismo de La Rioja (en la calle Portales, 50) a las 10:00 de la mañana. Desde allí, desplazará a todos los participantes hasta el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y cuna del español.

La visita continuará en el Monasterio de Santa María La Real, en Nájera, uno de los panteones reales más destacados de España. En su interior, descansan algunos de los Reyes de Navarra que favorecieron el esplendor monástico en La Rioja.

Por último, en Bodegas Vinícola Real, los turistas podrán admirar el Códice Albeldense o Vigilano, escrito en el año 976 en el scriptorium del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda. El original está guardado en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial.

Está previsto que el recorrido finalice en torno a las 18:00 horas en la Oficina de Turismo de La Rioja, por lo que la ruta completa tendrá una duración aproximada de ocho horas.

Un guía oficial de La Rioja acompañará al grupo durante toda la jornada y ofrecerá información turística de interés. Las entradas se pueden adquirir a partir de hoy en la web www.experiencias.lariojaturismo.com/ o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja (Calle Portales, número 50).

CÓDICE ALBENDENSE

El Códice Albendense está escrito en letra visigótica, compuesto por 429 folios de gran tamaño (455 x 325 mm.) y a dos columnas. Se terminó de escribir e iluminar en el año 976 para el Monasterio de San Martín de Albelda (La Rioja) por el copista Vigila, ayudado por sus colaboradores Sarracino y García, según consta en su colofón y en una de sus mejores miniaturas, en la que aparecen dibujados, entre otros personajes, los tres escribas.

En este manuscrito, joya cultural de la época, aparecen mencionados y dibujados por primera vez en Europa los números árabes del 1 al 9, sin el 0. Constituye el primer registro escrito en un manuscrito occidental de las cifras hindo-árabigas. También contiene el primer autorretrato y el primer mapamundi ilustrado

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres