jueves, 18 de abril de 2024 06:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras del Nudo de Vara de Rey comenzarán en la primera semana de noviembre

Las obras del Nudo de Vara de Rey, dentro del entorno del soterramiento, comenzarán en la primera semana de noviembre "tras la adjudicación de las obras por 4,9 millones, en cuatro fases para genera las mínimas molestias".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2018 - 15:13


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Las obras del Nudo de Vara de Rey, dentro del entorno del soterramiento, comenzarán en la primera semana de noviembre "tras la adjudicación de las obras por 4,9 millones, en cuatro fases para genera las mínimas molestias".

Así lo ha adelantado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en su discurso durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, último de esta Legislatura, que se completará mañana miércoles con las intervenciones de los diferentes Grupos Municipales.

Gamarra ha incluido esta actuación en un amplio capítulo de su intervención que ha dedicado al urbanismo, y que ha comenzado apuntado que "el avance del Plan General Municipal ya está redactado, y define un Logroño compacto, conectado, integrado e incluyente".

Un aspecto "fundamental" para la ciudad y en el que ha apelado a todos los Grupos Municipales "a aprobar este avance cuanto antes", entre 2018 ó 2019. Y dentro de un documento "vital" ha subrayado la "capacidad de generar una gran transformación urbana" que tienen las obras del soterramiento.

"Una zona -ha recordado- que está recibiendo una inversión superior a los 26 millones de euros". Las obras de la nueva estación de autobuses y del parque sobre su cubierta "van cumpliendo los plazos", con las obras para la rehabilitación de la actual estación "acabadas para finales de este año o principios de 2019".

En este espacio, precisamente, ha avanzado la previsión de generar en el edificio un nuevo Centro de Participación Activa para la tercera edad y el tejido asociativo de la zona centro de la ciudad, así como "transformar en un parque" el espacio ahora ocupado por los andenes.

Ha señalado también, dentro de este mismo entorno del soterramiento, la aprobación, seguramente en noviembre, del PERI Ferrocarril; el desarrollo de las obras de la Plaza de México, que estarán finalizadas para inicios de 2019.

En el centro de la ciudad, la primera edil ha apuntado trabajos como el antiguo colegio Maristas, con la aprobación, en unos días, de la modificación puntual del PGM de este entorno, lo que permitirá "iniciar la redacción del proyecto para la adecuación del polideportivo"; el IES Sagasta, para el que ha reclamado financiación del Gobierno de España; la nueva Escuela de Enfermería; o el inminente arranque de la tercera fase de Vélez de Guevara y de la segunda de Múgica y Albia de Castro.

Especial hincapié ha hecho en la calle San Antón, para cuya remodelación se contratará, antes de fin de año, una asistencia técnica con el objetivo de redactar el proyecto; y el 'desbloqueo' del proyecto "pactado y consensuado" para la futura Casa de las Letras.

En cuanto al Casco Antiguo, ha citado Gamarra la recuperación de La Villanueva, con el proyecto para rehabilitar el Colegio San Bernabé redactado en diciembre; la cesión de los terrenos de la antigua comisaría de Avenida de Viana al Gobierno regional para centro de salud; o el edificio de Correos, "a la espera de la presentación del proyecto constructivo y empezar las obras este mismo año o a principios del siguiente".

Igualmente, se ha referido a proyectos de ciudad relacionados además con el medio ambiente, como el Camino de Santiago de El Arco hasta La Grajera, a punto de adjudicarse; y, dentro del 1,5% Cultural, el Puente de Piedra, en fase de licitación su rehabilitación; y el Monte Cantabria, con actuaciones que darán comienzo antes de fin de año. A ello ha sumado la licitación de la primera actuación del Corredor Ecológico del Ebro para el primer semestre de 2019.

En cuanto al Teatro Bretón, ha recordado la cesión gratuita del edificio de los antiguos juzgados y la próxima presentación de la futura ampliación del peine del teatro, "para la que iniciaremos la tramitación de la modificación del PGM en Avenida de Portugal 8, que supondrá la rehabilitación integral del inmueble y la construcción de viviendas".

INFRAESTRUCTURAS.

Respecto a las infraestructuras, la alcaldesa ha sido especialmente reivindicativa con las de carácter supramunicipal, sobre todo en el trazado ferroviario que conecte Logroño con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el que ha instado al Ministerio de Fomento "a no jugar con los trámites ni con los plazos" y ha mostrado su temor de "estar de nuevo en el punto de partida" al desecharse el trazado a Miranda.

Ha recordado la adecuación de la LO-20, concluida, y, en la Ronda Sur, ha criticado que "hay proyecto, hay financiación y falta la licitación, sin que tengamos noticias sobre ella mientras van pasando las semanas". Y en las infraestructuras urbanas, ha recordado la L de Maristas, en "plena" obtención de terrenos, y la Pasarela de Los Lirios, "pendiente de la entrega del anteproyecto".

Capítulo especial ha dedicado al transporte urbano, en el que ha anunciado "la congelación de las tarifas, manteniéndonos como el billete más barato de España", algo unido a la "mejora constante" del servicio, con la renovación de vehículos, con cuatro híbridos el mes que viene, y la ampliación del serivicio al barrio de El Cortijo.

La seguridad vial también ha sido citada por Gamarra como fundamental en el Ayuntamiento, y, en este sentido, ha adelantado "la aprobación, antes de fin de año, de un plan que contemple las medidas de movilidad que será necesario implantar para lograr que Logroño sea una ciudad con cero víctimas de accidentes de tráfico en el ámbito urbano".

Gamarra ha destacado la apuesta por la eficiencia energética; la transición digital, que le ha llevado a asegurar que "hoy, Logroño es una ciudad smart", con metas, por ejemplo, como alcanzar el 100% de espacios públicos wifi, que ha completado con la digitalización de la plataforma tecnológica en próximas semanas "para consolidar la e-participación"; un servicio municipal de notificación electrónica via e-mail desde enero próximo; o la nueva web municipal para 2019.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.

La alcaldesa ha sido tajante al afirmar que "Logroño tiene unas cuentas saneadas", y se ha mostrado "orgullosa" de contar "con una gestión transparente, sustentada en el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera", algo, ha dicho, "que nos da la capacidad de poder tomar decisiones". Ha anunciado, además, un Plan Anual de Contratación "aprobado antes del 1 de enero".

Ha recordado que 2017 "se cerró por sexto año consecutivo con superávit", de 15,3 millones, "pudiendo destinar 8,4 millones de remantente a nuevas inversiones"; se ha reducido el endeudamiento y el plazo de pago a proveedores "y todo ello, mientras continuamos siendo una de las diez capitales españolas con menor presión fiscal" y se continúa aumentando la OPE, con la aprobación "como muy tarde, en noviembre", de la de 2018.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres