viernes, 19 de abril de 2024 21:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AECC Rioja recuerda que "todos somos necesarios en la lucha contra el cáncer" y la "importancia" de la Detección Precoz

Han anunciado, además, que la IV Carrera de la Mujer en Logroño tendrá lugar el 31 de marzo de 2019

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 12:33


Han anunciado, además, que la IV Carrera de la Mujer en Logroño tendrá lugar el 31 de marzo de 2019

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la AECC La Rioja, Divina López, ha recordado este viernes "que todos somos necesarios en la lucha contra el cáncer", una enfermedad en la que "hoy podemos decir que cada día hay más calidad de vida" gracias a la investigación y, por eso, hoy Día Mundial Contra el Cáncer de Mama también es un día de "celebración" y de seguir "mostrando nuestras reivindicaciones".

Este año, bajo el lema 'Contigo, damos la Cara', la AECC Rioja ha destacado que esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90 por ciento. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama "continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas".

Además, Divina López ha explicado que se estima que un 16 por ciento de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadores por cuenta propia o disponer de bajos ingresos, "el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa".

DATOS A NIVEL REGIONAL

A nivel regional, Divina López ha destacado que "las ayudas económicas que dispone La Rioja son un total de 22.730 euros". Además, 16 personas han recibido asesoría médica por parte del servicio médico voluntario, 220 personas necesitaron atención social y se han gestionado 42 préstamos de pelucas.

A todo ello se suma que 331 mujeres pacientes de cáncer de mama fueron atendidas en terapia psicológica individual, 13 mujeres asistieron a terapia de grupo dirigido por una psicóloga, 43 familiares de pacientes de mama solicitaron apoyo emocional, 160 mujeres han participado en las actividades de ocio y tiempo libre y se entregaron 84 almohadas del corazón

Además, también ha querido destacar el programa 'Mucho por vivir', que lleva en activo desde hace más de 20 años por un convenio con el Ayuntamiento de Logroño.

Este programa "va dirigido a mejorar la calidad de vida de las mujeres, afrontando cambios tanto personales como familiares o sociales". Todo ello desde el momento del diagnóstico, durante y después de la enfermad.

Desde la AECC Rioja cuentan también con un servicio de Voluntariado testimonial, compuesto por trece mujeres.

SISTEMA DE CITACIONES PROGRAMA DETECCIÓN PRECOZ

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha anunciado que se va a reforzar el sistema de citaciones del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama desde el inicio del próximo año mediante la inclusión de notificaciones emergentes en la APP de Rioja Salud y el envío de un SMS recordatorio que se sumará a la actual citación por correo ordinario.

El Gobierno de La Rioja -ha continuado- "no va a escatimar esfuerzos para que todas las riojanas entre 49 y 69 años acudan a su cita con el programa, ya que el diagnóstico de la enfermedad en su fase más temprana incrementa prácticamente al 100 por ciento las posibilidades de curación".

Además, María Martín ha querido felicitar a los profesionales de la Unidad de Mama a quienes ha agradecido "su extraordinario compromiso e implicación" a la hora de atender cada año a más de 25.000 mujeres, de las cuales 18.000 participan activamente en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

La medida entrará en vigor a comienzos de 2019 con el objetivo de implementar un programa que actualmente cuenta con una participación superior al 80%.

25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cumple este año el 25 aniversario de su puesta en marcha y actualmente cuenta con una exitosa participación que alcanza el 80% de las citaciones. A pesar de ello, Salud apuesta, según ha subrayado Martín, "por reforzar el sistema de avisos ya que el diagnostico precoz de la enfermedad repercute directamente en la supervivencia de las pacientes diagnosticadas y proporciona a su vez tratamientos menos agresivos".

Durante los ocho primeros meses de 2018, el Programa de Detección Precoz ha revisado a 11.945 pacientes, de las cuales 637 fueron derivadas a la Unidad de Mama ubicada en el Hospital San Pedro con el fin de realizar una segunda prueba.

En este periodo, la unidad asistencial ha diagnosticado cáncer de mama a 174 pacientes, de las cuales 45 fueron diagnosticadas gracias al Programa de Diagnóstico Precoz. El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres riojanas, representando un 30% de los casos totales.

Además, en la rueda de prensa ha participado también el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, quien ha dado a conocer la fecha de la IV Carrera de la Mujer de la AECC Rioja que tendrá lugar el próximo 31 de marzo de 2019. Una carrera que ha ampliado el número de participantes hasta las 10.000 personas.

"Quiero mostrar el orgullo del Ayuntamiento con la respuesta de la ciudadanía en la implicación en esta carrera. Son 5 kilómetros de solidaridad cuya recaudación irá íntegra en su destino a pelear contra el cáncer de mama".

Por su parte, Pedro Férrer, el organizador de la carrera, ha animado a todos los riojanos a que participen en ella y a dar la cara "por el rosa'. Las inscripciones se abrirán próximamente en https://carreramujer.aeccrioja.es.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres