viernes, 19 de abril de 2024 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La nueva ludoteca 'La Peonza' dará servicio a 66 familias del barrio de La Cava-Fardachón

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado est viernes la nueva ludoteca 'La Peonza', construida en el Parque Picos de Urbión, en la zona más cercana a la calle Serradero, que dará servicio a 66 familias del barrio de La Cava-Fardachón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 13:18


LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado est viernes la nueva ludoteca 'La Peonza', construida en el Parque Picos de Urbión, en la zona más cercana a la calle Serradero, que dará servicio a 66 familias del barrio de La Cava-Fardachón.

Con ella, la red municipal se compone de nueve ludotecas, una de las más extensas de toda España, que próximamente se completará con otras dos, en Valdegastea y Los Lirios, y con un nuevo centro para niños y jóvenes en la zona de Siete Infantes.

Desde el inicio de la anterior Legislatura, el equipo de Gobierno ha ido reforzando esta oferta, "ya que consideramos las ludotecas como una herramienta fundamental para lograr algo que consideramos prioritario: la conciliación de las familias, mejorando instalaciones, ampliando horarios, flexibilizando su utilización e introduciendo el bilingüismo", ha recordado Gamarra.

La primera edil ha recorrido las instalaciones acompañada por técnicos municipales y vecinos del barrio. Esta tarde se celebrará la fiesta de inauguración con los niños de La Cava-Fardachón, destinatarios reales de esta iniciativa, quienes podrán disfrutar de forma más minuciosa de todos sus detalles.

La nueva ludoteca permanecerá abierta de 16,30 a 20,30 horas, y se podrá acceder a la sala de juguetes tecnológicos de 17 a 19 horas, de 18 a 20,30 horas habrá Dj y karaoke, y a las 19,30 horas, se repartirá chocolate entre los asistentes.

La ubicación de 'La Peonza' fue elegida por los propios vecinos, que decidieron que estuviese alejada del tramo de boulevard que más movimiento tiene, ya que se trata de una zona, la más próxima a la pasarela con el Parque de San Adrián, con varios establecimientos hosteleros.

El espacio que finalmente ocupa "la hace especialmente atractiva, tanto para los niños como para los padres, que ya disfrutan del parque, ya que cuenta con un acceso cómodo y seguro", ha explicado.

La entrada a la ludoteca se sitúa en la fachada suroeste, desde la pequeña plaza circular que hay en el centro de ese tramo de boulevard, un lugar idóneo para la estancia y la espera de los niños a la salida de la actividad.

'EN SIMBIOSIS CON LA NATURALEZA'.

Las obras comenzaron a finales del pasado año con un presupuesto de 379.940 euros, y han finalizado, según anunció la alcaldesa, para su incorporación en el curso 2018/19. En total, cuenta con una superficie de 314,17 metros cuadrados, a la que hay que sumar 69,14 más de patio.

Respecto a su construcción, Cuca Gamarra ha explicado que "tanto en su planteamiento arquitectónico como en los materiales que emplea está muy relacionado con la naturaleza, con el parque en el que se integra, con el modelo de sostenibilidad que estamos implantando y que debe ser un ejemplo desde las edades más tempranas".

"La construcción de esta ludoteca es un ejemplo de iniciativa que de nuevo contribuye a crear la ciudad que queremos, amable, sensible con su entorno y con la calidad de vida, en la que son fundamentales unos servicios públicos de calidad y cercanos a los vecinos, próximos a sus necesidades como es el que prestan las ludotecas", ha añadido.

Los autores definen la singularidad el proyecto como "una forma fluida y redondeada sin esquinas agresivas, una forma orgánica". Compuesta por un entramado de lamas verticales de madera, un umbráculo que permite entrever y proteger los vidrios que hay detrás de las lamas de la vista directa apreciándose una gran sala donde los niños juegan.

En otra sala pueden estar sentados concentrados en tareas más concretas. No hay fachadas ni ventanas ni puertas, como en la propia naturaleza, hay una sucesión de alineaciones de pilastras rectangulares que forman muros transparentes que se pliegan formando distintos espacios de distintos tamaños.

PRÓXIMAS AMPLIACIONES DE LA RED.

Logroño cuenta con una de las redes de ludotecas más extensa de España que el Ayuntamiento sigue potenciando, ya que a lo largo de 2019 se desarrollará la construcción de la ludoteca de Valdegastea en una zona especialmente joven de la ciudad, y para la que comienza ya su licitación.

Y además, en este mes de octubre, se inicia la contratación del proyecto de la ludoteca de Los Lirios para que su construcción se desarrolle en 2020.

De forma adicional, próximamente se sumará el espacio de la antigua guardería Ding Dong, que ya cuenta con un proyecto en redacción, que permitirá desarrollar innovadoras actividades para niños, jóvenes y padres e incluso ampliar la red de ludotecas en periodos vacacionales. Estará disponible para el curso 2019-2020.

Como anunció la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad, también se está trabajando en lo que será el nuevo centro joven 'La Estación', que se ubicará en una parcela dotacional pública integrada en el PERI Ferrocarril, en la calle Miguel Delibes, y que, entre otras zonas, prestará servicio a Cascajos, un barrio con un elevado porcentaje de gente joven.

"AGILIZAR EL SERVICIO".

"Conscientes de la gran ayuda que prestan las ludotecas, hemos introducido este año avances importantes de cara a agilizar el servicio, y evitar desplazamientos hasta el Ayuntamiento para la aportación de la documentación", ha recordado.

En este sentido, Gamarra ha explicado que desde este curso no será necesario que los padres acudan al 010 a formalizar la inscripción en la ludoteca, ya que el sistema de inscripción para ludoteca en curso, ludoteca en vacaciones y ludoteca abierta, podrá realizarse en el mismo centro, para lo que se facilitará que las autodeclaraciones para el pago se puedan obtener también en cada espacio o en el propio domicilio de los padres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres