miércoles, 24 de abril de 2024 00:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a más de 9.000 pacientes y familiares desde 2008

La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado en el Hospital San Pedro la I Jornada de Atención Psicosocial en Cuidados Paliativos de La Rioja, dirigida a profesionales sanitarios que comparten su actividad con pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 13:46


LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado en el Hospital San Pedro la I Jornada de Atención Psicosocial en Cuidados Paliativos de La Rioja, dirigida a profesionales sanitarios que comparten su actividad con pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares.

La apertura de la jornada formativa ha contado, además, con la participación del director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio; la gestora del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Eulalia Cardeña; y la psicóloga y directora del Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos, Mónica Gómez.

A lo largo de su intervención, la consejera de Salud ha destacado que el Equipo de Atención Psicosocial de La Rioja ha atendido "a más de 9.000 pacientes y familiares desde que se incorporó a la Unidad de Cuidados Paliativos en 2008 gracias al convenio firmado entre la Consejería de Salud y la Obra Social 'la Caixa' dentro del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas".

En detalle, han sido 2.649 pacientes y 6.468 familiares -3.522 familiares a nivel psicosocial y 2.946 en el programa de atención al duelo-.

Martín ha alabado la labor que realiza el Equipo de Atención Psicosocial, que facilita "una excelente atención tanto a las personas con enfermedades avanzadas como a sus familiares, profundizando en aspectos tan importantes como aquellos de índole psicológica, emocional, social o espiritual; así como en la atención al duelo posterior de las familias".

Del mismo modo, la titular de Salud ha agradecido a la Obra Social 'la Caixa' "el compromiso con el cuidado integral de las personas que se encuentran en el final de la vida, constituyendo un ejemplo de cooperación entre el sector público y privado que permite hacer frente al objetivo de garantizar la excelencia en el cuidado a nuestros pacientes". Desde su inicio, la obra social 'la Caixa' ha destinado al programa un total de 1.655.032 euros.

Por último, Martín ha subrayado que además de la atención a pacientes con enfermedades oncológicas, la Unidad de Cuidados Paliativos "ha incrementado su atención a pacientes que presentan enfermedades crónicas, y forma parte del grupo de trabajo de cuidados paliativos pediátricos, donde desde la formación de este grupo en junio de 2018 ha atendido a un total de 11 niños y familiares".

ELEMENTO ESENCIAL DEL NUEVO PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA RIOJA

El Equipo de Atención Psicosocial forma parte del Plan de Cuidados Paliativos del Gobierno de La Rioja que estableció, a comienzos de 2018, las bases para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y sus familias, garantizando del mismo modo una atención integrada y efectiva centrada en la persona enferma.

Agrupa y coordina mejor todos los recursos y documentos existentes con respecto a los cuidados paliativos, a la vez que se crean nuevas formas de proceder para dar respuesta a necesidades de los ciudadanos; y se potencia la formación de los profesionales. Además, establece tres entornos asistenciales dependiendo de las circunstancias personales del paciente: domicilio; medio hospitalario y unidades específicas. En cualquiera de estas tres posibilidades la atención de estas personas en la recta final de su vida debe garantizar al máximo su confort.

Asimismo, el nuevo Plan de Cuidado Paliativos trata a cada paciente de forma individual y totalmente personalizada en función de sus necesidades de cada día, a través de un Plan Individualizado de Cuidados, que se registrará en la Historia Clínica del paciente. Ese seguimiento a través de la Historia Clínica permite que cualquier miembro de la red de apoyo preste

Finalmente, el documento incluye un apartado específico a los Cuidados Paliativos Pediátricos que contempla una atención integral al menor, cuidado domiciliario centrado en la familia y asistencia continuada las 24 horas del día.

200 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LA JORNADA

Un total de 200 profesionales sanitarios han participado en la I Jornada de Atención Psicosocial en Cuidados Paliativos de La Rioja, una actividad formativa que ha comenzado con la intervención del jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos, Francisco Javier Cevas, quien ha abordado los cambios que se han producido en el perfil de los pacientes atendidos en cuidados paliativos así como en los criterios de complejidad.

A continuación, la actividad formativa ha contado con la organización de dos mesas redondas. La primera de ella ha versado sobre los retos actuales y futuros relacionados con la atención integral al final de la vida y entre los que destacan el acompañamiento emocional, la atención psicológica y la vulnerabilidad social.

Por su parte, la mesa redonda con la que ha concluido la jornada formativa ha estado centrada en la atención al duelo en los diferentes niveles asistenciales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres