viernes, 19 de abril de 2024 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gamarra felicita la Navidad a los logroñeses al inaugurar un Belén Municipal "que este año estará más vivo que nunca"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por niños de los colegios Compañía de María, San Francisco, Duquesa de la Victoria y Adoratrices, ha inaugurado este viernes el Belén Monumental del Ayuntamiento, situado en la Plaza del Ayuntamiento, momento que ha aprovechado para lanzar sus mejores deseos a los vecinos de la capital riojana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2018 - 12:27


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por niños de los colegios Compañía de María, San Francisco, Duquesa de la Victoria y Adoratrices, ha inaugurado este viernes el Belén Monumental del Ayuntamiento, situado en la Plaza del Ayuntamiento, momento que ha aprovechado para lanzar sus mejores deseos a los vecinos de la capital riojana.

"Quiero felicitar las navidades a todos los logroñeses, y un año más he decidido hacerlo desde aquí, ya que nuestro Belén se ha convertido en el abanderado de la celebración navideña de todos los logroñeses, que el año pasado alcanzó la cifra de 105.534 visitantes", ha afirmado la primera edil.

Cuca Gamarra ha realizado el tradicional recorrido después de escuchar los villancicos 'Ay del Chiquirritín', 'Campana sobre campana' y 'Ya viene la vieja', interpretados por los 220 niños, y a la Banda de Música de Logroño.

"Los niños -ha añadido- tienen un protagonismo especial en estas fiestas, así como deben tenerlo en la inauguración del principal símbolo de la Navidad: el Belén. Pero este año hemos querido ir más allá en su dimensión, y hemos decidido que el Belén cobre vida con ellos el sábado 29".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que más de 40 niños de la catequesis 'La Alegría', perteneciente a la parroquia de Valvanera, recrearán escenas como la Anunciación a los pastores, el nacimiento en el Portal, y las lavanderas y pastorcillos en el entorno del puente, así como escenas en el entorno del castillo de Herodes.

"Todos los logroñeses tienen en el Ayuntamiento su lugar de celebración, ya que es un Belén de todos y para todos, una auténtica obra de arte que enorgullece a los logroñeses y paso obligado de los visitantes a nuestra ciudad", ha dicho Gamarra.

El Belén permanecerá abierto hasta el día 7 de enero, con horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21,30 horas. Durante estos días diferentes agrupaciones se acercarán al Belén para realizar adoraciones: el 21 de diciembre serán los Sembradores de Estrellas y el 23 y el 30 la Escuela de Dulzaina.

60 FIGURAS Y ESPACIOS ACUSTICOS TEMATICOS.

El presupuesto total del Belén Monumental es de 20.262, que incluye iluminación, sonido, el proyecto de espacios acústicos, y la seguridad. La instalación cuenta con 60 figuras, el mismo número que el año pasado, sobre 2.200 m2 de extensión. En 2011 se amplió la superficie en un 35% y se recuperó la instalación de todas las figuras, que en anteriores años se había reducido.

La colocación de las estructuras las ha llevado a cabo el Parque de Servicios del Ayuntamiento. La jardinería, a cargo de la empresa Eulen, sin cargo alguno para el Ayuntamiento de Logroño pero valorado en 18.000 euros, se ha incrementado este año en cuanto a tamaño, variedad y colorido.

Una de las mejoras introducidas hace dos años fue la inclusión de espacios acústicos temáticos en diferentes zonas que reproducen la vida en Belén. En ellos se evocan los sonidos de la antigua fragua en funcionamiento, legiones cerca del castillo y el murmullo de gentes dentro del poblado, entre otros.

Como es habitual, en el Belén se pueden ver monumentos como la Muralla del Revellín, el Castillo de Clavijo, la Fuente del Peregrino, la Iglesia de San Bartolomé, el Picuezo y la Picueza, una Casona de Briones, un Guardaviñas, la Iglesia de Santa María de Palacio y la Ermita de San Esteban.

Y, entre las principales figuras e instalaciones del Belén, destacan el Ángel anunciador, un monje, el rebaño de pastores y ovejas, el pozo y aguadora con niño, el río de 16 metros, el poblado de varias casas con huerto y animales, el herrero, labrador, vendimiador y peregrino y Herodes y sus soldados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres