miércoles, 24 de abril de 2024 03:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobada una moción de Ciudadanos que pide conocer el coste real de los servicios que presta el Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, presentada por estos últimos, para conocer el coste real de los servicios que presta el Consistorio logroñés. La misma, defendida por el portavoz de la formación 'naranja', Julián San Martín, ha contado con la abstención de PP y 'Cambia Logroño', y el voto en contra del Partido Riojano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 21:06


LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, presentada por estos últimos, para conocer el coste real de los servicios que presta el Consistorio logroñés. La misma, defendida por el portavoz de la formación 'naranja', Julián San Martín, ha contado con la abstención de PP y 'Cambia Logroño', y el voto en contra del Partido Riojano.

La propuesta pedía la creación de una Dirección General de Sistemas de Información Contable, Gestión de Costes y Evaluación Pública, si bien una enmienda del PSOE, aceptada por Ciudadanos, para que en vez de crearse esa dirección se adscriban los efectivos necesarios para llevar a cabo esta función al Área de Transparencia o de Intervención.

En su defensa, San Martín ha indicado que con su propuesta se podría conocer "cuánto nos cuesta realmente a los logroñeses cuestiones como un servicio de la unidad de bomberos, la cabalgata de Reyes, una Media Maratón, Bicilog, los autobuses urbanos, la recogida de basuras o el reciclado de vidrio, entre otros".

El portavoz ha indicado, asimismo, que permitirá "la mejora de la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos". Además, de conseguir información para la toma de decisiones ya que "se trata de generar un proceso que permita transformar la información en conocimiento útil para la toma de decisiones", ha añadido.

Para concluir, San Martín ha apuntado que "es una cuestión de transparencia, ya que hoy por hoy, no conocemos el coste real de muchos servicios que presta este Consistorio, debemos concienciar y corresponsabilizar a los logroñeses del retorno de los impuestos y tasas que pagan con los servicios que reciben". Todo ello, buscando "en definitiva, mejorar la gestión de este Consistorio".

A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, que se ha mostrado en contra de la propuesta, porque, entre otras cuestiones, ha indicado que "estas actuaciones creo que se están haciendo, porque sino es como para ir al Juzgado de Guardia".

Además ha señalado que "pone en valor la conocida como Ley Montoro que limita mis derechos como concejal para defender a los ciudadanos", para concluir que "hay servicios en los Ayuntamientos como los sociales que han de ser deficitarios" ya que el Consistorio "no es una empresa privada".

El concejal de 'Cambia Logroño', José Manuel Zúñiga, ha destacado el objetivo de la misma en aras a la "transparencia" y a lograr "una gestión más eficaz y eficiente", si bien ha censurado que Ciudadanos "haya mezclado temas" en la misma, y que la haya presentado al final de la legislatura.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha mostrado su preocupación "por el cumplimiento de los objetivos del Ayuntamiento cuando lleva a cabo determinados servicios o inversiones".

La concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha señalado que la propuesta "no aporta, pero tampoco daña", así como que ese conocimiento de los costes "será pleno cuando esté desarrollado totalmente la administración electrónica". Finalmente, le ha afeado al portavoz de Ciudadanos "el desconocimiento de la función de Intervención".

OTRAS MOCIONES

A continuación, se ha debatido una propuesta del PSOE, argumentada por la concejal Itziar Fernández, para el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género e incorporación inmediata de la figura del agente de igualdad. Ha sido aprobada con el apoyo de PR+, Ciudadanos, 'Cambia Logroño' y el PSOE, mientras que el PP se ha abstenido.

Por otra parte, ha salido adelante una propuesta de 'Cambia Logroño', defendida por la concejal Marina Blanco, para la definición de familias monoparentales, favorecimientos de su conciliación familiar y equiparación a las familias numerosas - que ha sido enmendada por el PR+-. Ha contado con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Cambia Logroño, mientras que el PP y PR+ se han abstenido.

También se ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos, 'Cambia Logroño', PSOE y PR+, una moción registrada por la formación regionalista y defendida por su portavoz, Rubén Antoñanzas, para la incorporación, en Avenida de la Paz con la calle San Millán, para la incorporación de un grupo escultórico en una rotonda que represente a Mujeres Ilustres de La Rioja. El PP ha votado en contra.

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado una propuesta de 'Cambia Logroño', dada a conocer por su portavoz, Gonzalo Peña, para la realización de una auditoría sobre la concesión de la gestión del servicio de transporte urbano. La coalición de izquierdas y Ciudadanos la han apoyado, mientras que PSOE y PR+ se han abstenido, votando en contra los 'populares'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres