jueves, 25 de abril de 2024 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceniceros dice que Sánchez "riega de millones a los separatistas" mientras presenta cuentas "letales para La Rioja"

El presidente exigirá la constitución de la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto y de no hacerlo, "en un mes", ha anunciado que lo reclamará por vía judicial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2019 - 13:11


El presidente exigirá la constitución de la Comisión Mixta del artículo 46 del Estatuto y de no hacerlo, "en un mes", ha anunciado que lo reclamará por vía judicial

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "ha regado de millones a los separatistas" con el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2019, mientras presenta unas cuentas que "son letales para la economía riojana".

En comparecencia de prensa, ha asegurado que "son realmente nefastos, un injusto castigo en un momento en el que necesitamos más que nunca la inversión del Estado para sacar adelante infraestructuras de región", ha subrayado antes de referirse al Pacto por las infraestructuras suscrito por todos los grupos parlamentarios y los agenteseconómicos y sociales de la comunidad.

Ha destacado que, además de contener "la cifra de inversión más baja de los últimos 23 años" destinada a la región, los presupuestos sitúan a La Rioja como la comunidad donde más baja la inversión respecto al año anterior, un 39 por ciento, y la más penalizada en función de su población, dado que recibirá un 0,32 por ciento de las inversiones cuando su peso poblacional es del 0,67 por ciento.

"Cada riojano va a recibir de los Presupuestos Generales del Estado 121 euros por260 de media del resto de ciudadanos españoles; es decir, vamos a recibir menosde la mitad de lo que reciben el resto de los ciudadanos españoles cuando el añopasado ya estábamos por encima de los 200 euros", ha reseñado.

Del mismo modo, ha explicado, la proyección presupuestaria a medio plazo reflejaque todas las grandes infraestructuras que está previsto llevar a cabo en La Rioja"se ven relegadas en el tiempo y respecto a la planificación realizada por losgobiernos anteriores", por lo que "el daño no es únicamente para el año 2019".

"DÍA NEGRO"

"Hoy es un día negro para la historia de La Rioja, el día en el que batimos todos los récords negativos en relación con el trato que el Estado da a nuestra comunidadautónoma; estoy hablando de datos absolutos, relativos y porcentuales en funciónde la población", ha resaltado José Ignacio Ceniceros, quien ha criticado que,además, los riojanos tendrán que "soportar también más impuestos, más gastos ymás deuda".

Ante esta situación, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que el Gobierno de LaRioja va a seguir trabajando por esta tierra "con los agentes económicos y socialesy todos aquellos que quieran construir un futuro" para La Rioja y ha anunciado queva a exigir formalmente la constitución, en el plazo de un mes, de la comisiónbilateral prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía. "Y si en este plazo nose convoca, la vamos a reclamar por vía judicial", ha advertido.

Asimismo, ha indicado que pedirá explicaciones al presidente del Gobierno deEspaña sobre los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron el pasadoverano y en los encuentros con otros miembros de su Gobierno como la ministra deHacienda y el de Fomento.

Por último, ha señalado que va a convocar al Consejo Riojano del Diálogo Socialpara que analice el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para2019.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres