miércoles, 22 de mayo de 2019 22:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 9 de cada 10 riojanos desconoce la normativa sobre patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos, monociclos, hoverboards, segways... Hasta sus nombres resultan nuevos, pero lo cierto es que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) forman parte de nuestro paisaje urbano desde hace apenas dos años, un plazo que, en el caso de las empresas de alquiler, alcanza poco más de 6 meses. Las ventajas de estos vehículos son numerosas: son económicos, ligeros, no contaminan y, además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular por nuestras ciudades, lo que, a priori, podría parecer positivo para la Seguridad Vial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2019 - 13:09


LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

Patinetes eléctricos, monociclos, hoverboards, segways... Hasta sus nombres resultan nuevos, pero lo cierto es que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) forman parte de nuestro paisaje urbano desde hace apenas dos años, un plazo que, en el caso de las empresas de alquiler, alcanza poco más de 6 meses. Las ventajas de estos vehículos son numerosas: son económicos, ligeros, no contaminan y, además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular por nuestras ciudades, lo que, a priori, podría parecer positivo para la Seguridad Vial.

Sin embargo, la falta de experiencia de muchos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en nuestras calzadas y aceras. Y no es sólo una cuestión de movilidad: según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal en los que se registraron 5 víctimas mortales. Pero si no se toman medidas, el futuro puede ser peor.

De hecho, teniendo en cuenta el éxito comercial de estos vehículos, la generalización de plataformas de sharing en las ciudades y algunas variables técnicas como el aumento de frecuencia de uso y la exposición en la circulación, la Fundación Línea Directa estima que, de no afrontarse el problema, el número de fallecidos en accidentes con patinetes eléctricos puede triplicarse durante 2019, pudiendo alcanzar los 17 fallecidos.

Además, según datos de la Fundación Línea Directa, casi 11 millones de personas en España dicen estar dispuestos a usar los VMP como medio de transporte habitual y más de 2 millones de españoles aseguran tener previsto comprarse uno en los próximos meses.

Paradójicamente, pese a su popularidad, más de 170.000 riojanos (75%) consideran que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son un "auténtico riesgo" para la seguridad vial y el 93% de riojanos cree que los usuarios de estos vehículos "no respetan las normas de circulación y van por donde quieren", siendo los monociclos los que peor imagen tienen, seguidos de los hoverboard, los patinetes eléctricos y los segways.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio 'Vehículos de Movilidad Personal (VMP): ¿amenaza u oportunidad para la seguridad vial? Accidentes, movilidad, empresas de alquiler y opinión ciudadana', presentado por la Fundación Línea Directa.

El informe, el primero que recoge la opinión de la población general sobre este medio de transporte, incluye casi 2.600 entrevistas a ciudadanos de toda la geografía nacional y es el primero que realiza una previsión de accidentalidad. Además, se ha hecho foco en las ciudades pioneras en este tipo de transporte, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, con casi 1.000 entrevistas específicas en estas capitales.

Por otra parte, la Fundación Línea Directa ha lanzado la web https://patinete-electrico-fundacionlineadirecta.org, un site con información completa y exhaustiva sobre estos vehículos que incluye normativa, accidentalidad, vídeos, etc. El objetivo es aportar a los usuarios toda la información sobre esta nueva forma de movilidad.

Para dibujar el accidente tipo de los Vehículos de Movilidad Personal, en su mayoría patinetes eléctricos, la Fundación Línea Directa ha analizado todos los accidentes con víctimas de VMP de los que hay datos disponibles, poniendo el foco en aquellos en los que se ha habido fallecidos o heridos graves. En ellos, los Vehículos de Movilidad Personal tuvieron la responsabilidad en el 90% casos, generalmente por imprudencias, descuidos o por falta de pericia.

Estos siniestros sucedieron sobre todo en la calzada (33%) y en la acera (28%), seguidos a más distancia por los pasos de peatones (19%).

Los accidentes con patinetes suelen estar protagonizados por usuarios jóvenes (29 años de media) en los que los patinetes eléctricos son normalmente arrollados por turismos y autobuses (57%).

Otra de las cuestiones más destacables del informe es que un 5% de los españoles, el equivalente a 1,7 millones de personas, aseguran haber visto o sufrido accidentes con un VMP en el que ha habido lesionados, lo que pone de relieve que los datos reales de accidentalidad pueden ser muy superiores a los que se manejan. Un porcentaje que en la ciudad de Valencia es alarmante, ya que casi el 12% de los valencianos sufrieron o fueron testigos de algunos de estos percances, según reconocen en esta encuesta.

Por Comunidades, País Vasco y Canarias son los territorios con más proporción de accidentes de patinetes eléctricos con lesionados, mientras que Asturias y Castilla y León, son las que menos incidentes de este tipo registraron. La Rioja, por su parte, se sitúa por debajo de la media nacional de accidentes con lesionados (4%).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres