sábado, 23 de marzo de 2019 04:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La mayoría de los profesionales sanitarios riojanos cree que Oncología será la especialidad más demandada en el futuro

Un total de 5 de cada 10 encuestados riojanos cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral. Si se les pregunta dónde se ven en un futuro o dónde creen que tendrán mayores oportunidades laborales dentro del sector, hay unanimidad de opiniones. La inmensa mayoría considera que es en la combinación del sector público y el privado donde mejor podrán desarrollarse profesionalmente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2019 - 17:03


LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 5 de cada 10 encuestados riojanos cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral. Si se les pregunta dónde se ven en un futuro o dónde creen que tendrán mayores oportunidades laborales dentro del sector, hay unanimidad de opiniones. La inmensa mayoría considera que es en la combinación del sector público y el privado donde mejor podrán desarrollarse profesionalmente.

Modis, la división del Grupo Adecco dedicada a dar servicios de valor añadido en los sectores de IT, Engineering y Medical & Life Science, ha querido conocer de primera mano cómo ven los propios profesionales sanitarios su sector, qué importancia tendrá este en el futuro y cómo impactarán en él los cambios tecnológicos, entre otras cuestiones. Para ello, ha elaborado la Encuesta Modis sobre empleo en el sector sanitario, realizada a 3.100 profesionales de entre 18 y 65 años de edad residentes en España.

Entre las principales conclusiones que pueden extraerse de dicho estudio destaca que la mayoría de los profesionales sanitarios riojanos crea que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sanidad provocaría un éxodo de profesionales a otros países.

LA SANIDAD EN LA RIOJA, ¿UNA APUESTA DE FUTURO?

Con este estudio, Modis ha querido conocer cuál es la visión que los profesionales sanitarios de La Rioja tienen sobre el sector y sus perspectivas de futuro y parece que no existe unanimidad. 5 de cada 10 encuestados riojanos creen que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral, frente a la otra mitad que no lo considera así.

Aunque, si se les pregunta dónde se ven en un futuro o dónde creen que tendrán mayores oportunidades laborales dentro del sector sanitario, hay unanimidad de opiniones. La gran mayoría de ellos considera que es en la combinación del sector público y el privado donde querrían desarrollar sus carreras profesionales por existir, según ellos, mayores posibilidades de crecimiento.

Al margen de todo ello, los profesionales riojanos no tienen muy claro si fuera de España tendrían mayores oportunidades laborales y tampoco si el extranjero les depararía contratos de trabajo con mejores condiciones que las que se ofrecen a nivel nacional. En ambas cuestiones una mitad cree que sí, pero el otro 50% opina lo contrario.

EL SISTEMA EDUCATIVO

Los profesionales sanitarios riojanos tampoco logran consenso respecto a la educación, 5 de cada 10 encuestados creen que el sistema educativo español no está en sintonía con las demandas del mercado, frente al mismo porcentaje que considera que sí lo está.Creen que la carrera de Medicina será lo más demandada en el mercado sanitario riojano.

Preguntados acerca de las salidas laborales de las diferentes ramas de la sanidad, el 50% de los profesionales riojanos encuestados señala Medicina como la carrera más solicitada en el mercado laboral. Con el mismo porcentaje, Enfermería (50%) es la otra especialidad más demandada por las empresas del sector.

Según los profesionales sanitarios riojanos, las carreras con menos salidas profesionales dentro del sector sanitario son Podología, Odontología, Fisioterapia y Farmacia.

No solo las titulaciones universitarias son importantes para ellos. Según la mayoría de los encuestados riojanos estudiar una especialidad es fundamental a la hora de posicionarse en el mercado de trabajo. De las diferentes modalidades, la mayoría cree que será la de Oncología la más demandada por las empresas en el futuro.

La mitad de los profesionales sanitarios riojanos cree que únicamente con estudios sanitarios no se garantiza un futuro laboral. Quizá por ello consideran que la experiencia es el principal requisito para acceder a un empleo en el sector, por encima de otros factores como el desarrollo competencial o los idiomas.

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SANIDAD

Los avances tecnológicos están impactando en todos los sectores de la economía, también en la sanidad. Pero, ¿de qué manera lo están haciendo?.

El futuro laboral del sector está relacionado con el uso de la tecnología con fines sanitarios, tal y como afirma la mitad de los profesionales riojanos.

Además, 5 de cada 10 creen que el uso de nuevas tecnologías en el diagnóstico de los pacientes afectará positivamente, ya que mejorará el proceso de diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.El otro 50%, por su parte, considera que las nuevas tecnologías no podrán sustituir a un especialista y la experiencia que este tiene.Por último, los profesionales sanitarios riojanos son optimistas y no suelen pensar que el uso de nuevas tecnologías en la sanidad impactará negativamente haciendo que desaparezcan puestos de trabajo.

La mayoría de los profesionales sanitarios riojanos considera que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocaría un éxodo de profesionales a otros países.

Además de las TIC, se les ha preguntado por la Investigación y el Desarrollo (I+D) y si se trata de una apuesta de futuro en el sector. La mayoría está convencida de que es un elemento fundamental para el desarrollo del sector.

Menor consenso es el alcanzado cuando se les pregunta si en los próximos 10 años se van a crear nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario, una mitad cree que sí, pero el mismo porcentaje opina lo contrario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres