martes, 19 de febrero de 2019 17:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ILP Animal irá al Tribunal Constitucional de la mano del Gobierno riojano, de España y 50 senadores

El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que tanto el Gobierno de España, como el riojano y un grupo de cincuenta senadores, llevarán al Tribunal Constitucional la Iniciativa Legislativa Popular de Protección Animal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2019 - 10:26


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que tanto el Gobierno de España, como el riojano y un grupo de cincuenta senadores, llevarán al Tribunal Constitucional la Iniciativa Legislativa Popular de Protección Animal.

Ceniceros, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha señalado que el hecho de que decir que la ILP de Protección Animal "tiene dudas de constitucionalidad es algo que no sorprende a nadie, incluso a muchos de los que votaron a favor".

Ha anunciado que, mañana mismo, el Consejo de Gobierno aprobará una interposición de recurso de inconstitucionalidad a esta ley, que fue aprobada por el Parlamento de La Rioja con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ha añadido que el grupo del PP del Senado, con la firma de cincuenta senadores, también la va a llevar al Constitucional porque "lo cierto", ha afirmado, "es que es una ley muy cuestionable, desde el ámbito de aplicación hasta la falta de seguridad jurídica".

Ha considerado que "genera dudas" por la "situación de indefensión" en que deja a "veterinarios y ayuntamientos", además de por la "inviolabilidad" de los domicilios "a los efectos de practicar las inspecciones que determina" y "el sacrificio de animales de compañía".

"Ahora vemos las consecuencias de tanto postureo", ha dicho al tiempo que ha acusado a los partidos de la oposición de "intentar desgastar al Gobierno con la excusa de la protección animal". Ha añadido que "la ley carece de responsabilidad y de sentido común" y le "duele que el Parlamento se haya puesto en evidencia".

Ha informado de que el Gobierno de España también va a presentar un recurso ante el Constitucional "en virtud de un informe jurídico demoledor".

Por su parte, Garrido ha entendido que la ley se basa en "las posturas más radicales de la izquierda animalista" y le ha recriminado tanto a la portavoz socialista Concha Andreu como al secretario general del PSOE, Francisco Ocón: "Vaya papelón", en referencia al hecho de que también la vaya a recurrir el Gobierno de Pedro Sánchez.

SANIDAD Y EMPLEO

En otro orden de cosas, la portavoz socialista Concha Andreu le ha recordado a Ceniceros que, desde hace dieciocho años, la sanidad es responsabilidad del Gobierno de La Rioja.

Ha señalado que la situación actual de la Atención Primaria es la de médicos manifestándose para reclamar mayor tiempo para sus pacientes. "Reclamándole a usted", le ha espetado.

"Es un tema complejo, y no es lo mismo febrero que agosto y el Centro de Salud de Espartero que el de Villarta Quintana", ha contestado el presidente riojano.

Además, se ha comprometido a "seguir analizando las condiciones de todos los centros de salud y de todos los profesionales". "Para el Gobierno de La Rioja todos los días hay Primaria, no sólo cuando hay elecciones como ustedes", ha terminado.

Ceniceros le ha acusado de sustentar un discurso preelectoral en las manifestaciones de los médicos, al tiempo que ha señalado que se trata de una situación que afecta a todo el país. Ha añadido que el treinta por ciento del dinero destinado a personal en la Sanidad está en la Atención Primaria.

A continuación, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha rechazado el hecho de que una empresa pueda "forrarse a costa de erario", porque "se ha asumido que las obras públicas tienen sobrecoste" y ha preguntado a Ceniceros por el del soterramiento, que ha cuantificado en 233 millones de euros.

"No hay sobrecoste, y la propia Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril así lo ha dicho", ha replicado. Ha explicado que "comparar costes con estudios de hacer veinte años puede incidir a errores".

Por otro lado, a preguntas del portavoz 'popular' Jesús Ángel Garrido ha informado de que 5.757 personas en La Rioja son parados de larga duración, "la cifra más baja de los últimos años", lo que supone el 11,9 por ciento.

"Estimamos que el Gobierno de La Rioja está haciendo los deberes, cosa que no se puede decir del Gobierno nacional", ha contestado Garrido.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento, ayer, de Tomás Moreno, quien fuera diputado por el Partido Popular entre los años 1988 y 1991.

La sesión plenaria de hoy, la primera del año, ha ofrecido también, por primera vez, la imagen de la diputada no adscrita Rebeca Grajea sentada en una línea bajo sus excompañeros de Ciudadanos, tras haber abandonado el grupo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres