sábado, 20 de abril de 2024 07:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PR+ exige "responsabilidades políticas" ante el "bloqueo intencionado del PP" para "ocultar información" 'Enredadera'

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana sus conclusiones respecto a la comisión de investigación del Ayuntamiento relativa a la trama 'Enredadera'. El edil regionalista exige "responsabilidades políticas y la dimisión de la concejal de Contratación, Mar San Martín, ante el bloqueo intencionado del PP para ocultar información, permitiendo incluso que haya pruebas que se hayan perdido".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2019 - 13:25


LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana sus conclusiones respecto a la comisión de investigación del Ayuntamiento relativa a la trama 'Enredadera'. El edil regionalista exige "responsabilidades políticas y la dimisión de la concejal de Contratación, Mar San Martín, ante el bloqueo intencionado del PP para ocultar información, permitiendo incluso que haya pruebas que se hayan perdido".

Antoñanzas ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño se encuentra en un proceso de investigación policial por la denominada trama 'Enredadera'; La Policía permaneció durante 6 horas en el Ayuntamiento y se llevó gran cantidad de documentación". El edil no quiere entrar en el proceso de investigación judicial: "Estoy seguro de que la Justicia llegará hasta el final y los gestores pagarán o serán absueltos, de acuerdo al código penal". Pero "es nuestra obligación exigir responsabilidades políticas por el daño a Logroño", ha apuntado.

"Lejos de dar explicaciones o arrojar luz en este delicado asunto, el equipo de Gobierno del PP ha tratado de obstaculizar el trabajo de la comisión de investigación, que ha sido ineficaz porque no se han aclarado en ningún término las dudas, que, al menos en el Partido Riojano, tenemos", ha lamentado Antoñanzas, quien considera que "el PP y el PSOE han demostrado poca intención de aclarar la verdad". A su juicio, "el hecho de que tanto el PP como el PSOE citaran a comparecer a todos los concejales, ha restado seriedad a la comisión, desde el Partido Riojano, pensamos que el PP lo utilizó como táctica de despiste".

COMPARECENCIA ALCALDESA

Antoñanzas considera "inadminisble que la Alcaldesa de Logroño no haya comparecido para aclarar posibles encuentros y contactos con la conseguidores de la trama: Debería ser la primera interesada en que se aclarase y dar ejemplo de que no tiene nada que ocultar. También debería, como mínimo por cortesía, atender la solicitud de un concejal de su corporación".

Por otra parte, "la no declaración presencial de las responsables del gabinete de Alcaldía denota el miedo del Partido Popular a que podamos pedir explicaciones sobre la agenda de la Alcaldesa y las personas relacionadas con la trama que ha recibido", ha explicado el edil regionalista, que opina que "es inaceptable que personas que han cobrado o cobran del Ayuntamiento no se sometan a las preguntas de los concejales".

Antoñanzas ha criticado que "la documentación y comparecencia solicitadas por el Partido Riojano no se han tenido en consideración. Requerí un registro de entrada y tardaron varios meses en solicitarlo a Policía. Entiendo que ha sido intencionado, ya que, finalmente, se nos informó que la documentación solicitada se destruye regularmente". A su juicio, "si se hubiese gestionado nada más haberlo solicitado el Partido Riojano, hubiésemos dispuesto de una documentación que ahora se ha destruido". El riojanista cree que "es, cuando menos, un tanto irregular esa falta de diligencia si no existe intención de ocultar, que una vez solicitada la información por un concejal, la inacción itencionada del Gobierno haya hecho que esas pruebas se perdiesen".

Asimismo, el concejal del PR+ ha aseverado que "no se han realizado intentos reales de que el que el empresario José Luis Uribarri, en prisión por la trama 'Enredadera', pudiese testificar por vídeoconferencia. Sin duda era la persona, que tras meses siendo el único en la cárcel que más podría haber aportado".

Para Antoñanzas, "tampoco consta ninguna gestión del PP para que el presunto conseguidor que fue en las listas del PP, Fernando Corral, viniese al Ayuntamiento. Es una ausencia destacada y que no viniese a declarar es responsabilidad del equipo de Gobierno de Gamarra". "No parece razonable que Logroño sea el único caso aislado en el que todo se ha hecho de forma legal"

Otra de las cuestiones destacadas para el concejal del Partido Riojano es que "según las grabaciones policiales, semanas antes de que se conociese a quién se adjudicaba, el presunto conseguidor ya lo sabía. Y esta circunstancia no ha podido ser explicada".Antoñanzas supone que "durante la posible declaración judicial de Gamarra en sede judicial o de la Guardia Civil, dependiendo de cómo avance la investigación del proceso, las circunstancias se aclararán".

"Las dudas que tenía el Partido Riojano antes de la comisión, se mantienen", ha lamentado Antoñanzas. Según sus palabras, "nos sigue pareciendo gravísimo que estemos siendo investigados por contratos gestionados del Partido Popular. No parece razonable que en otros ayuntamientos las empresas investigadas presuntamente financiasen a políticos y partidos y en Logroño sea el único caso aislado en el que todo se ha hecho de forma legal".

"Por todo ello, y ante la falta de voluntad del Partido Popular de aclarar las circunstancias, la intencionada actitud de bloqueo de la información, incluso permitiendo que se destruya", el concejal regionalista considera que "la responsable de contratación, Mar San Martín, debe asumir su responsabilidad política, ante el daño y la lamentable imagen que proyecta Logroño, y dimitir", y así lo ha trasladado a la comisión del Consistorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres