viernes, 19 de abril de 2024 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El flujo migratorio empuja un "ligero pero nuevo" crecimiento de población

El flujo migratorio ha empujado, en La Rioja, un "ligero pero nuevo" crecimiento de población del 0,08 por ciento. Un cambio de tendencia que, no obstante, supone un aumento de población extranjero pero que siga habiendo más muertes que defunciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2019 - 13:52


LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El flujo migratorio ha empujado, en La Rioja, un "ligero pero nuevo" crecimiento de población del 0,08 por ciento. Un cambio de tendencia que, no obstante, supone un aumento de población extranjero pero que siga habiendo más muertes que defunciones.

El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado hoy la publicación 'Principales características demográficas de La Rioja, 2018', según la que la población riojana a 1 de enero de 2018 era de 312.884 personas, lo que supone un leve incremento del 0,08 por ciento (266 personas) respecto a 2017.

El flujo migratorio ha nutrido a la región de 762 personas, de las que 35 han venido de otras comunidades de España y 727 de fuera de España. De estos últimos, el treinta por ciento son de Rumanía, el veinte de Marruecos, el cinco por ciento de Portugal y otro cinco por ciento de Pakistán.

A consecuencia de este cambio de tendencia se ha producido un leve repunte de la población extranjera en La Rioja, ha afirmado el consejero, que ha cifrado en 33.866 el número total de extranjeros en La Rioja, lo que representa el 10,8 por ciento de la población.

A su juicio, "Ante el actual escenario de incertidumbre económica y política nacional, La Rioja se presenta como una región con grandes posibilidades".

Por otro lado, ha señalado que por cuarto año consecutivo el número de muertes ha superado al de nacimientos. Así, durante 2017 se produjeron en La Rioja 2.565 nacimientos y 3.053 defunciones, lo que produce un saldo negativo de 488 personas.

Domínguez ha señalado que las madres quieren tener hijos por encima de dos y de tres, por lo que hay una "responsabilidad clara" de las administraciones para "crear el marco" que lo haga posible.

En este descenso influyen cuestiones como el aumento de la edad media a la maternidad del primer hijo que es de 31 años, "lo que incide en el número medio de hijos por mujer, que según el indicador Coyuntural de Fecundidad es de 1,4 hijos en La Rioja", ha explicado el consejero.

Ha detallado que la Tasa Bruta de Natalidad en 2017 fue de 8,2 nacimientos de madre residente por cada 1.000 habitantes, "si bien es muy diferente en función de la nacionalidad de la madre, ya que es 6,7 entre la españolas y 21,4 para las extranjeras".

"Este hecho, unido a la elevada esperanza de vida en La Rioja que es de 83,6 años, mientras que en España es de 83,1, son las principales causas del envejecimiento progresivo de la población riojana", ha afirmado Domínguez.

Respecto a la estructura por sexos, en 2018 ha continuado acentuándose la brecha que se inició en 2012 entre hombres y mujeres. Ese año había 315 mujeres más que hombres y en 2018 esa cifra es ya de 4.066.

Por último, ha señalado que la población riojana no está uniformemente repartida, sino que el 58,9 por ciento vive en Logroño y su entorno; mientras que solo el 6,3 por ciento de los riojanos viven en 134 municipios que no superan los 500 habitantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres