viernes, 19 de abril de 2024 02:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La figura del doctor Zubía y "sus 30 años de investigación", protagonista de la revista del IER con el mismo nombre

La publicación dedicada a la investigación científica en el ámbito de las ciencias naturales homenajea en su nuevo número a la figura del doctor Zubía y a sus "treinta años de investigación en La Rioja", con una antología de sus estudios más significativos publicados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 12:57


LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La publicación dedicada a la investigación científica en el ámbito de las ciencias naturales homenajea en su nuevo número a la figura del doctor Zubía y a sus "treinta años de investigación en La Rioja", con una antología de sus estudios más significativos publicados.

Así lo ha explicado este viernes la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez, acompañada por el director del área de Ciencias Naturales, Rafael Francia, y por la directora de la revista Zubía, Patricia Pérez Matute. Martínez ha destacado que los dos nuevos ejemplares de la revista de Ciencias Zubía del IER corresponden con un número monográfico -el número 30 de la serie extra- y un misceláneo -el número 36 de la serie ordinaria-.

Aurora Martínez y Patricia Pérez Matute ha destacado "la calidad editorial y científica de las diferentes áreas de la revista" y ha querido recordar el "trabajo" de los anteriores directores que han permitido que la esencia de la revista siga viva. Además, han querido destacar "el trabajo generoso de todos los autores" que han permitido recuperar sus textos para esta edición especial.

VOLUMEN MISCELÁNEO

En concreto, el volumen misceláneo recoge ocho artículos científicos de temas diversos entre los que destacan el análisis del riesgo sísmico de la ciudad de Logroño, un inventario y valoración de los lugares de interés geomorfológico del Parque Natural Sierra de Cebollera, una exhaustiva descripción de las acebedas del Alto Najerilla y un trabajo sobre el tamaño, distribución y principales parámetros reproductores de la población de buitre leonado en La Rioja.

Por otro lado, también recoge una descripción de las comunidades de paseriformes invernantes en un humedal del valle del Ebro, un trabajo sobre la conservación y restauración del yacimiento de la Virgen del Campo en Enciso, un estudio de prevalencia del virus del papiloma humano en mujeres con cribado inadecuado de cáncer de cuello de útero y un artículo relatando la actividad de Julio Rey Pastor en Madrid en los años 50 del pasado siglo.

En la sección 'Temas de Actualidad', la revista incorpora un interesante trabajo sobre la violencia de género donde se presentan los primeros resultados obtenidos de un programa de cribado oportunista para abordar este problema.

30 AÑOS

El monográfico de esta edición "es especial ya que está a punto de cumplir 30 años", ha destacado Aurora Martínez. Por ello, este número se ha confeccionado como un homenaje a la trayectoria recorrida durante estos años incluyendo una selección de trabajos significativos aparecidos en la revista.

Desde esta premisa, se ha seleccionado un texto de cada una de las siguientes áreas temáticas: Agricultura, Biología, Enología/Química/Viticultura, Medicina, Fauna, Flora, Geografía, Geología, Matemáticas y Paleontología.

Igualmente, y, habida cuenta de que en enero se cumplieron 200 años del nacimiento del doctor Ildefonso Zubía, ha parecido procedente añadir un artículo dedicado a la memoria de esta personalidad histórica que da nombre a la publicación. En este sentido, el director del Área de Ciencias Naturales, Rafael Francia Verde, ha destacado "la biografía excelentes del científico".

Además, cada una de las áreas mencionadas viene prologada por unas palabras introductorias que justifican la selección de los artículos y señalan sus aportaciones más destacadas.

El Instituto de Estudios Riojanos edita la revista la revista Zubía desde 1983, dentro de su catálogo de publicaciones periódicas, que se completa con las revistas Berceo (Ciencias humanas y sociales), Belezos (Cultura popular y tradiciones) y Codal (Arte y Literatura). Está disponible en la librería del IER a un precio de 9 euros. Se han editado un total de 400 ejemplares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres