miércoles, 24 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Riojaforum acoge el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social del 28 al 30 de marzo

Riojaforum acogerá el XXIV Congreso de la Sociedad Españolade Pediatría Social (SEPS) los días 28, 29 y 30 de marzo. El Congreso aúna diversos objetivos entre los que destaca la participación de todos los sectores relacionados con la infancia y la adolescencia, incluyendo la colaboración infanto-juvenil, por lo que se brindarán espacios a profesionales de pediatría, medicina de familia, enfermería, trabajo social, psicología, educación, etcétera, al igual que a instituciones como a chicos y chicas para conocer sus opiniones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2019 - 17:26


LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

Riojaforum acogerá el XXIV Congreso de la Sociedad Españolade Pediatría Social (SEPS) los días 28, 29 y 30 de marzo. El Congreso aúna diversos objetivos entre los que destaca la participación de todos los sectores relacionados con la infancia y la adolescencia, incluyendo la colaboración infanto-juvenil, por lo que se brindarán espacios a profesionales de pediatría, medicina de familia, enfermería, trabajo social, psicología, educación, etcétera, al igual que a instituciones como a chicos y chicas para conocer sus opiniones.

A través de mesas redondas, conferencias, talleresy foros de debate multiprofesional, se ofrecerá una visión global de los aspectos de la atención a la infancia que más preocupan o que son de mayor actualidad.

Una participación que se hará latente en la Escuela de padres, que se desarrollará en el Centro Cultural La Gota de Leche y Riojaforum, siendo su inscripción gratuita hasta completar aforo, un espacio abierto a familias, jóvenes y público en general. En la mismase podrá asistir a dos mesas redondas bajos los títulos "Promoviendo buenas prácticas en salud y bienestar infantil" y "Dando oportunidades a la infancia y a los jóvenes: ellos también participan".

En la primera, se abordarán temas como "Vacunas: hechos y mitos.Nuevas vacunas", "Obesidad: promoviendo buenos hábitos", "Uso de las redes sociales" y "Cuidando el bienestar emocional infantil. Parentalidad positiva". Y, en la segunda, se pondrá el foco en las "Experiencias en acogida familiar. Los derechos de los niños","Acoso en las escuelas: una visión desde los alumnos", "Violencia de género: previniendo desde la infancia", "Educando ilusiones, iluminando sonrisas", "Diversidad de género: testimonio", para terminar con un coloquio.

El Congreso está dirigido especialmente a personas y profesionales que desarrollan su trabajo o colaboran con la infancia y la adolescencia. Se estima que más de 200 profesionales se den cita en este encuentro nacional de la SEPS, en el que intervienenprofesores de universidad, antropólogos, pediatras, matronas, trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, educadores sociales, representantes de asociaciones de ayuda a la infancia y adolescencia, entre otros muchos expertos.

La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) es una sociedad sin ánimo de lucro, que contempla la atención a la infancia y adolescencia de forma integral, no se ocupa solamente de los aspectos físicos o biológicos de la enfermedad, sino que atiendeaspectos psicológicos y problemáticas sociales que muchas veces son causa o consecuencia de enfermedades, y las agravan. Sirvan de ejemplo situaciones de maltrato infantil, acoso escolar, violencia en las redes sociales, violencia de género, pobreza, repercusiones psicológicas, sociales y familiares de las distintas enfermedadescomo obesidad, trastornos psicológicos y psicosomáticos, enfermedades raras, crónicas o terminales.

Desde esta Sociedad defienden y promueven los derechos de los niños y niñas e intentan que todas las actuaciones institucionales y profesionales estén orientadas desde una perspectiva de derechos. La participación, la provisión y la protección, son 3 ejes fundamentales de la Convención de Derechos de la Infancia.

En el XXIV Congreso SEPS se abordarán diversos temas de interés y actualidad empezando por la Conferencia inaugural que versará sobre "La importancia de la Pediatría en la salud infantil. Cambios en las últimas décadas", pasando después a sucederse distintas mesas y talleres simultáneos bajo un amplio abanico de temáticas como "Novedades en la legislación: Puesta en marcha de la Ley Integral contra la violencia hacia la Infancia", "Obesidad: causa y consecuencia de la vulnerabilidad en la infancia", "Violencia de género: repercusión en la infancia y actuación profesional","Nuevas vulnerabilidades en la infancia", "Inequidad: menores privados de oportunidades", "Ayudando a la infancia: experiencias", y, por último, la Conferencia de clausura bajo el título "Comprometidos con la infancia".

A estas mesas de debate se sumarán los talleres simultáneos, presentación de comunicaciones y pósteres y el programa paralelo, entre otras actividades, que se pueden consultar en el programa preliminar publicado en la web del Congreso, donde también está disponible el acceso para inscribirse tanto en el Congreso como en laEscuela de padres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres