lunes, 27 de mayo de 2019 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nuevo médico especialista en Aparato Digestivo en el San Pedro para pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y por profesionales de la sección de Aparato Digestivo, ha visitado esta mañana uno de los puntos informativos, situado en el vestíbulo del hospital San Pedro, con motivo del Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra el próximo domingo, 19 de mayo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2019 - 14:14


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y por profesionales de la sección de Aparato Digestivo, ha visitado esta mañana uno de los puntos informativos, situado en el vestíbulo del hospital San Pedro, con motivo del Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra el próximo domingo, 19 de mayo.

En la visita, Martín ha explicado que el número de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn) ha aumentado de forma importante en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados y, tal como ha subrayado Martín "nuestro país y nuestra comunidad autónoma no son una excepción, algo que se ve reflejado en que cada año se realizan alrededor de 2.500 consultas en el Hospital San Pedro para tratar estas dos patologías".

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado que "ante el aumento del número de consultas, y con el objetivo de seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial, este mismo año se ha incorporado a la sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro un nuevo médico especialista lo que implica que la plantilla actual se compone de 4 facultativos".

"Nuestro objetivo", ha detallado Martín, "es ofrecer una consulta ágil, tanto presencial como telefónica, para diagnosticar el posible brote de la enfermedad y evitar la evolución desfavorable que requeriría un ingreso hospitalario, con medidas diagnósticas y terapéuticas más complejas e invasivas".

Asimismo, la titular de Salud ha recordado que desde 2017 el Hospital San Pedro cuenta con una técnica para diagnosticar estas dos patologías: la cápsula endoscópica intestinal que consiste en la grabación del intestino delgado mediante una microcámara de video que se ingiere como un comprimido.

Esta técnica facilita el estudio del intestino delgado en personas con diversas patologías pero en especial en las afectadas por enfermedad inflamatoria intestinal. Unos pacientes que, tal como ha explicado Martín, "tenían que desplazarse a centros fuera de nuestra comunidad para someterse a esta técnica diagnóstica". En concreto, en dos años se han realizado en el Hospital San Pedro 92 de estas pruebas.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de estas patologías se emplean desde hace unos 10 años fármacos biológicos, además de otra medicación más convencional. De esta forma, se están logrando conseguir, en la mayoría de los casos, la curación de la mucosa para frenar el avance de la enfermedad, disminuyendo la aparición de complicaciones y, por tanto, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones y de intervenciones quirúrgicas.

Si la medicación no logra controlar la enfermedad se recurre a la cirugía. En La Rioja una media de siete pacientes son intervenidos cada año por este motivo.

INCIDENCIA

Se trata de unas patologías que actualmente son habituales en las consultas de Aparato Digestivo. Se desconoce la razón exacta de este incremento, si bien se manejan diferentes motivos: el tipo de alimentación, la forma de refrigeración de los alimentos o una higiene desproporcionada, pero hay una estrecha relación de la incidencia de ambas enfermedades con el desarrollo económico.

Según estudios epidemiológicos realizados en España en los últimos años, en número de pacientes nuevos diagnosticados cada año es de 10 pacientes de Colitis Ulcerosa diagnosticados por cada 100.000 habitantes y de unos 6 pacientes de Enfermedad de Crohn por cada 100.000 habitantes.

Si extrapolamos estos datos a La Rioja podemos precisar que en nuestra comunidad aparecen cada año 35 nuevos casos de colitis ulcerosa y alrededor de 20 nuevos pacientes con enfermedad de Crohn.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres