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Programa de relevo generacional y otro para establecimientos emblemáticos, propuestas del PP en comercio logroñés

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado "nuestro compromiso con el comercio local, seña de identidad de nuestra ciudad y eje estratégico para nuestra actividad económica. Nos proponemos trabajar de forma conjunta con el sector para construir un modelo de comercio basado en la experiencia, la accesibilidad y la amabilidad, con propuestas para favorecer el relevo generacional o para apoyar a los comercios emblemáticos.

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18/5/2019 - 14:10


LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado "nuestro compromiso con el comercio local, seña de identidad de nuestra ciudad y eje estratégico para nuestra actividad económica. Nos proponemos trabajar de forma conjunta con el sector para construir un modelo de comercio basado en la experiencia, la accesibilidad y la amabilidad, con propuestas para favorecer el relevo generacional o para apoyar a los comercios emblemáticos.

Escobar ha realizado estas declaraciones durante la presentación, en la calle Portales de Logroño junto a varios miembros de la candidatura municipal, de sus propuestas destinadas al comercio que se recogen en el Programa Municipal del Partido Popular. El candidato ha explicado que "vamos a apostar por una coordinación de la política de comercio, con la política turística y la cultural".

"Crearemos una nueva entidad público-privada que aglutine la dirección y gestión de estas políticas agilizar e impulsar iniciativas en estas materias". En este sentido, ha añadido que se realizarán planes de dinamización de las diferentes zonas comerciales de la ciudad coordinándolos con el resto de actividad turística y cultural.

En esta línea, se propone dar más facilidades a los comercios para que generen actividad en la calle, favoreciendo así el mayor dinamismo de la zona en la que se ubican.

Otra de las medidas destacadas del programa electoral es el incremento de los incentivos en los traspasos en los que se dé un relevo generacional y se introduzcan ideas innovadoras en el nuevo desarrollo de la actividad. Incentivos que se acompañarán de planes de seguimiento durante el periodo de transferencia de conocimiento que se acuerde.

El candidato popular ha añadido que se promoverá una convocatoria anual para seleccionar 'establecimientos emblemáticos' con el fin de articular una serie de medidas para proteger el patrimonio comercial de establecimientos singulares y de calidad de la ciudad de Logroño.

"Uno de los ambiciosos proyectos que pondremos en marcha es el relativo a recuperar locales comerciales cerrados. Se trata de captar un mínimo de diez ideas innovadoras, que aporten diversidad al comercio local en zonas en las que el número de locales vacíos produce un mayor impacto visual", ha explicado Escobar. El Ayuntamiento aportará ayuda económica, así como los recursos propios de las aceleradoras de proyectos de negocio. Se buscarán sinergias mediante la concentración en diversas zonas que favorezcan la mayor viabilidad de las iniciativas a poner en marcha.

A su vez, ha apostado por "generar nuevas oportunidades en torno al comercio del Casco Antiguo, impulsando diversidad en su oferta y orientación a los nuevos hábitos de consumo, más basados en la experiencia y en lo exclusivo", ha explicado Escobar.

Otro de nuestros objetivos es "proporcionar a los comerciantes una estrategia y apoyo para adaptarse al comercio electrónico, promoveremos la creación de un espacio compartido, bajo fórmulas de colaboración público-privada que permita a los comercios que quieran sumarse disponer de herramientas y servicios comunes que favorezcan el desarrollo de la actividad de venta on line".

Conrado Escobar ha explicado también el apoyo fiscal que a través de diferentes propuestas se ha introducido en el programa para apoyar al comercio como la extensión de la bonificación del 75% en el IBI a los inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales que se califiquen de especial interés por su carácter innovador y diversificado. Asimismo, se modificará la fiscalidad en los mercados de forma que la tributación se ajuste al número de establecimientos con actividad.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS DE APOYO AL COMERCIO

Impulsar un renovado Consejo Municipal de Comercio, con una nueva misión y objetivos. Se trata de generar en su seno comisiones de trabajo profesionalizadas y canalizar la información sobre las distintas iniciativas sectoriales de la ciudad. Dentro de este órgano se trabajará también la medición y evaluación de las diferentes iniciativas en materia de comercio. Nos comprometemos a intensificar y dinamizar sus reuniones, y generar una actitud de compromiso activo con los retos del comercio.

Revisar la regulación administrativa en el ámbito local que esté dificultando el ejercicio de la actividad comercial, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio ágil a los comerciantes. Un servicio cercano y adaptado a las necesidades que coordine adecuadamente a las unidades implicadas.

Apostar por la protección del comercio minorista, por mantener zonas comerciales urbanas que sean dinámicas, seguras y limpias. Zonas estéticamente cuidadas que generen experiencias conjuntas como valor añadido a lo que aporta cada comercio.

Establecer incentivos para profesionalizar el uso de los escaparates y fachadas de los comercios.

Potenciar pequeños mercados basados en kilómetro cero, economía local y colaborativa.

El proyecto de recuperación de la Villanueva será una oportunidad para generar una nueva actividad comercial, diferencial y particular de nuestra ciudad.

En los Mercados, se establecerá una fiscalidad adaptada, de tal manera que la tributación se ajuste al número de establecimientos con actividad.

Se continuará trabajando en campañas vinculadas a dinamizar el consumo en comercio local, que están dando buenos resultados: aparcamiento gratuito, o el 'Comercio cuenta' orientado a sensibilizar a los más pequeños.

Impulsar la Cátedra de comercio, desarrollada con la Universidad de La Rioja, que nos permita avanzar en cuestiones como la innovación y el fortalecimiento de la competitividad del sector. Se pondrá especial énfasis en el área de la investigación, orientada a los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de la tecnología.

A través del programa Logroño Punto Comercio, desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio de La Rioja, se promoverá la recuperación de actividades comerciales y artesanales que han desaparecido o están en vías de desaparición. Se trata de formar a jóvenes en el desarrollo de actividades tradicionales en las que se observa viabilidad futura ante unos nuevos hábitos de consumo y vida, implicando a centros formativos de la ciudad.

Se promoverá una convocatoria anual para seleccionar 'establecimientos emblemáticos' con el fin de articular una serie de medidas para proteger el patrimonio comercial de establecimientos singulares y de calidad de la ciudad de Logroño. La medida se suma así a la ya aprobada para 2019 respecto de la bonificación del 75% del IBI para el comercio minorista ubicado en zonas consideradas de interés comercial. Extenderemos esta medida durante los cuatro años siguientes.

Facilitar la implicación del comercio local en los diferentes eventos que se desarrollan en la ciudad, tanto deportivos como culturales. Compromiso de mantener un programa continuado de eventos en el que se trabaje activamente en la implicación de los diversos agentes de la ciudad.

Generar sistemas ecológicos de reparto a domicilio en las zonas comerciales. Habilitar puntos de entrega o recogida de compras en las zonas de aparcamiento.

Mejora de la disponibilidad y señalización de servicios públicos que proporcionen utilidad a los consumidores: desfibriladores, paradas de taxi, transporte público, baños públicos, salas de lactancia, cambiadores, etc.

Abrir una línea de fomento específica para generar mayor actividad comercial en el Camino de Santiago, ruta de calados, etc.

Promover iniciativas para que el comercio intensifique su actividad en la calle, aprovechando los espacios públicos para exponer su oferta.

Creación de una oficina de mediación en traspasos que promueva comunicación y contactos entre negocios que tengan previsto el cierre en los próximos años y nuevos emprendedores que quieran seguir abriendo estos negocios.
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