lunes, 24 de junio de 2019 14:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iris Alicia Bermejo, accésit al Premio Mejor Tesis Doctoral en Química Biológica de la Real Sociedad Española de Química

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido a Iris Alicia Bermejo Ruiz, doctora en Química por la Universidad de La Rioja, el accésit al Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Grupo de Química Biológica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2019 - 17:23


LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido a Iris Alicia Bermejo Ruiz, doctora en Química por la Universidad de La Rioja, el accésit al Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Grupo de Química Biológica.

Este galardón le será entregado en el transcurso de la reunión bienal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) que se celebra en San Sebastián del 26 al 30 de mayo.

Iris Alicia Bermejo Ruiz obtuvo en noviembre de 2018 grado de doctora por la Universidad de La Rioja con su tesis Diseño basado en la estructura de glicopéptidos que presentan antígenos Tn no naturales y su aplicación en vacunación y diagnóstico de cáncer, calificada con sobresaliente 'cum laude' y mención internacional al título.

Dirigida por los doctores Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana -del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja- la investigación doctoral de Iris Bermejo fue financiada con fondos obtenidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja en la Carrera de la Mujer.

El jurado del premio -dotado en el caso del accésit con 400 euros- ha señalado que "la calidad de las tesis presentadas ha sido muy alta". El primer premio ha sido para María Lafuente Fabra, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).

El objetivo de la investigación doctoral de Iris Bermejo era abordar el tratamiento y la detección precoz del cáncer desde la inmunoterapia, gracias a la cual el sistema inmunitario del propio individuo es capaz de detectar y destruir las células tumorales, sin que se produzcan los temidos efectos secundarios.

Su investigación ha permitido diseñar nuevos antígenos, obtenidos mediante síntesis química en el laboratorio con mayor grado de afinidad por los anticuerpos presentes en el organismo de un individuo con cáncer que los naturales.

Con ellos se ha podido preparar una vacuna terapéutica -no preventiva- contra el cáncer capaz de provocar una respuesta inmune en ratones (produce anticuerpos que reconocen el tumor presente en estos animales).

En definitiva, las conclusiones de la tesis doctoral de Iris Bermejo arrojan luz sobre la estructura de los antígenos Tn y cómo interactúan con los anticuerpos, lo que permite diseñar antígenos más potentes y eficaces que los naturales.

La tesis doctoral de Iris Alicia Bermejo Ruiz fue financiada con una de las becas que otorga desde 2014 la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja para la investigación contra el cáncer.

Estas aportaciones son fruto del convencimiento de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja de que "la investigación es el camino hacia la vida, porque cada día la investigación mueve más corazones, fuerza e ilusión, es un trabajo de equipo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres