miércoles, 24 de abril de 2024 16:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceniceros apela a consolidar "una identidad fuerte" y fortalecer el Estatuto de Autonomía "para mirar juntos al futuro"

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido a los riojanos que continúen trabajando por "consolidar una identidad fuerte, asumiendo lo que nos une y nos caracteriza" para seguir "progresando" y fortalecer la nueva reforma del Estatuto de Autonomía que nos permitirá "mirar hacia caminos de futuro".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/6/2019 - 13:08


SAN MILLÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido a los riojanos que continúen trabajando por "consolidar una identidad fuerte, asumiendo lo que nos une y nos caracteriza" para seguir "progresando" y fortalecer la nueva reforma del Estatuto de Autonomía que nos permitirá "mirar hacia caminos de futuro".

José Ignacio Ceniceros ha pronunciado este domingo, 9 de junio, Día de La Rioja, el tradicional discurso institucional en San Millán de la Cogolla. Tras saludar al resto de autoridades y a los premiados con los distintos galardones que hoy se han entregado en el patio herreriano del Monasterio de Yuso, el presidente regional ha querido felicitar a todos los riojanos en este día que es "de alegría, de reivindicación y de orgullo".

"Un día para ponderar el trayecto recorrido, para reforzar nuestra autoestima, valorar las dificultades del camino y mirar de frente a los retos de futuro que La Rioja tiene como Comunidad", ha reflexionado.

SAN MILLÁN, CUNA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El presidente regional en funciones también ha querido reivindicar el lugar del acto "cuna de la lengua española y escenario del nacimiento (en 1981) del Estatuto de Autonomía de La Rioja, así como de la aprobación de su reforma el pasado 11 de abril". Un entorno "patrimonio de la humanidad" que "debemos preservar y mejorar" porque hoy, los Monasterios de San Millán constituyen, junto al mundo del vino, "un recurso turístico de primer orden. Una palanca de desarrollo económico y social".

Durante su discurso, Ceniceros ha querido poner de relieve los valores de los riojanos "que siempre nos han llevado a confiar en la inteligencia, la voluntad, el compromiso y la capacidad de esfuerzo de lo mejor que siempre ha tenido esta tierra: sus personas" y en este punto ha querido felicitar a la UNIR y a la CLA Pepe Eizaga por recibir la Medalla de La Rioja, a Basilio García y José Luis López de Silanes por obtener la distinción de Riojanos Ilustres y a Diego Urdiales por recibir el Galardón de las Artes 2019.

Todos ellos, ha señalado, "componen un espejo en el que podemos mirarnos para encontrar lo mejor de nosotros mismos y descubrir el inmenso caudal cultural y el talento que La Rioja acumula".

VALORES RIOJANOS

Ceniceros ha querido recordar a los asistentes que a La Rioja "nadie le ha regalado ser hoy la Comunidad de régimen común con mayor calidad de vida y con menor grado de desigualdad social, ni ser una potencia en la industria del calzado, en la industria agroalimentaria, en el sector vitivinícola, así como una gran referencia en el turismo de interior, ni estar entre las comunidades con menos paro registrado (un 9,68% en el mes de mayo) y con menos grados de pobreza".

Todo ello -ha explicado- "es parte del presente de La Rioja. Y es una obra exclusiva de la sociedad riojana. De las familias, de los emprendedores, de los trabajadores, de los autónomos y profesionales públicos y privados de La Rioja".

A pesar de todo, "aún nos queda mucho por hacer" y, sin duda, "un camino apropiado para ello es consolidar una identidad fuerte, asumiendo los elementos que nos unen, reflejando los rasgos que nos caracterizan y dotándonos de los instrumentos necesarios para ese progreso". Todo lo cual se traduce, en la práctica, en la consecución de un mejor autogobierno en el marco que la Constitución nos ofrece.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En ese objetivo, el pasado 11 de abril y en este monasterio fue aprobada una ambiciosa reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, con la unanimidad de los grupos políticos. "Un Estatuto renovado que da un sentido especial a este Día de la Comunidad".

Se trata de una reforma que "no sólo es un proyecto legislativo emanado de nuestro Parlamento regional, sino también un auténtico y renovado Proyecto de Comunidad, que va a nacer en un momento trascendental en España, y en el que todos estamos llamados a participar".

Un Estatuto -ha recordado- que, entre otras cuestiones, asume los principios de la Unión Europea, incorpora los valores esenciales del acervo histórico y cultural riojano (la lengua española, el monasterio de San Millán y la actividad vitivinícola) e introduce la garantía y protección de nuevos derechos de ciudadanía.

Entre ellos, el derecho a la protección a la familia; el derecho a una renta de ciudadanía; el derecho a la protección y atención integral de nuestros mayores, de los menores de edad, de las personas en situación de dependencia y de sus familias; el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación por razón de género u orientación sexual.

Todo ello conforma una nueva forma de entender la gestión del proyecto de Comunidad que La Rioja plantea en su nuevo Estatuto, en el que incorpora los principios rectores y orientadores de las políticas públicas.

DIÁLOGO POLÍTICO

Además, ha recordado, es fruto de "una deliberación abierta y de un diálogo político sincero durante una Legislatura que se ha complementado con un vigoroso diálogo social". El que también, para beneficio de todos, "hemos sabido consolidar e impulsar como un activo de Comunidad".

El presidente regional también ha pedido también que en el próximo período de sesiones "pueda continuar ese diálogo político sincero y comprometido con La Rioja" porque "tenemos ejemplos en cuestiones fundamentales, como son la posición común en relación a la financiación autonómica o el acuerdo de las infraestructuras necesarias y demandadas por La Rioja. Unas cuestiones que no nos dejan desarrollarnos en igualdad y plenitud".

Finalmente, y después de estos años de gobierno, Ceniceros ha indicado que ser presidente "ha sido un enorme privilegio, que nunca podré agradecer suficiente. Sin decir "que he sentido un gran afecto y confianza, y hasta la comprensión por los errores cometidos" y ha mostrado su seguridad de que "el futuro de La Rioja va a ser mejor que su presente o su pasado".

Por ello, "y como señal de nuestro compromiso", el presidente del Ejecutivo regional ha finalizado su discurso gritando, junto a los asistentes, "¡viva La Rioja!".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres