martes, 23 de abril de 2024 11:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Fondos FEDER impulsan en La Rioja proyectos valorados en 45 millones de euros

Alfonso Domínguez ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2019 - 13:46


Alfonso Domínguez ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El Comité de Seguimiento del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, reunido hoy en Logroño, ha valorado "con éxito" los objetivos marcados para la mitad del periodo, que finaliza en 2023, según ha señalado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha presidido este encuentro.

En esta reunión han participado representantes de los distintos departamentos del Gobierno regional con responsabilidad en la ejecución de las actuaciones a financiar; del Ministerio de Hacienda; la Comisión Europea; y agentes sociales y económicos.

Durante el Comité de Seguimiento, se ha presentado el informe de ejecución 2018, en el que se indica que las ayudas procedentes de este mecanismo para el período vigente ascienden a más de 25 millones y que, hasta ahora, se han seleccionado proyectos de inversión por un importe superior a los 45,47 millones de euros.

En concreto, Domínguez ha detallado los proyectos e inversión de las actuaciones del programa operativo que, en el caso de La Rioja, se concentran fundamentalmente en cuatro áreas prioritarias: consolidar la I+D+i; aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes); favorecer la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación; y apoyar el desarrollo de una economía de bajas emisiones de carbono.

Asimismo, ha destacado los importantes avances registrados en la ejecución de los objetivos con 316 proyectos empresariales aprobados, 91 millones de euros de inversión ejecutada para el desarrollo de proyectos por empresas, 127 proyectos de I+D+i del sector empresarial ratificados y 22 proyectos adicionales también aprobados para su participación en convocatorias nacionales y europeas. En total, "más de 174 operaciones que conllevan una inversión de 67,6 millones de euros", ha destacado el consejero de Administración Pública y Hacienda.

EJES DE ACTUACIÓN

Respecto a la innovación y desarrollo tecnológico, y según ha manifestado Domínguez, en 2018 los principales avances se han concentrado en el equipamiento de los centros y laboratorios agroalimentarios de La Rioja: el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), el Laboratorio Regional de la Grajera y la Estación Enológica de Haro, en la que se ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de microbiología.

Además, ha indicado que se han ejecutado dos operaciones de fortalecimiento y transferencia del conocimiento del sector vitivinícola en áreas de innovación en viticultura (mejora de gestión de la fertilización, riego, gestión del suelo) y tecnología enológica, y se ha actuado en proyectos de I+D+i vinculados al área biomédica de la Fundación Rioja Salud.

En el ámbito de las tecnologías, el consejero de Administración Pública y Hacienda se ha referido al trabajo desarrollado principalmente en el área de educación, con la implantación de la RED LAN en el IES La Laboral de Lardero; el desarrollo evolutivo de la plataforma Racima del Gobierno de La Rioja y la puesta en marcha del libro digital.

En cuanto a las actuaciones dirigidas a la economía baja en carbono, ha subrayado las inversiones en eficiencia energética que se realizarán con la reforma integral del IES Práxedes Mateo Sagasta.

Por otro lado, ha manifestado que en 2018 se ha trabajo también en la mejora de la protección y preservación del medio natural, con la promoción de áreas naturales de interés turístico. En concreto, se ha dotado de nuevas infraestructuras de uso turístico y recreativo a diferentes puntos del Camino de Santiago a su paso por La Rioja y se han realizado trabajos de conservación y adecuación de la zona húmeda del carrizal de Cofín.

Finamente, Domínguez ha recordado que el Comité ha reconocido como buena práctica de actuación cofinanciada a través del programa operativo FEDER La Rioja las inversiones de mejora y equipamiento en los laboratorios de la Estación Enológica de Haro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres