domingo, 15 de septiembre de 2019 11:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La banda logroñesa 'Volumnia' presenta su primer disco en concierto el próximo 14 de septiembre

Tres años después de su nacimiento, el grupo riojano 'Volumnia' presenta su primer disco 'Lights & Blackouts' el próximo sábado 14 de septiembre. El Biribay Jazz Club de Logroño acogerá la presentación oficial del primer trabajo del quinteto que componen Sara, su vocalista; Dani y Lalo, guitarristas; Santi, con el bajo, y Edu, a la batería.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/8/2019 - 10:42


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

Tres años después de su nacimiento, el grupo riojano 'Volumnia' presenta su primer disco 'Lights & Blackouts' el próximo sábado 14 de septiembre. El Biribay Jazz Club de Logroño acogerá la presentación oficial del primer trabajo del quinteto que componen Sara, su vocalista; Dani y Lalo, guitarristas; Santi, con el bajo, y Edu, a la batería.

La banda -que cuenta con "un sonido muy propio"- aprovecha su combinación de estilos para intentar "ser una mezcla de varias generaciones y llegar a todo el mundo", según ha recogido en una entrevista Europa Press.

En sus 'dossiers' se autodefinen como una banda de rock, pero lo cierto es que en sus canciones se aprecian influencias de otros muchos estilos -pop, heavy, incluso indie-. Aunque reconocen ser "muy diferentes a lo que se suele ver por aquí", coinciden que precisamente es eso "lo que tienen de bueno".

Porque, según ha comentado Sara, "a una persona que le guste el pop, 'Volumnia' le puede gustar; pero también a una que le guste el rock, el metal o el indie". Abarcar distintos estilos en uno propio -que ellos han decidido bautizar como 'blondie-rock'- puede hacerles "llegar a muchas personas". Precisamente por eso, animan a todos los logroñeses a acercarse al concierto del próximo día 14: "creo que también es interesante que la gente conozca un grupo nuevo y local", ha concluido la vocalista.

El EP 'Lights & Blackouts' es una selección de cinco de los temas que desde que nacieron, en 2016, han venido componiendo hasta ahora. "Hemos recopilado los que nos parecen los mejores -dos de ellos ya están disponibles en algunas plataformas- y ahora queremos enseñarlos a la gente y esperamos que les guste", han explicado desde el grupo. "Si gusta es que lo estamos haciendo bien", ha añadido Sara.

Y parece que sí, gusta. Porque, aunque 'Volumnia' ha elegido Logroño para presentar en concierto su primer disco, la capital riojana se les queda pequeña. El grupo ya ha tocado en salas de Bilbao, Salamanca o Pamplona y quieren seguir dándose a conocer fuera. "El año que viene queremos salir y tocar en alrededores... buscamos también que se nos conozca un poco más, ir ampliando fronteras", ha contado Santi. "Todo lo que sea tirar hacia arriba y hacia delante, bienvenido sea", ha concluido el bajista del grupo.

'VOLUMNIA', EN CONCIERTO

El próximo sábado 14 de septiembre, en el Biribay Jazz Club de Logroño, el grupo podrá demostrar en casa su "enérgico directo". A las 22,30 horas tiene lugar el concierto de presentación de su álbum y los cinco de 'Volumnia' no estarán solos.

En la que dicen es una noche muy especial e importante para ellos, les acompañarán 'Los Zigalas', quienes se definen como "el mejor grupo punk para viejas del siglo XXI". Combinan el punk, el ska e incluso el rap; todo ello reflejado en su LP 'Es Punk Para Viejas' (2017).

"Son unos invitados de lujo, estamos muy contentos de que hayan accedido a tocar con nosotros", han comentado desde Volumnia, antes de añadir que "igual hay alguna sorpresa en el concierto". Lo seguro es que quien acuda se llevará en su mano el disco, porque la entrada anticipada -con un precio de 5 euros- incluye un ejemplar del EP, grabado en los estudios logroñeses 'Alea Studios' con Alfonso Herce.

"ES MUY DIFÍCIL TOCAR EN LOGROÑO"

El grupo ha querido puntualizar también lo complicado que resulta "para grupos de música de su liga" encontrar un lugar para tocar en Logroño. De hecho, su vocalista ha reivindicado que "no se fomenta y que cada vez hay menos salas".

La ausencia de locales y también los criterios legislativos que les "impiden tocar en determinados sitios", hacen que el grupo se vea obligado a salir fuera en ocasiones. Una experiencia que, no obstante, les hace volver bastante contentos: "tocar fuera hace que llegues con la experiencia", han expresado. "No sabes donde vas a tocar, pero haya mucha o poca gente, te vas contento porque algunos siempre se quedan, terminas el concierto y te dan la enhorabuena", han contado.

3 AÑOS DE HISTORIA, PERO MÁS DE 10 LATENTES

'Volumnia' se constituyó como grupo durante el verano de 2016. Sin embargo, seguramente se pueda afirmar que la esencia del grupo lleva más de diez años configurándose.

Todo empezó cuando Daniel y Gonzalo fundieron el ritmo de sus guitarras, al que más tarde se unió la voz melódica de Sara. "Con los años se unió Edu y luego Santi", han explicado, a partir de entonces vieron que era una oportunidad para empezar a funcionar como grupo y "tomarse las cosas más en serio".

Esos años de incorporaciones y evolución les han servido para asentarse musicalmente: "A raíz de aquello hemos ido conociendo las maneras y los gustos de cada uno... Ahora hemos conseguido unificarlo y sacar algo más personal que nos identifica", han recordado.

Precisamente su primer trabajo lo refleja, porque dicen "se ve muy bien la evolución del grupo durante estos años, de lo que hacíamos a lo que hacemos" y añaden, "quizás no sean cambios en el estilo, pero si en la forma de hacer la música".

Música para la que "sacan la inspiración día a día", según ha comentado uno de sus componentes. Cada uno de ellos, encuentra en su rutina un hueco para ensayar uno o dos días a la semana: "Quedamos una hora, hora y media... imagínate lo que nos gusta esto que después de 8 o 9 horas trabajando, sacamos fuerzas para venir", han reconocido.

Lo que es indudable es que a 'Volumnia' le mueve la ilusión y también el buen ambiente que, por cierto, contagian: "mola mucho hacer lo que hacemos, el buen rollo que tenemos aquí", han concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres