jueves, 21 de noviembre de 2019 02:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Concurso Agrícola de La Rioja aumenta el número de expositores de agricultura ecológica

Se celebrará en Portales el domingo 15 de septiembre, junto al 29 concurso de vinos de cosecheros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 12:15


Se celebrará en Portales el domingo 15 de septiembre, junto al 29 concurso de vinos de cosecheros

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El Concurso Agrícola de La Rioja, que este año celebra su edición número 51, y se desarrollará el 15 de septiembre, ha visto aumentar los inscritos dentro del apartado de agricultura ecológica, que se incorporó el año pasado a esta iniciativa, según ha destacado el responsable del Área de I+D de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos.

Además, en una comparecencia de prensa, en la que también han participado la responsable de Agro en la dirección territorial Norte de Bankia, Maite de Pablo, y el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado que todavía hay plazo para poder participar en el mismo, donde hasta el momento hay 18 agricultores inscritos, de los que siete son de agricultura ecológica.

Burgos ha puesto en valor este concurso, que comenzó en los años 60, y que busca "exaltar los productos de la tierra, el trabajo de nuestros productores y la excelencia de nuestra cultura agraria".

Por su parte, Cruz-Dunne ha resaltado que como Logroño forma parte "de la vega del Ebro, cuenta con una huerta excelente", tanto en la zona del Cortijo como del barrio de Varea, sobre todo. En este punto, ha destacado que el Ayuntamiento quiere "potenciarla", además de con esta veterana iniciativa con impulsar los huertos de ocio.

Junto a la celebración del Concurso Agrícola se exhibirá una colección de tocados con verduras, realizados por alumnos del IES 'La Planilla' de Calahorra, bajo el título de 'Tocados con verduras: geografía e historia a través del peinado', que se desarrollará en la plaza del Mercado, y posteriormente en los distintos centros socioculturales Fundación Caja Rioja-Bankia de La Rioja.

El 51 Concurso Agrícola de La Rioja se desarrollará junto con el 29 Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja el domingo 15 de septiembre en la calle Portales y en la Plaza del Mercado entre las 10,00 y las 14,00 horas.

CUATRO NUEVOS AGRICULTORES

Aunque el plazo de inscripción para participar en el Concurso Agrícola, de momento se han apuntado 18 agricultores, cuatro de ellos nuevos, que traerán al concurso variedades de fresas, higos, legumbres, flores comestibles, brotes vivos, calabaza, zanahoria, guindillas, melocotones, ajos, sandías o melones, entre otros productos.

Los agricultores proceden, entre otros lugares, de Alfaro, Agoncillo, Albelda, Arrúbal, Lardero, Logroño (Varea), Nalda, Quel, Ribafrecha y Santo Domingo de la Calzada.

La Fundación Caja Rioja y Bankia distinguirán a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza', que podrá utilizarse en el etiquetado de los productos hasta el mes de agosto de 2020.

Además, la Fundación establece tres modalidades a concurso: hortalizas, frutas y agricultura ecológica. Los premios serán: un primer premio dotado con 600 euros para el mejor conjunto, un segundo premio de 300 euros, un premio a la agricultura ecológica de 400 euros y un premio a la mejor fruta/hortaliza dotado con 400 euros.

Los galardonados, además, recibirán una pequeña escultura elaborada por el artista Óscar Cenzano, cuyo diseño se renovó el año pasado con motivo del 50 aniversario.

Respecto al Concurso de Vinos de Cosecheros, participan este año 34 bodegas, de las que dos participan por primera vez, procedentes de Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Ausejo, Arnedo, Arenzana de Abajo, Azofra, Briones, Cordovín, El Villar de Arnedo, Galbárruli, Logroño, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo y Uruñuela.

Se presentan en tres categorías, tinto, blanco y rosado/clarete con vinos de la cosecha 2018 producidos en La Rioja, que serán catados este miércoles en la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja, que tras ello dejará a 15 finalistas - 5 por categoría - que volverán a ser catados el día del concurso. Los ganadores obtendrán un trofeo realizado por Cenzano, y la presencia en diferentes acciones promocionales.

La entrega de premios de estos dos concursos tendrá lugar el domingo 15 de septiembre a partir de las 13,30 horas en la Plaza del Mercado de Logroño. En ella participarán, entre otras autoridades, el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y responsables de Bankia, además de representantes del Ayuntamiento de Logroño, Gobierno regional y Consejo Regulador.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres