jueves, 25 de abril de 2024 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Stop Represión La Rioja organiza la jornada 'Inform-Activa' para recordar el 'No Caso' del 14N en Logroño

Stop Represión La Rioja organiza este jueves, día 12 de septiembre, un evento para reivindicar "que ha transcurrido un año desde que se dictaminó sentencia contra el 'No Caso 14N' ypronto pasarán 7 años esperando resolver los hechos por los que se acusa a Jorge y Pablo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 10:28


LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

Stop Represión La Rioja organiza este jueves, día 12 de septiembre, un evento para reivindicar "que ha transcurrido un año desde que se dictaminó sentencia contra el 'No Caso 14N' ypronto pasarán 7 años esperando resolver los hechos por los que se acusa a Jorge y Pablo".

Como escribió recientemente el periodista Iker Armentia, este 'No Caso' "es digno de inspirar una serie en Netflix, y seguramente tiene un guión hecho a dos manos entre Azcona y Kafka".

El evento comenzará a las 20 horas con la grabación de un 'Manique Challenge' en el mismo lugar donde sucedieron las cargas policiales del 14N. Las personas participantes serán convocadas una media hora antes para organizar los preparativos. Igual de congelado que permanecen las vidas de los encausados y su entorno desde hace casi 7 años. "Será una oportunidad para exorcizar los acontecimientos del 14N en una versión al mismo tiempo surrealista y reivindicativa".

Después "pasaremos a presentar en una charla abierta en el Espolón, frente al Palacete de Gobierno, el trabajo que ha estado realizando nuestro colectivo en el último año desde que se dictó la Sentencia. Este es un desarrollo que no ha sido visible al no estar dirigido al exterior. Se ha basado en una reformulación de la Plataforma para gestionar la presión que supone la amenaza constante de una inmediata entrada en prisión por una injusticia contra la que hemos estado trabajando casi 7 años".

Por último también presentarán la Guía del Recurso judicial que interpuso la defensa de Jorge y Pablo contra la Sentencia y que espera resolución de la Audiencia Provincial. "Creemosque esos recursos, en especial el del abogado Endika Zulueta, recogen perfectamente todas las irregularidades de la sentencia condenatoria de hace un año. Entendemos que es necesario que la opinión pública conozca las extravagancias de esta Sentencia, más allá de la condena".

GUÍA PARA LA LECTURA DEL RECURSO A LA SENTENCIA DEL 'NO CASO'

Esta guía hace un recorrido de forma clara e ilustrativa por cada una de las "irregularidades de la sentencia", desde las más flagrantes hasta las más técnicas, lo que supone un sorprendente viaje del que aquí exponemos solamente algunas pinceladas:

Eleva el atestado policial y las declaraciones de los agentes a rango de prueba documental, "algo contrario a la doctrina del propio Tribunal Supremo". A su vez incluye un apartado llamado 'Relato de los Hechos', insólito en la redacción de una sentencia, en la que plasma la narración de los hechos "desde el punto de vista de los agentes policiales, en la que incluso utiliza el plural mayestático".

La sentencia llega a tomar como ejemplos de profesionalidad, confianza y precisión lo que a todas luces "son contradicciones o cambios en las acusaciones respecto al atestado original".

"Por ejemplo, el cambio de agresión de un globo por una pancarta, la acusación en sala de que Pablo pateó al comisario cuando esa agresión no fue incluida en el atestado ni se ve en el video, o comoel único agente que fue interrogado en la instrucción del juicio afirmó haber oído el discurso de Jorge pero en la vista reconoció que no lo había podido oír". Y estas son tan sólo las másevidentes.

El recurso desarrolla en detalle estos cambios de declaración. "Sin embargo la sentencia admite como verdad cada una de los testimonios de los agentes policiales bajo el único argumento de que son agentes policiales".

Del mismo modo "obvia" que los Jefes Superiores de la Policía Nacional de La Rioja que fueron requeridos para investigar quién había borrado los videos policiales de esa jornada "reconocieranen sala que no habían realizado ninguna investigación al respecto".

Otra "irregularidad" destacada es la que sentencia el delito más grave contra Pablo: el ser el autor del lanzamiento de una piedra contra una agente. Esa "piedra", en el juicio, fue poco menosque un Objeto Volante No Identificado. Ya que ese supuesto lanzamiento de Pablo fue visto únicamente por un sólo agente. Ninguno pudo declarar fehacientemente ni el material de ese objeto, ni su tamaño, ni la distancia ni la intensidad con que fue lanzado. Ese único agente identifica a Pablo una vez que ya ha sido detenido por "la forma de moverse" y declarando en sala, al ver el video de la defensa, que "podría ser cualquiera". Incluso la única prueba documental de la fiscalía (el informe médico del agente lesionado) sitúa la lesión después de que Pablo fuera detenido.

Antes de convencerse de que existe, cuanto menos, una duda razonable, "la sentencia compra la versión policial, declara sin exponer razonamiento alguno, que la hora de la lesión del informemédico es un error. No sólo eso sino que en diferentes pasajes llega a exagerar esa versión policial declarando que esa 'piedra' fue de 'gran tamaño' (descripción que ningún agente utilizó en sala) y causó un hematoma al agente, cuando los propios peritos médicos en sala declararon que la lesión no era un hematoma (de 2º grado) sino una lesión leve (de 1º grado)".

"No acepta el atenuante de dilación indebida (retraso injustificado) aún siendo el proceso judicial más prolongado de todo el país contra manifestantes detenidos el 14N, y habiendo permanecidocongelado más del 80% de los 6 años que transcurrieron hasta la sentencia".

Y estas son "sólo unas cuantas de las 24 alegaciones contra la sentencia que se reúnen en los dos recursos de la defensa que todavía esperan respuesta por parte de la Audiencia Provincial de LaRioja".

El acto finalizará con un piscolabis y música ambiente para que las personas asistentes puedan demostrar su afecto y solidaridad a los encausados en una ambiente más cercano y distendido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres