jueves, 5 de diciembre de 2019 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y Cs estarán "vigilantes" ante los anuncios de la consejera de Agricultura y lamentan "su análisis superficial"

Los grupos de la oposición en la Cámara Riojana han asegurado que "estarán vigilantes" ante los desafíos que se plantea desarrollar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en esta legislatura y han lamentado que la consejera del ramo, Eva Hita, "haya traído un análisis superficial sin diagnóstico claro".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 12:43


LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en la Cámara Riojana han asegurado que "estarán vigilantes" ante los desafíos que se plantea desarrollar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en esta legislatura y han lamentado que la consejera del ramo, Eva Hita, "haya traído un análisis superficial sin diagnóstico claro".

Así se han expresado la portavoz de la Comisión del Grupo Parlamentario Popular, Noemí Manzanos, y el de Cs, Alberto Reyes, tras la comparecencia de la consejera. En este punto, la diputada regional del PP de La Rioja se ha comprometido a mantener una actitud vigilante para que el Gobierno de Andreu "esté a la altura y no permita que disminuya el dinero de la PAC que reciben nuestros agricultores, utilizándonos como moneda de cambio para salvar negociaciones de otros sectores".

Manzanos ha recordado que "el campo riojano se juega un total de 55 millones de euros con la reforma de la PAC pendiente para el periodo 2021-2027. Una Reforma que dejó encarrilada el PP en la pasada legislatura".

A propósito de estas ayudas, ha preguntado a la titular de Agricultura si está dispuesta a que los más de 5.500 agricultores que tienen derecho a percibirlas, lo sigan haciendo en tiempo "como era habitual con gobiernos del PP".

En materia fiscal, la diputada autonómica ha advertido a la consejera de que la modificación de los impuestos de Transmisiones, Patrimonio y Sucesiones anunciada por el Gobierno de Andreu "puede gravar injustamente a nuestros agricultores y hacer nuestras explotaciones menos competitivas".

Con todo ello, ha reiterado, "para el PP los agricultores son imprescindibles, parte activa de nuestra sociedad, trabajadores de la tierra que arriesgan y generan riqueza para esta Comunidad Autónoma y no vamos a permitir que sean tratados sin cariño y como meros terratenientes".

Además, ha criticado que no sea la Dirección General de Reto Demográfico la que se encargue de realizar planes y protocolos sobre despoblación. "Lo que en un principio podía parecer un acierto, vincular reto demográfico con agricultura y desarrollo rural, al final ha resultado ser un mero postureo.

Por último, ha querido dejar claro que los socialistas "reciben una Rioja agraria líder en España, admirada por todos, que crece, crea riqueza y empleo, y que es el espejo en el que se miran el resto de Comunidades Autónomas" y ha emplazado al Gobierno Regional a defender, con uñas y dientes, los intereses de los viticultores y productores agroalimentarios riojanos ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer unos altos aranceles para productos como el vino o el aceite.

"ANÁLISIS SIN DIAGNÓSTICO"

Por su parte, el diputado de Cs, Alberto Reyes, ha lamentado el análisis "superficial" de la consejera de Agricultura porque "se escuda en planes estratégicos" pero para ello "hay que tener un buen diagnóstico porque sino se nos puede acabar la legislatura".

"Especialmente en materia de despoblación -ha continuado- el reto es aportar medidas diferentes, valientes y concretas" y desde Cs "vamos a trabajar por impulsarlas". Tampoco ha gustado al portavoz 'naranja' de la Comisión la frase "titularidad compartida" en relación a vivienda. "Nos preocupa en qué puede derivar esto porque hay un problema social en cuanto a la vivienda pero el intervencionismo no es la manera más eficaz de hacerle frente".

IU, SATISFECHA AUNQUE "HAY MUCHAS COSAS POR HACER"

En cambio, la diputada de IU, Henar Moreno, ha mostrado su satisfacción por la comparecencia "que recoge muchos puntos de IU" y que apuesta por "la agricultura y la ganadería como motores económicos de la región y la defensa del modelo profesional y social en la comunidad para fijar población".

Aún así y "evidentemente" hay medidas "que se deben mejorar y plantear desde el reto demográfico porque de 174 municipios de la región, 60 tienen menos de 100 habitantes".

En agricultura, el observatorio de precios "es básico" no solo en efectos estadísticos sino que se deben "proponer medidas que garanticen que los precios de los productos agrarios estén por debajo del coste de producción".

En el campo social, ha continuado Henar Moreno, es fundamental la apuesta por la vivienda del régimen de alquiler y "tomar medidas para regular las viviendas turísticas así como la creación de una bolsa de vivienda, elaborar un censo en viviendas y establecer un plan que garantice que no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional en la comunidad".

Finalmente, la diputada del PSOE, Ana Belén López, ha "saludado" el discurso de la consejera porque cuenta "con importantes proyectos y ambiciosos para el mundo rural".

"Es hora de arreglar los desmanes del PP durante 24 años" y, por ello, "nos tiene a su lado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres