jueves, 5 de diciembre de 2019 16:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP plantea rebajar el tipo del IBI en Logroño al 0,56% y congelar el resto de impuestos y tasas municipales

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este miércoles rebajar en un punto el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la capital, para dejarlo en 2020 en el 0,56%, y congelar el resto de impuestos y tasas locales, manteniendo e incluso ampliando las bonificaciones existentes para familias y pymes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 13:02


LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este miércoles rebajar en un punto el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la capital, para dejarlo en 2020 en el 0,56%, y congelar el resto de impuestos y tasas locales, manteniendo e incluso ampliando las bonificaciones existentes para familias y pymes.

Así lo ha propuesto esta mañana la concejal 'popular' Mar San Martín, quien ha detallado las sugerencias de su Grupo en materia fiscal para el próximo ejercicio.

"Ante la inminente tramitación de las ordenanzas fiscales desde el Grupo Municipal Popular apostamos por una política de bajada de impuestos tal y como hemos venido realizando durante los últimos años en este Ayuntamiento. Una menor fiscalidad contribuye a generar una mayor actividad económica", ha explicado San Martín.

En este sentido, ha propuesto al equipo de Gobierno local que "se mantengan las bonificaciones fiscales ya aprobadas en ejercicios anteriores y que se amplíen para incentivar la economía de nuestras pequeñas y medianas empresas y para beneficiar a las familias logroñesas".

Así ha mencionado que se mantengan las bonificaciones en el IBI, IAE, impuesto sobre vehículos, ICIO, plusvalías -para el que piden una nueva redacción "como está pactado con la FEMP", para dar paso a las plusvalías reales- y precios públicos.

En este sentido, San Martín ha detallado que durante 2019, "las familias, comercios minoristas y emprendedores logroñeses se han ahorrado en torno a 1,8 millones de euros por las bajadas de impuestos que ha ido aplicando el Partido Popular durante los últimos años".

REDUCCIÓN DEL IBI.

Entre las nuevas propuestas para el próximo ejercicio, la concejal ha destacado la de continuar reduciendo el IBI de forma progresiva, "en el próximo ejercicio proponemos una bajada al 0,56 -con un ahorro de unos 600.000 euros- con el objetivo de que al finalizar la Legislatura se podría situar en el 0,55".

Además, los populares proponen ampliar la bonificación del 75% en el IBI para la actividad comercial en las zonas de especial interés a los inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales que se califiquen de especial interés por su carácter innovador y diversificado.

Plantean asimismo extender las bonificaciones fiscales en el IBI de las familias numerosas a otros grupos como familias con hijos con discapacidad, familias con dependientes a cargo, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años, y a las familias monoparentales con dos o más hijos.

Se proponen igualmente una serie de bonificaciones relacionadas con el objetivo de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático: establecer una bonificación de un 10% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas a los sujetos pasivos que en sus procesos productivos utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

Igualmente, se suma a esta propuesta la de aumentar las bonificaciones hasta el 90% a los vehículos que utilizan un carburante menos contaminante, cuarenta puntos por encima de la bonificación actual.

En el impuesto sobre construcciones desde el Grupo Popular se plantea introducir una bonificación del 10% en las obras que favorezcan condiciones de acceso y habitabilidad para personas con discapacidad. La propuesta del Partido Popular incluye además la congelación de los precios y tasas públicas.

Como ha subrayado San Martín, "todas estas bonificaciones y rebajas se pueden realizar por la situación de superávit que hay en este Ayuntamiento, y que permite revertir en las familias y en las industrias, que tienen mejor el dinero en sus bolsillos".

Y aunque ha señalado que, de momento, no han recibido ninguna comunicación ni documento sobre las ordenanzas fiscales 2020 por parte del Ejecutivo local, la concejal ha abogado por el consenso en este asunto "porque todavía estamos a tiempo", si bien ha recordado que deben estar aprobadas para entrar en vigor a 1 de enero del año próximo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres