jueves, 5 de diciembre de 2019 16:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andreu aboga por la colaboración entre regiones y la UE para afrontar el problema del reto demográfico de manera urgente

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado por la colaboración entre regiones y la Unión Europea para afrontar el problema del reto demográfico de manera urgente, inmediata y estratégica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 17:31


LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado por la colaboración entre regiones y la Unión Europea para afrontar el problema del reto demográfico de manera urgente, inmediata y estratégica.

La jefa del Ejecutivo riojano ha participado está tarde foro 'La importancia de desarrollar mejores servicios básicos para áreas escasamente pobladas', que se engloba en el viaje a Bruselas que ha desarrollado junto al consejero de Hacienda Celso González y la directora de Fondos Europeos, Cristina Peña.

Precisamente, hoy ha concluido la misión con varias reuniones en las instituciones europeas y la intervención de la presidenta en el foro de la Semana de las Regiones y Ciudades.

A primera hora de la mañana, Andreu, González y Peña se han reunido con el embajador adjunto de España, Juan Arístegui en la Representación Permanente de España en la UE y posteriormente con Ricardo Díez-Hochleitner Cousteau, consejero del Brexit, y con Joaquín Márquez, consejero de Comercio.

En estos encuentros se han tratado los temas que afectan de lleno a los productores y a la economía riojana, como el Brexit, aún sin acuerdo, o los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a la importación de ciertos productos, entre ellos, el vino. En esta línea, Andreu ha asegurado que "ha sido una mañana muy intensa, de conocer minuto a minuto las últimas novedades en estos asuntos y de analizar cómo puede afectar a La Rioja y qué herramientas e instituciones tenemos a disposición para evitar grandes daños".

Sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión, Andreu ha concretado que "afortunadamente tanto el Gobierno de España como el de La Rioja cuentan con un plan de contingencia para ponerlo en práctica en caso de ser necesario".

EL MOMENTO DEL RETO DEMOGRÁFICO

A primera hora de la tarde, la presidenta Andreu ha intervenido en el foro 'La importancia de desarrollar mejores servicios básicos para áreas escasamente pobladas', uno de los seminarios organizado con motivo de la Semana de las Regiones y Ciudades que se celebra estos días en Bruselas.

Durante su intervención, Andreu ha hecho una radiografía de la población y su distribución en Europa y en La Rioja para después detallar cuál es el plan ideado por el Gobierno de La Rioja para afrontar el reto demográfico, "un reto mayúsculo que requiere una acción urgente, inmediata y estratégica por parte de todos los actores públicos, incluida la UE".

La presidenta ha dejado claro que el objetivo del Gobierno es "trabajar por generar empleo y garantizar para la población unas condiciones de vida dignas en el mundo rural que resulten atractivas para grupos de población concretos, en particular jóvenes y mujeres, para generar y atraer conocimiento y favorecer que la región sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo. Una meta compleja y económicamente costosa".

Respecto al plan que desde la dirección general de Reto Demográfico se está trabajando, Andreu ha explicado que se divide en cuatro pilares: cambiar la visión de lo que supone vivir en el mundo rural; fortalecer las cadenas de valor de lo rural; fomentar el conocimiento y la innovación en las zonas rurales y mejorar la gobernanza rural.

Sobre el desarrollo de los servicios básicos ante la despoblación, "su eliminación puede verse como una primera solución", ha indicado Andreu, "sin embargo, en un contexto de descentralización pueden plantearse como impulsores de desarrollo; como creadores de empleo y promotores de nuevas actividades, en movilizadores de cohesión social, en nuevas formas de utilización de los recursos, en nuevos vínculos con otros territorios", ha indicado Andreu.

Tras la intervención, Concha Andreu ha participado en la celebración de la Fiesta Nacional donde ha coincidido con el ministro Luis Planas (quien visita Logroño mañana) y con quien ha intercambiado información de última hora sobre los aranceles anunciados por Estados Unidos a determinados productos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres