lunes, 18 de noviembre de 2019 20:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rioja supera, por primera vez, los 250.000 posibles votantes el próximo domingo

La Rioja supera, por primera vez, los 250.000 posibles votantes el próximo domingo, 10 de noviembre, en el que están llamados a las urnas 250.213 riojanos, de los cuales 233.732 residen en España y 16.481 lo hacen en el extranjero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:52


LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

La Rioja supera, por primera vez, los 250.000 posibles votantes el próximo domingo, 10 de noviembre, en el que están llamados a las urnas 250.213 riojanos, de los cuales 233.732 residen en España y 16.481 lo hacen en el extranjero.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Ignacio Pérez Sáenz, y el secretario general de la Delegación, Javier Iribas, han informado hoy los datos relativos al dispositivo electoral para la próxima jornada del 10 de noviembre.

Para ese día, se mantienen las diez candidaturas al Congreso de los Diputados, dado que no se ha presentado el Partido Riojano (PR+) pero ha vuelto el Partido Comunista de los Trabajadores de España. Se mantienen PSOE, PP, Ciudadanos, UP, VOX, PACMA, EB, PUM+J y Recortes 0-Grupo verde.

Se presentan diecinueve candidatos al Senado frente a los 26 que concurrieron el 28 de abril, por lo que es posible que lograr plaza escaño para el Senado suponga un mayor número de votos individuales.

En total, once personas ciegas han solicitado su derecho a votar en Braille, ocho de ellas en Logroño y una en Calahorra, Villamediana de Iregua y Albelda de Iregua.

Además, sigue creciendo el número de riojanos en el extranjero. Desde el 28 de abril el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) ha crecido en 154 personas en Logroño (de 7.090 A 7.244) y en 119 en el resto de La Rioja (de 9.118 A 9.237).

También se continúa con la despoblación rural. Desde el 28 de abril, Logroño ha incrementado sus votantes en 181 (de 111.800 a 11.987), mientras que el resto de La Rioja los ha disminuido en 76 (de 121. 827 a 121.751).

El voto por correo nacional se ha reducido de 11.703 personas el pasado 28 de abril a 8.414 el próximo domingo. En este sentido, Pérez Sáenz lo ha achacado a la influencia de que el 28 de abril era el domingo final de la Semana Santa.

El voto por correo en el extranjero se ha incrementado de 1.203 en el 28-A a 1.514 en el 10-N, aunque en este caso el delegado también ha creído que no es del todo real, porque las solicitudes de abril se han entendido directamente renovadas.

El delegado también ha informado de que son ya 7.173 riojanos los que han solicitado no recibir propaganda electoral (7.165 residentes en España y ocho en el extranjero) y han sido incluidos en la lista para estas elecciones y las futuras que se realicen.

En estos comicios, se suprimen las mesas electorales de las cuatro Entidades Locales Menores de La Rioja (Morales, incluida en Corporales; Villaseca, incluida en Fonzaleche; Santa Lucía, incluida en Ocón y Quintanar de Rioja, incluida en Villarta-Quintana).

Nunca se habilitaban para las Elecciones Generales, pero el 28-A se hizo excepcionalmente para que todos los ciudadanos votaran en el mismo sitio en los dos procesos electorales que había entonces convocados, las ECG del 28-A y las Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas del 26 de mayo.

Por otro lado, ee ha hecho una remodelación de los colegios electorales en Calahorra, contando en la actualidad con dos Colegios menos (ahora son siete), aunque con el mismo número de Mesas Electorales (28).

En total, habrá 497 Mesas Electorales en 249 Colegios Electorales de 174 municipios. El material que se ha repartido entre todos los centros de votación es similar al del proceso electoral previo de abril, con un pequeño incremento de papeletas impresas para cubrir la posibilidad de un incremento de personal que no traiga las papeletas desde casa por los riojanos que han pedido no recibir propaganda.

El presupuesto electoral también es similar al de las elecciones de abril, puesto que el material reutilizable de unos procesos a otros (urnas, cabinas, soportes, sobres, certificaciones,*) se adquiere si es necesario de forma centralizada por el Ministerio del Interior. La parte del presupuesto electoral gestionada por la Delegación del Gobierno en La Rioja asciende a 471.455 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres