martes, 23 de abril de 2024 17:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP califica de "grave" que el Gobierno regional "no conozca los costes" del cambio en las obras del nudo Vara de Rey

Los populares piden al Ejecutivo, como socio de LIF, que "en vez de ser un espectador pasivo, comience a tomar decisiones"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2019 - 11:44


Los populares piden al Ejecutivo, como socio de LIF, que "en vez de ser un espectador pasivo, comience a tomar decisiones"

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha calificado de "grave" que el Gobierno de La Rioja siga "a día de hoy" sin conocer "los costes que puede implicar la decisión unilateral del Ayuntamiento de Logroño de paralizar la ejecución del paso inferior sobre la calle Vara de Rey" aunque desde el PSOE garantizan que "aunque todavía no esté acordado el coste que supondrá la variación del proyecto y las consecuencias del mismo, se informará cuando se tengan los datos".

Ante todo ello, desde el PP han pedido al Gobierno de La Rioja que "como socio de LIF 2002" en lugar de estar "como un espectador pasivo tome decisiones".

El PP y el PSOE han debatido este jueves en sesión plenaria sobre "los costes que puede implicar la decisión unilateral del Ayuntamiento de Logroño de paralizar las obras y sobre si está dispuesto el Gobierno de La Rioja a asumir dichos costes". Todo ello a través de dos preguntas orales formuladas por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas.

En el turno de respuesta, José Luis Rubio (PSOE), ha explicado que "la Sociedad del Ferrocarril es la encargada de la licitación de las obras en el entorno de la estación de autobuses y Vara de Rey y, el Ayuntamiento de Logroño -en acuerdo plenario- planteó cambios en el proyecto del paso inferior de Vara de Rey que están siendo tramitados por la Sociedad Ferrocarril hoy en día. Cuando se constituya, y se negocie con la UTE adjudicataria para abordar el cambio del proyecto original, podremos conocer los gastos".

En este punto, Carlos Cuevas (PP) ha explicado que el PSOE "es experto en una cosa, llegar al Gobierno para parar o frenar las obras o las políticas que funcionan con la pretensión de poner tiempo de por medio para que, cuando se terminen, parezca que son suyas".

En todas las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno -ha proseguido Cuevas- "nos regalan titulares como que el Gobierno no va a hacer, o va a retrasar ciertas obras... eso es lo que hace el PSOE y el Ayuntamiento -presidido por un socialista- parece que también ha tomado buena nota parando infraestructuras que son importantes para esta comunidad y para Logroño".

A veces lo hacen por la excusa de "supuestos agujeros que no existen o por decir que son más sostenibles que nadie, pero eso sí, para lo que no han encontrado agujeros es para incrementar el número de altos cargos y personal de confianza", ha ironizado Cuevas.

Ante ello, el diputado popular se pregunta: "¿Por qué ha parado de forma unilateral esa obra?. Una obra que ya estaba empezada y acordada su financiación. "Todos estos cambios tendrán algún coste y hoy, 14 de noviembre, me parece grave que el Gobierno no sepa cuál va a ser ni cómo se va a ejecutar esa obra". Por ello, ha lamentado, "al PSOE ni está ni se le espera".

Esta situación -en palabras del PP- responde "a una decisión caprichosa" pero lo cierto es que "todavía no se ha reunido el Consejo de Administración". Afirmación que desde el PSOE desmienten.

Cuevas, además, lamenta que el Ayuntamiento "diga que se pare una obra y LIF la pare pero sin comunicar nada a la empresa y ni se rescinde ni se modifica el contrato". Todo ello es "un desastre". "Lo único que sabemos es que se va a retrasar mucho en el tiempo la ejecución de esa obra".

"Eso no es responsable, todo lo contrario. Es insostenible cambiar una obra para que cueste más y para que se tarden meses en volver a iniciarla. Es muy irresponsable cambiar una obra de esta manera porque, además, no apuesta por la seguridad vial y el Gobierno de La Rioja, como socio de LIF 2002, en lugar de estar como un espectador pasivo debería estar tomando decisiones". Ante todo ellos les ha pedido, "actúen y velen por los recursos de los logroñeses y los riojanos y su seguridad vial".

En su respuesta, José Luis Rubio ha explicado que "el Gobierno de La Rioja es participante de la Sociedad de Ferrocarril" y ha garantizado que "sí" ha habido un Consejo de Administración y habrá otro en diciembre". Además, ha asegurado "los costes que se deriven al pago de la obra ya ejecutada y de su correspondiente liquidación, eso son los gastos que asumirá el Gobierno de La Rioja".

Esta decisión, ha explicado, se encuentra en un marco del Ayuntamiento de Logroño "con un acuerdo en pleno que hay que respetar porque lo que quiere el Ayuntamiento y su equipo de Gobierno es cambiar su ciudad y salvaguardar la seguridad de los peatones y garantizar el servicio público".

IMPLANTACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA

El pleno ha continuado con la pregunta al Gobierno de La Rioja por parte de la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, sobre la implantación -el próximo curso educativo- de una ventanilla única de escolarización. En este punto, el consejero de Educación, Luis Cacho, ha asegurado que "no se va a implantar porque ya lo está hace años y se seguirá utilizando".

Luis Cacho ha querido aclarar el concepto de ventanilla única "que puede llevar a confusiones" definiéndola como "el procedimiento de solicitud y asignación de las plazas disponibles de los centros". Se trata, en definitiva, de "la centralización de ese proceso".

Desde el Gobierno de La Rioja "velaremos y vigilaremos que ese proceso sea así y sea real sin que haya errores" pero, como ha recordado, es un procedimiento generalizado en todas las comunidades autónomas y no hay que extrañarse de que se sigan realizando. Es garantista y se realiza de una forma centralizada a través de la plataforma RACIMA". Aún así, ha afirmado, "lo revisaremos y lo modificaremos en los aspectos convenientes".

GASTOS DEL ANTERIOR GOBIERNO

Durante la sesión plenaria, el diputado del Cs, Pablo Baena, ha querido preguntar al Gobierno de La Rioja sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno con respecto a los gastos comprometidos por el anterior Gobierno en funciones de la Comunidad Autónoma en el periodo de julio y agosto de este año.

"Periodo -ha recordado Baena- en el que esta Cámara no pudo ejercer su labor de control al Gobierno dado que la actividad parlamentaria se encontró paralizada por el fracaso de la investidura de la actual presidenta del Gobierno". Desde la bancada del PSOE, el consejero del PSOE, Celso González, ha tomado la palabra para decirle a Cs que "este ejecutivo es responsable y, a diferencia del anterior Gobierno, trabajará en beneficio de todos los riojanos y riojanas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres