jueves, 25 de abril de 2024 03:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rioja, séptima en el Mapa de Talento de España, con retos en políticas activas de empleo, salario y formación

La comunidad de La Rioja se encuentra en séptima posición en el Mapa de Talento de España, una posición que, según la experta Matilde Mas, "es bastante decente", aunque con "amplio margen de mejora", para lo que ha situado los retos en más políticas de empleo, ajustes entre salario y productividad y formación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2019 - 13:13


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La comunidad de La Rioja se encuentra en séptima posición en el Mapa de Talento de España, una posición que, según la experta Matilde Mas, "es bastante decente", aunque con "amplio margen de mejora", para lo que ha situado los retos en más políticas de empleo, ajustes entre salario y productividad y formación.

El Mapa de Talento en La Rioja 2019 se ha debatido este jueves en el Foro de Recursos Humanos de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en una jornada que han inaugurado el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, y la directora general de Educación del Gobierno de La Rioja, Pepa Iriarte.

Por su parte, Matilde Mas -catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y directora de proyectos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)- ha desgranado la ponencia inaugural titulada "Mapa de Talento 2019: el caso de La Rioja".

En sendas mesas de debate sobre factores de éxito y fracaso, la atracción y retención de talento y el papel de las empresas, participaron representantes de las compañías IMEL, MASA, CMP Automotive Group, Garnica Plywood, Grupo Palacios Alimentación y Suma Info.

Como ha reseñado Mas a los medios de comunicación tras su ponencia, "el Mapa de Talento de España sitúa a La Rioja en una séptima posición, un lugar bastante decente, aunque no está en posiciones de liderazgo", que corresponden a Madrid, seguido por Navarra, País Vasco y Cataluña, que son las que están por encima de la media".

En el siguiente bloque, junto a Cantabria, Aragón y Asturias, se colocaría La Rioja, "en una serie de comuniades que son las que están bien posicionadas, y que se corresponden con el Norte y Noreste peninsular". "Luego ya vienen todas las demás, más bien las del sur y este peninsular", ha concluido Mas.

Respecto a las razones para la buena situación riojana, la experta ha citado que "la administración funciona bien; en educación, es primera en FP Dual; está muy bien posicionada en empresas emprendedoras e innovadoras; es importante la protección del medio ambiente; y es una de las comunidades que son más abiertas a la promoción de la mujer".

Con todo, ha recordado que "también hay cosas en contra", entre las que ha ahondado en aspectos como "problemas en la formación dentro de la empresa, ya que se dedica muy poco a políticas activas de empleo, muy poco la formación en el puesto de trabajo y se dan pocas oportunidades para acceder a formación profesional fuera".

"Lo que tienen muy mal -ha detallado Matilde Mas- es la relación entre lo que se paga y la productividad de sus trabajadores, y esto no incentiva a la gente de venir". A ello ha añadido, además, que "se dedica poco a educación superior, hay pocos estudiantes internacionales y relativamente pocos matriculados en la Universidad".

Por eso, y como soluciones, "porque lo principal es ponerse con ello", ha apuntado que "se podría mejorar en atraer empresas extranjeras, gastar más en I+D y, sobre todo compararte con los de al lado".

"Copiando se gana mucho, si tienes identificado tu problema, puedes mirar a los que mejor lo hacen. Todos los problemas tienen solucion porque otras comunidades lo han hecho, solo hay que ponerse a hacer algo", ha recalcado Mas, quien ha incidido, por último en que "las comunidades que triunfan no dejan la solución en manos de la administración".

Por su parte, el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha abogado por acercar más el sistema educativo a la realidad de la empresa desde la formaicón profesional y la Universidad.

En este sentido, ha considerado que "hay que ser optimista con el trabajo realizado hasta ahora junto con la administración educativa, a pesar de que tenemos, como en otras regiones, un problema importante a la hora de atraer y retener talento".

Ha subrayado "la necesidad de personal especializado y cualificado que tienen las empresas". Por eso, ha abogado por ahondar en la FP Dual, pero no dejar de lado la FP ordinaria "también necesaria", así como "explorar la universidad dual, viendo qué estudios necesita nuestro tejido empresarial, yendo de la mano con la universidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres