martes, 23 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CERMI pide "tomar conciencia" del problema de la soledad no deseada en las personas discapacitadas

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, 3 de diciembre, el movimiento CERMI ha pedido "tomar conciencia" del problema de la soledad no deseada en las personas discapacitadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 14:17


LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, 3 de diciembre, el movimiento CERMI ha pedido "tomar conciencia" del problema de la soledad no deseada en las personas discapacitadas.

El Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja ha acogido la lectura del Manifiesto por el Día Nacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado por el CERMI, y bajo la presidencia de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, vicepresidenta de la Cámara, ante la ausencia, por la Constitución de las Cortes, del presidente.

Moreno ha enfatizado la necesidad de "visibilizar" la discapacidad y ha abrazado el compromiso de "combatir la soledad no deseada", lema con el que se conmemora este año este día.

El presidente de la Asociación de Enfermedades Raras, Miguel Ángel Echeite, ha sido el encargado de dar lectura a una manifiesto en el que ha considerado que "la soledad no deseada es la lacra de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas".

"Las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión son quienes más expuestas están a la soledad no deseada: personas mayores, infancia víctima de violencia, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con problemas de mental, y en general aquellas con grandes necesidades de apoyo para su autonomía", ha dicho.

Según los estudios sociológicos disponibles, más de un veinte por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres. "La miseria relacional es un hecho agravado respecto de las personas con discapacidad", ha señalado.

Representantes de esta entidad han mostrado situaciones que claman un SOS a la soledad: "Porque vivo encerrada en mi casa sin ascensor; porque dependo de otros para todas las actividades de la vida y mi voluntad es negada; porque tengo una discapacidad y vivo en la calle".

Han reclamado dotar de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, comenzando por la vivienda; programas y proyectos de prevención de las situaciones de abuso y acoso escolares hacia el alumnado con discapacidad; o aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres