miércoles, 24 de abril de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rafael Riqueni, uno de los más grandes maestros de la guitarra flamenca, mañana en los 'Jueves Flamencos'

Este jueves, a partir de las 20,30 horas, llega al Teatro Bretón el músico Rafael Riqueni, considerado como uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca. Riqueni fue Giraldillo a la maestría en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2020 - 10:04


LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Este jueves, a partir de las 20,30 horas, llega al Teatro Bretón el músico Rafael Riqueni, considerado como uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca. Riqueni fue Giraldillo a la maestría en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.

Este concierto tiene lugar en el marco del ciclo 'Jueves flamencos', que comenzó el 16 de enero homenajeando en su edición número 24 a Enrique Morente, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del cantaor, considerado el mayor renovador del flamenco de las últimas décadas.

Este guitarrista sevillano, que ofreció sus primeras actuaciones con apenas doce años de edad, es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo común.

Riqueni ha abierto para el arte flamenco un nuevo camino armónico y conceptual. Muchas de sus composiciones están inspiradas en lo que se conoce como nacionalismo musical y recuerda a los más bellos pasajes de Albéniz o Turina.

La obra de Rafael Riqueni refleja una sensibilidad donde los extremos están siempre presentes. Con apenas catorce años logró ganar dos de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez, que volvería a ganar años más tarde.

Amigo personal, admirador incondicional y guitarrista durante muchos años de Enrique Morente, el maestro de Triana ofrecerá su arte ante un aforo reducido del teatro logroñés para lograr un ambiente íntimo, al igual que ocurrirá en otros tres conciertos del ciclo 'Jueves Flamencos'.

EL CICLO 'JUEVES FLAMENCOS'.

Los 'Jueves flamencos' comenzó el pasado día 16 y se alargará hasta el 23 de abril, con una programación de calidad que llega a Logroño desde hace 24 años.

El ciclo está compuesto por ocho conciertos: Gregorio Moya y el Niño de la Era a la guitarra; 'Arcángel', con Dani de Morón (guitarra) y Agustín Diasera (percusión); Rafael Riqueni; Pedro El Granaíno, con Antonio Patrocinio a la guitarra; Marina Heredia, acompañada por Bolita de Jerez (guitarra) y Anabel Rivera y Fita Heredia, al compás; David Palomar, con el guitarra Rafael Rodríguez; Cancanilla de Málaga, con la guitarra de Chaparro de Málaga; y la Compañía Sara Calero 'Petisa Loca', con la bailaora Sara Calero, con Gema Caballero, al cante y José Almarcha, a la guitarra.

Dado el buen resultado de la pasada edición, cuatro de los conciertos programados en el Teatro Bretón tendrá aforo reducido para intentar que el espíritu sea íntimo.

Se trata de los protagonizados por Rafael Riqueni, uno de los más grandes guitarristas del flamenco y gran colaborador de Enrique y de Estrella Morente; Pedro El Granaíno, uno de los cantaores con más éxito en la actualidad, que presenta una actuación que respeta la tradición, pero aporta su punto novedoso; David Palomar, joven cantaor impregnado con los cantes de Cádiz; y Cancanilla de Málaga, cantaor que ha ido siempre acompañando a los más grandes. El resto contará con aforo completo del teatro.

Este ciclo se incluye dentro de la programación del primer semestre del Teatro Bretón, que también contempla el ciclo "Grandes obras, grandes autores", "Mujeres protagonistas", "Escena de hoy", "Para todos los públicos", "Danza", "Música", "Ópera" y Cine en versión original.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres