jueves, 18 de abril de 2024 03:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consistorio concentrará las fiestas de San Mateo 2020 entre el 19 y el 23 de septiembre

 

 

 

La propuesta de cinco días fue ratificada por el Consejo Escolar Municipal y, en principio, el 22 y 23 no serán lectivos. La oposición denuncia que la decisión ha sido tomada “sin contar con los colectivos implicados”.

 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La Fuente del Vino, frente al monumento al Labrador, todo un clásico de San Mateo · Javier Alfaro (GENTE/Archivo)

La Fuente del Vino, frente al monumento al Labrador, todo un clásico de San Mateo · Javier Alfaro (GENTE/Archivo)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · GENTE en Logroño
14/2/2020 - 00:00

El recorte de las fiestas de San Mateo estaba en el aire y las sospechas se han confirmado. Los sanmateos 2020 durarán menos, cinco días. En concreto, el disparo del cohete tendrá lugar el sábado 19 a mediodía, como se confirmaba días atrás, y la finalización será el miércoles 23, aunque queda en el aire si habrá Quema de la Cuba. “En principio sí”, indicó el concejal de Participación, encargado de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, el jueves 13 a preguntas de este periódico sobre las fechas propuestas. “He hablado con todas las entidades implicadas y estoy conformando cómo celebrarla de forma más sostenible, sin olvidar ese mensaje de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que quisimos marcar con el indulto de la última quema de la cuba en la pasada edición de 2019”, afirmó.


    Estas fechas fueron ratificadas en la reunión que el miércoles 12 mantuvo el Consejo Escolar Municipal, órgano consultivo cuyas decisiones no son vinculantes, que aceptó la propuesta de que los días 22 y 23 de septiembre sean jornadas no lectivas debido a la celebración de las fiestas, además del propio lunes 21, día del santo.


    Cuestionado acerca de establecer actos en fechas previas y posteriores a la oficiales, Cruz-Dunne evitó concretar su respuesta, si bien aseguró que ya “en las vísperas”, el viernes 18, se celebrarán actos previos, sin descartar que espacios como la feria o las casas regionales puedan estar instaladas más días. “Todo está encima de la mesa y todo es valorable y se puede ponderar. Cualquier sugerencia o aportación es bienvenida. Aunque entendemos que la vida no se acaba en las fiestas y a lo largo de las 52 semanas del año tenemos la posibilidad de realizar eventos para mejorar el ámbito festivo y potenciar el turismo en la ciudad”.


    El edil de Participación insistió en que, desde junio, se está reuniendo con diferentes colectivos y asociaciones para “mejorar las fiestas, no recortarlas, sino potenciarlas en calidad e intensidad”.


MALESTAR GENERALIZADO
En declaraciones a GENTE, los grupos de la oposición lamentaron la falta de consenso en este cambio. El PP de Logroño consideró “inadmisible que la reducción de las fiestas de San Mateo” se haya tomado “sin contar con los colectivos implicados”. Los populares apelan a “consensuar un calendario festivo fijo que ofrezca estabilidad a todos los vecinos y que coincida con el calendario escolar”.


    Por su parte, Ciudadanos señaló que, independientemente de “estar o no de acuerdo con las fechas, no se nos ha dado la posibilidad de presentar alternativas y se ha obviado la participación de quienes intervienen en los sanmateos: los hosteleros, comerciantes, casas regionales, vecinos”. La formación naranja exigió al equipo de Gobierno “que cese en su actitud de pasar el rodillo en las decisiones importantes”.


    Precisamente numerosos colectivos y asociaciones de vecinos de toda la ciudad, peñas, cabezudos, feriantes, comerciantes de diferentes zonas, hosteleros y grupos de baile, entre otros, manifestaron su malestar por la falta de participación de los colectivos implicados en la elección de las fechas en las fiestas de San Mateo. Algunos como Lucronium piden volver a las fechas clásicas: del 20 al 26.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres