sábado, 20 de abril de 2024 14:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno La Rioja y UR trabajarán de forma conjunta para definir una estrategia frente reto demográfico y despoblación

El Gobierno de La Rioja y la UR han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para definir una Estrategia Regional frente al reto demográfico y la despoblación. "Un problema que nos preocupa a todos, que es prioritario para este Ejecutivo y ante el cual no debemos seguir dando bandazos". Por ello "trabajaremos de forma conjunta para ofrecer una estrategia real que ayude a paliar esta problemática".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 11:10


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja y la UR han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para definir una Estrategia Regional frente al reto demográfico y la despoblación. "Un problema que nos preocupa a todos, que es prioritario para este Ejecutivo y ante el cual no debemos seguir dando bandazos". Por ello "trabajaremos de forma conjunta para ofrecer una estrategia real que ayude a paliar esta problemática".

Así lo ha explicado esta mañana la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha definido este acuerdo como "muy importante". Para definir dicha estrategia, ha avanzado la presidenta, "contaremos con sociólogos de la Universidad que ya conocen este problema, tienen datos y conseguirán otros nuevos y, a partir de ahí, se fijarán objetivos y puntos en común desde el equilibrio, la cohesión social y la transversalidad".

Todo porque la despoblación "es un reto mayúsculo que requiere una acción urgente, inmediata y estratégica por parte del Gobierno regional", ha afirmado la presidenta regional. Sobre todo, "en una región como la nuestra, en la que el 90 por ciento del territorio es rural, abordaremos el desarrollo de los pueblos con contundencia y profundidad. No hay territorios sin futuro, existen territorios sin proyecto", ha subrayado.

"HEMOS PASADO A LA ACCIÓN"

Con todo ello, la presidenta ha querido poner en alza el compromiso de que "La Rioja sea referente en iniciativas de desarrollo rural. Nuestro tamaño nos lo permite. La firma de este convenio de la UR es una muestra de que hemos pasado ya a la acción. Poner a las personas en el centro de los territorios es nuestra voluntad de Gobierno y nuestra responsabilidad para garantizar la igualdad de oportunidades al afrontar el reto demográfico, no importa el lugar en el que vivan los riojanos y riojanas".

Así las cosas, el trabajo se abordará desde una mirada global de región y considerando que "este reto corresponde a toda la sociedad". La perspectiva de partida es que la cohesión social pasa por avanzar hacia un mayor equilibrio territorial y una reconceptualización de lo rural, con el conocimiento de la realidad de la despoblación en la región, en la que 62 de los 174 municipios se encuentran por debajo de los cien habitantes.

Además, todos los trabajos y documentos considerarán de forma transversal la perspectiva de género -la situación de la mujer y su papel en el medio rural-, la sostenibilidad -el impacto en el medio rural del cambio climático y el valor medioambiental de éste para combatirlo- y la interculturalidad -al ser la inmigración un medio fundamental para impulsar el desarrollo rural.

Acompañada por el rector de la UR, Julio Rubio, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, la presidenta del Gobierno regional ha explicado también que el estudio abordará la agricultura, la economía y el empleo, la ganadería, la conectividad y comunicaciones, el turismo, el patrimonio, los servicios públicos, las tecnologías de la información, la fiscalidad, las normativas, la coordinación de las autoridades públicas, la educación y la vivienda, entre otros.

PLAZO DE TRES MESES

Concha Andreu ha explicado que este trabajo se abordará en un plazo de tres meses y los profesionales encargados de elaborarlo serán investigadores del Departamento de Ciencias Humanas de la UR, en el área de Sociología, encabezados por el sociólogo Sergio Andrés Cabello. Además, estará coordinado por la Consejería de Agricultura y se creará una comisión de seguimiento, integrada por represantes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la misma Consejería.

Además, a dicha estrategia se le volcará la Agenda Rural de La Rioja, el plan de acción del Gobierno regional a favor del medio rural (actualmente en fase de redacción) que parte de más de 200 propuestas que todas las direcciones generales del Ejecutivo regional para crear condiciones de éxito en el medio rural riojano.

Por su parte, el rector de la UR, Julio Rubio, ha asegurado que la para la universidad pública el reto demográfico "es un punto fundamental que hay que abordar de forma real y, por tanto, este acuerdo de colaboración, es muy importante". Se abordará -ha incidido- de forma transversal y desde todos los enfoques.

Para Rubio es "conveniente" que este primer desarrollo sea coordinado desde la Sociología, pues la sociedad hace de argamasa para todos puntos de vista que influyen en estas cuestiones". Y ha finalizado recordando que "si la Universidad de La Rioja existe es, precisamente, para dotar de cohesión a nuestro territorio; la universidad pública fideliza y atrae talento, que luego se disemina por toda nuestra Comunidad Autónoma; por ello, el Gobierno de La Rioja sabe que siempre nos tendrá a su lado en este convenio que hoy nos trae aquí, y en cualquier otro que diseñemos conjuntamente."

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha suscrito las palabras anteriores y ha recordado que acogen este trabajo "con ilusión y con responsabilidad" en donde tiene mucha importancia "el valor de la suma" porque "es un problema de todos". Un trabajo "ambicioso" con el que se pretende "abrir un camino común para aplicar hitos concretos".

Además, Hita ha indicado que "el reequilibrio territorial es una prioridad de la legislatura y esta Estrategia Regional será la columna vertebral de la acción del desarrollo rural para que los pueblos sean un espacios de oportunidades, dinámicos, poblados y atractivos". Este es un reto compartido con todas las áreas de Gobierno -incidió- al que se sumará a distintas administraciones, instituciones, tejido productivo y sociedad civil.

Finalmente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha querido matizar que "durante años -en referencia al anterior Gobierno del PP- se ha gastado mucho tiempo y dinero en trabajar en este tema pero no se ha conseguido nada. Ahora es el momento de establecer datos, puntos concretos y aplicar soluciones que, si no funcionan, deberán eliminarse para proponer otras".

Para Andreu "no hay pueblo sin futuro, hay pueblos sin proyectos" y, por ello, ha asegurado, "para cada municipio habrá una solución. No puede ser la misma para todos porque cada uno tiene unas necesidades concretas que habrá que analizar, detallar y examinar para establecer la mejor solución".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres