sábado, 20 de abril de 2024 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bares, feriantes y peñistas reprochan al Ayuntamiento que "lance" las fechas de San Mateo unilateralmente

Varios de ellos miran a San Fermín para apostar por una fecha fija del 20 al 26 de septiembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 12:54


Varios de ellos miran a San Fermín para apostar por una fecha fija del 20 al 26 de septiembre

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Maria Ángeles Matute, ha trasladado hoy el malestar de distintos colectivos porque el Ayuntamiento de Logroño ha "lanzado" las fechas de los próximos San Mateos "sin reunirse" con ellos. Un mensaje que ha unido a feriantes, bares y peñas, entre otros.

Una quincena de organizaciones han comparecido este viernes de forma conjunta, en la Federación de Asociaciones de Vecinos, para coincidir en que "echan de menos" que el Ayuntamiento les convoque para consensuar las fechas de San Mateo, como hacían corporaciones anteriores.

Tras el anuncio lanzado por el concejal de Festejos Kilian Cruz de que, este año 2020, las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo serán del 19 al 23, y aún reconociendo que "no es fácil contentar a todo el mundo", Adolfo Sáenz, representante de la Federación de Empresarios, La Laurel y la asociación del Casco Histórico ha manifestado: "Llevo once años juntándome con el Ayuntamiento para ver cuándo van a ser las fiestas".

Sin embargo, en esta ocasión, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha "lanzado" las fechas y no ha "contado" con las entidades implicadas.

Ha relatado cómo, hace años, se decidió que las fiestas fuesen "de sábado a sábado" y "ha sido positivo". En este sentido, ha reconocido cómo si las fiestas mateas duran diez días, la gente de Logroño aprovecha para irse fuera pero vienen de otras localidades; y si son más cortas, hay menos posibilidades de negocio. Si son de sábado a sábado, "haces polvo a los comercios", que tienen que cerrar esa semana.

Por tanto, "no es fácil contentar a todo el mundo". Su opinión "personal" es establecer, para todos los años, que San Mateo sea del 20 al 26, "con posibilidad de bailar las fechas en el 19 y el 25".

A este respeto, ha dicho que San Fermín es del 6 al 14 "y todo el mundo sabe que la ciudad está cerrada esos días". Pero, cambiando cada año, "un año fastidias a Nájera, otro a Arnedo, otro a Villamediana...".

El representante de los feriantes, Pedro José Arnedo, ha apoyado unas fiestas mateas del 20 al 26 y ha lamentado que "nunca" se ha contado con los feriantes. La reducción de días elegida por el Ayuntamiento para esta ocasión, ha dicho, tendrá un doble impacto.

Así, supondrá un "agujero económico importante" para unos feriantes que, ha dicho, no van a pagar menos por la ocupación del suelo. Pero, por otro lado, algunos decidirán ir a otras localidades donde las fiestas de San Mateo puedan durar más, como Oviedo o Albacete.

El representante de las peñas, Juanjo Sánchez, ha coincidido en que sería óptimo cerrar las fechas del 20 al 26, "o en su defecto en la semana natural". Ha reclamado que este año "no se ha contado con ninguno de los colectivos", acusando al Ayuntamiento de Logroño de "mano dura y dictatorial".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres