jueves, 25 de abril de 2024 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Jugar con la vista, el tacto y el oído, en la muestra 'Experiment-Área' de la Casa de las Ciencias

Jugar con la vista, el tacto y el oído, con experiencias para todos los públicos, desde tocar melodías con botellas de agua, descubrir cómo se ve a tamaño gigante el material de una malla de naranjas hasta ver como un arco iris se convierte, al girar en un círculo solo blanco, entre otras. Es la principal atracción de la exposición 'Experiment-Área', que se podrá ver hasta el 17 de mayo en la Casa de las Ciencias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 12:55


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Jugar con la vista, el tacto y el oído, con experiencias para todos los públicos, desde tocar melodías con botellas de agua, descubrir cómo se ve a tamaño gigante el material de una malla de naranjas hasta ver como un arco iris se convierte, al girar en un círculo solo blanco, entre otras. Es la principal atracción de la exposición 'Experiment-Área', que se podrá ver hasta el 17 de mayo en la Casa de las Ciencias.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este viernes la exposición, totalmente interactiva, en la que los visitantes, como ha detallado Fernández, "se convertirán en protagonistas de las diferentes experiencias sensoriales a través de la vista, el oído y el tacto".

En este sentido, podrán leer o realizar actividades cotidianas con unas gafas de visión invertida; comprobar las marcas invisibles que llevan los billetes para asegurar su autenticidad, conocer la lámpara de luz ultravioleta o dejarse sorprender por ilusiones ópticas.

También podrán mirar a través de microscopios conectados a una pantalla, escuchar la música que se emite con botellas de agua o identificar, con los ojos cerrados, diferentes texturas. Además, "todos los días se ofrecerán demostraciones nuevas y sorprendentes".

Entre los experimentos que se podrán realizar se encuentran, por ejemplo, las Notas musicales, con un 'botellófono', un instrumento musical formado por botellas con diferentes niveles de líquido en su interior, y con el que se pueden tocar melodías con una baqueta.

La energía fotovoltaica está representada con un radiómetro, un avión y otros juguetes que, dotados de placas solares, se ponen en movimiento cuando la luz incide sobre ellos. En Lo que el ojo no ve, el visitante encuentra módulos que incluyen microscopios de mano que permite aumentar mucho los objetos y descubrir detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Las muestras son de origen animal, vegetal o sintético.

Unas gafas de visión invertida propiacian ver el mundo al revés, aunque, eso sí, como ha advertido Fernández, hay que utilizarlas con precaución "y sentados", porque pueden provocar sensación de mareo a quién se las ponga.

Con una lámpara de Luz Ultravioleta, se pueden descubrir cosas que no se ven con el espectro de la luz visible, por ejemplo, marcas en los billetes o en las tarjetas de crédito. Y, con el Disco de Newton, ilusiones ópticas y colores complementarios, se realizan experiencias sobre la luz y el color, y sobre cómo nuestro cerebro nos engaña en la percepción visual.

Identifica las texturas e identifica las formas contiene juegos de carácter táctil, en los que se participa con antifaces, que hacen concentrarse al visitante en los conocimientos del entorno a través del tacto. Dominó de imágenes y Aprende a contar son dos juegos para niños y niñas de corta edad, a partir de 3-4 años para identificar imágenes y números.

Y, por último, como ha resaltado Fernández, se cuentan con tres mesas de juego sobre el agua y su aprovechamiento responsable, con tres juegos para todos los públicos, "con cuestiones para reflexionar sobre el agua que consumimos", como, por ejemplo, cuánta agua se gasta al producir un kilo de carne, un café o unos pantalones vaqueros o averiguar mediante un test si ahorramos o no agua en nuestra vida diaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres