sábado, 20 de abril de 2024 01:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Encuesta de Coyuntura Económica detecta "incertidumbre" y "preocupación" entre los empresarios riojanos

La Encuesta de Coyuntura Económica, que elabora la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, ha detectado "incertidumbre" y "preocupación" entre los empresarios de cara al primer trimestre de 2020, que tienen una percepción "bastante mala" del futuro próximo, según ha indicado el máximo responsable de la entidad cameral, Jaime García-Calzada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 13:48


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La Encuesta de Coyuntura Económica, que elabora la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, ha detectado "incertidumbre" y "preocupación" entre los empresarios de cara al primer trimestre de 2020, que tienen una percepción "bastante mala" del futuro próximo, según ha indicado el máximo responsable de la entidad cameral, Jaime García-Calzada.

La "subida de impuestos" o la creación de algunos nuevos "no favorecerán la estabilidad de las empresas", ha indicado, junto a factores como las "guerras comerciales" o incluso el "coronavirus, con bloqueo a mercancías chinas", son cuestiones que junto a la "desaceleración" hacer ser "pesimistas" al empresariado.

Junto a García-Calzada han comparecido el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro. En su intervención, ha puesto en entredicho algunas decisiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o apostar "por el aumento del gasto", al tiempo que ha reclamado que se busque la "eficacia" del sistema tributario, luchando, entre otras cuestiones, contra la "economía sumergida" que ha cifrado en un 23 por ciento.

En relación la Encuesta, en referencia al cuatro y último trimestre de 2019, y en relación con el mismo periodo del año pasado, ha finalizado para la economía riojana con un saldo neto positivo, aunque sin demasiado dinamismo. Industria finaliza el trimestre con saldo neto negativo (-8), al igual que Construcción (-22) y Turismo(-27), ha señalado Nicolás.

Por su parte, Comercio presenta un saldo positivo (+7) y Otros servicios mantiene sus datos positivos y finaliza el año arrojando el mejor saldo de todos los sectores (+34) en su cifra de negocios en comparación con 2018.

Han señalado que se cierra el periodo con un saldo positivo de +9 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 36 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2018 y un 27 por ciento afirma lo contrario. El 37 por ciento restanteasegura que sus ventas han sido iguales.

ESTABILIDAD Y PREVISIÓN DE EMPEORAMIENTO

Por otra parte, García-Calzada ha dado a conocer las diferentes conclusiones abordadas en el panel de opinión, en el que el 45,1 por ciento de los empresarios considera que el comportamiento de la economíaespañola "se ha mantenido estable durante el ejercicio 2019 respecto al año anterior y un 41,9 por ciento considera también que su empresa también se ha mantenido en los mismos niveles".

Para un 44,8 por ciento el comportamiento de la economía española ha sido peor y un 33,3 por ciento lo percibe también así en su propia empresa.

Además, el 54,9 por ciento prevé que "la evolución de la economía española en el próximo ejercicio será peor que en el actual junto al 40 por ciento que prevé que será similar". Asimismo, los empresarios creen que sus empresas se mantendrán estables para el 43,5 por cientoy que empeorarán para el 38,7 por ciento.

La estabilidad en las ventas nacionales (46 por ciento) e internacionales (52,4 por ciento) ha sido la tónica general para 2019. Un descenso en estas áreas se ha producido tanto para el 29,2 por ciento a nivel nacional como para el 34,9 por ciento a nivel internacional.

Para el 2020, el 51,1 por ciento mantendrá igual su cifra de venta nacional y el 52,4 por ciento la internacional. Un 28,9 por ciento cree que las ventas nacionales sufrirán un descenso y el 33,3 por ciento también lo espera en las internacionales.

La rentabilidad de las empresas se ha mantenido para el 51,8 por ciento y la mitad de los encuestados considera probable continuar así en el 2020.

El capítulo de inversiones se caracteriza por su estabilidad, en activos fijos, para el 63,5 por ciento y en I+D+i para el 66,9 por ciento. Este capítulo, en sus dos vertientes, seguirá en los mismos niveles para más del 60 por ciento de las empresas. Alrededor de un 30 por ciento considera previsible que descienda en ambos sentidos.

La estabilidad también predomina en el empleo y los precios para este ejercicio. Aún así, un 18,7 por ciento ha reducido sus equipos humanos y un 14,7 por ciento lo ha hecho con los precios. Ambas variables, "se prevén estables para casi las tres cuartas partes de los empresarios". Un 21 por ciento considera, asimismo, probable disminuir elnúmero de trabajadores y un 13,7 por ciento los precios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres