jueves, 25 de abril de 2024 16:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rioja cuenta con 110 casos positivos en residencias de mayores y se reforzarán los contratos

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha informado este jueves de que, en estos momentos, hay 110 casos positivos confirmados por coronavirus en las residencias de mayores de La Rioja. En concreto, los casos positivos se encuentran en un total de 11 centros riojanos, la mayoría de ellos en Haro, Santo Domingo, Alfaro y 3 centros de Logroño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 14:15


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha informado este jueves de que, en estos momentos, hay 110 casos positivos confirmados por coronavirus en las residencias de mayores de La Rioja. En concreto, los casos positivos se encuentran en un total de 11 centros riojanos, la mayoría de ellos en Haro, Santo Domingo, Alfaro y 3 centros de Logroño.

En La Rioja hay un total de 32 residencias de la tercera edad que alojan a un total de 2.854 residentes y cuentan con 1.859 trabajadores en activo. De estos empleados, 115 están de baja por coronavirus y 67 por otros motivos.

Además, y como ha informado del Río, en el caso de los once centros con casos positivos "hay un total de 1.146 residentes".

En este punto, "y previendo que deberá ser reforzado con personal cualificado la atención en esas residencias", el Gobierno de La Rioja, a través de Servicios Sociales, está reforzando la atención prestada "con la firma de nuevos contratos que permitan incrementar las horas de atención a los usuarios de estos servicios públicos".

Estos contratos de "emergencia" permiten así incrementar el número de horas de atención y reforzar los servicios existentes.

Así las cosas, los contratos firmados en las últimas horas permiten incrementar 35 horas más a la semana en atención médica, 220 horas más de ATS, 119 horas más de fisioterapia, 210 horas más de terapia ocupacional y 1.126 horas más de auxiliares.

A lo largo de esta mañana, además, se está gestionando la firma de otros tres contratos "con el fin de incrementar el número de horas de atención en más residencias de la comunidad autónoma", tal y como ha afirmado el portavoz del Gobierno de La Rioja.

Durante su intervención, Chus del Río ha recordado que este jueves, 26 de marzo, La Rioja ha alcanzado los 995 positivos por coronavirus COVID-19, al detectarse 67 nuevos casos durante el día de ayer.

Además, en las últimas 24 horas han fallecido seis personas lo que suma un total de 43 defunciones desde que se inició la crisis en la región. De los últimos seis fallecidos, tres han sido hombres y otras tres mujeres, todos de edad avanzada y cuatro de ellos con factores de riesgo. Dos de los fallecidos eran residentes de centros de la tercera edad.

En estos momentos hay 316 personas hospitalizadas, 36 en la UCI y hay 129 sanitarios que han dado positivo. En este punto, Chus del Río ha querido recordar que "la media de casos confirmados de personal sanitario en La Rioja ronda el 3 por ciento mientras que la media de España se sitúa en el 12 por ciento".

De todos los casos confirmados, el 68,2 por ciento "permanecen en aislamiento domiciliario".

CONTROL 4B DEL HOSPITAL SAN PEDRO

Además, y en cuanto a la previsión, Chus del Río ha explicado que "en función de los ingresos de hoy está previsto abrir el control 4B del hospital San Pedro para llegar a 250 camas disponibles destinadas al Covid-19.

Por su parte, en la Fundación Hospital de Calahorra hay 23 pacientes ingresados por coronavirus, se ha habilitado la segunda planta del hospital y tiene ampliación para 37 camas. En los Manzanos en estos momentos hay 10 pacientes ingresados.

Además, Chus del Río ha explicado que ya se ha puesto en marcha el Centro Intermedio de Convalecencia del CRMF de Lardero que ayer recibió a sus cuatro primeros pacientes.

DONACIONES Y MATERIAL

Con respecto el material sanitario, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha explicado que, vía donación, un total de 151 donantes han hecho llegar 22.213 batas, más de 68.000 calzas, más de 20.000 mascarillas y más de 4.000 guantes.

Por parte del Ministerio se han recibido 80.882 mascarillas (hoy se esperan otras 14.000), 11.000 batas, 42.000 guantes y 4.800 pantallas y 1.400 buzos impermeables.

"SERVICIO ESENCIAL"

Además, y en otro orden de asuntos, desde el Gobierno de La Rioja han informado de que los apartamentos Sercotel Logroño Suites, Apartamentos Sagasta, el hostal Rioja Condestable (todos en Logroño) y el hotel Hormilla han sido declarados como "servicio esencial" por lo que permanecerán abiertos para alojar personal necesario en la actual situación. En total tienen capacidad para 184 plazas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres