jueves, 9 de abril de 2020 23:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO pide a Salud "que facilite alojamiento a trabajadores del SERIS que voluntariamente lo soliciten"

FSS CCOO ha propuesto al SERIS y a la Consejería de Salud "que habilite y ponga a disposición del personal sanitario y no sanitario, que presta los servicios en el Sistema Público de Salud de La Rioja, alojamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus, priorizando a aquellos profesionales que convivan con personas de alto riesgo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 18:28


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

FSS CCOO ha propuesto al SERIS y a la Consejería de Salud "que habilite y ponga a disposición del personal sanitario y no sanitario, que presta los servicios en el Sistema Público de Salud de La Rioja, alojamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus, priorizando a aquellos profesionales que convivan con personas de alto riesgo".

Con esta medida se pretende que "los profesionales que están altamente expuestos al COVID-19 no pongan a sus familiares y entorno en notoria situación de riesgo de contagio, al mismo tiempo que se les protege de posibles contagios en sus domicilios habituales y se rompe el círculo de transmisión centro de trabajo-domicilio-centro de trabajo".

Para el sindicato, "es necesario proteger y cuidar, ahora más que nunca, a las y los profesionales que están sacando adelante en condiciones muy complicadas de servicio y seguridad personal para que podamos ejercer el trabajo diario con las garantías necesarias para nuestra salud, la de los pacientes y el buen funcionamiento del sistema".

FSS CCOO ha solicitado esta medida en toda España y ha sido atendida ya por numerosas Comunidades Autónomas: Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León en alguna de sus provincias, Cantabria y Euskadi en Álava, Andalucía en dos provincias y en la isla de La Gomera en Canarias.

"Muchas trabajadoras y trabajadores solicitan no volver a sus casas tras su jornada de trabajo por haber estado expuestos al virus durante muchas horas, a menudo con EPIs manifiestamente mejorables (las mascarillas quirúrgicas tienen, como es sabido, una eficacia muy limitada)", explican.

En su domicilio habitual se encuentran sus hijos, sus mayores o personas en riesgo especial vulnerabilidad (personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares incluida la hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y personal mayor de 60 años).

Por otra parte, en el caso de los profesionales de la sanidad es más relevante aún, si cabe, la prevención activa mediante la ruptura de la cadena de transmisibilidad también desde el domicilio al centro de trabajo.

"Sólo requerimos una actitud responsable para evitar que el virus se mueva con nosotras", aseveran.

En este momento, en el que los establecimientos hoteleros han quedado sin actividad, "proponemos a la Consejería de Salud que concierte posibles alojamientos para este personal, medida que, por otra parte, ayudaría a mantener el pulso económico, sin olvidar que los trabajadores de los establecimientos hoteleros que den este servicio deben contar con todas las medidas de protección necesarias".

"En estos momentos es más necesaria que nunca la responsabilidad racional, decidida y transparente, así como la necesaria dotación tanto de recursos humanos suficientes y formados como de recursos materiales y de protección adecuados para llevar a cabo el trabajo en las debidas condiciones. Es una evidencia", finalizan.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres