martes, 23 de abril de 2024 20:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PR+ exige que se anule el acuerdo con Bildu porque "es una traición a los riojanos en un momento dramático"

El Partido Riojano ha exigido al Partido Socialista y Unidas Podemos "que se retracten del acuerdo ratificado con Bildu para prorrogar el Estado de Alarma, por el cual se otorgan nuevas ventajas fiscales a Euskadi y Navarra".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 12:10


LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El Partido Riojano ha exigido al Partido Socialista y Unidas Podemos "que se retracten del acuerdo ratificado con Bildu para prorrogar el Estado de Alarma, por el cual se otorgan nuevas ventajas fiscales a Euskadi y Navarra".

Los riojanistas explican que, textualmente, en el punto 2 de dicho acuerdo se indica: "Las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19. Para las Entidades Locales estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto. La capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

Como critica el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, esto es "una nueva traición a los riojanos, en un momento social y económicamente dramático. Euskadi y Navarra tendrán un endeudamiento a la carta, mientras a los ayuntamientos de La Rioja se nos prohíbe reinvertir el superávit, el dinero que hemos conseguido ahorrar gracias a nuestra buena gestión, en ayudar a nuestros vecinos a superar la crisis".

El PR+ no entiende cómo en plena crisis del Covid-19 se puede subscribir un acuerdo "tan desleal, que perjudica de forma muy importante a los ayuntamientos riojanos así como al propio ejecutivo de Concha Andreu. Y aquí todos callan. El PSOE vuelve a vender a La Rioja por sus intereses con los independentistas y el PP también porque las elecciones vascas están a la vuelta de la esquina".

"HARTAZGO HISTÓRICO"

Con el documento firmado se refuerzan las ventajas fiscales que tiene el País Vasco, además de conceder a Navarra una nueva capacidad normativa para sus instituciones. Esto supondrá "un nuevo lastre para el desarrollo social y económico para los riojanos". Por ello, desde el Partido Riojano reclaman al PSOE "que igual que rectificó en unas horas sobre el primer punto del acuerdo con Bildu, que recogía la derogación completa de la reforma laboral, haga lo mismo con el punto 2 que supone marginar a La Rioja y sus instituciones, otorgando un claro trato de favor a los ayuntamientos vascos y navarros".

El Partido Riojano destaca "el hartazgo histórico" de los riojanos ante la evidencia de que los diferentes gobiernos centrales del PP y PSOE han facilitado ventajas normativas en todos los sentidos al País Vasco y ahora se suma Navarra.

"Dejando siempre de lado los intereses de los riojanos y nuestra capacidad recogida en el Estatuto de Autonomía de La Rioja", apunta Antoñanzas.

Los dirigentes regionalistas advierten de que con este acuerdo amparado por el PSOE y Unidas Podemos, ayuntamientos limítrofes como los de Mendavia, Oyón, Viana, San Adrián o Tudela dispondrán de mayor capacidad de gasto social para hacer frente al Covid-19. Frente a ellos, Logroño, Calahorra, Alfaro o Haro "tendrán que trabajar en desventaja, porque no se les permite actuar con las mismas reglas financieras".

"¿Cómo podrán explicar la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, o la consejera Raquel Romero que los vecinos de Calahorra o Anguiano no podrán disponer de los mismos recursos que los habitantes de San Adrián o Labastida por el acuerdo con Bildu? ¿Cómo les podrán explicar los diputados nacionales, nuestros representantes en Madrid, que son incapaces de defender nuestros derechos?", se pregunta el presidente del PR+.

Rubén Antoñanzas ha recordado que los ayuntamientos de Logroño, Haro y Lardero aprobaron la moción presentada por PR+ para solicitar al Gobierno Central la inversión del superávit de los ayuntamientos para afrontar la crisis del Covid-19 y recuperar la economía. "De qué sirve que PSOE y PP apoyen esta moción, para quedar bien en casa, si luego consienten que se firme este acuerdo con Bildu?".

"Pedro Sánchez sigue jugando con los ahorros de nuestros ayuntamientos. No ha hecho posible aún recuperar el superávit y relajar la regla de gasto, dado los momentos extraordinarios que estamos viviendo, pero permite al País Vasco y Navarra saltarse por su cuenta la norma. Da igual que hasta la Federación Española de Municipios lo esté pidiendo, a la hora de la verdad los partidos nacionales se pliegan todos a los intereses. Los únicos que vamos a seguir defendiendo los derechos de los riojanos, denunciando traiciones y perjuicios tan graves como el cometido ahora, somos los hombres y mujeres del Partido Riojano", ha concluido Antoñanzas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres