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El Ayuntamiento de Logroño abrirá presencialmente sus oficinas el lunes 25, con cita previa

El Ayuntamiento de Logroño reabrirá este lunes día 25 de mayo la atención presencial en sus dependencias principales, siempre y cuando La Rioja pase en esa fecha a la Fase 2 de la 'desescalada'. También se ampliará la atención en los centros de Servicios Sociales y en la Biblioteca Rafael Azcona, y los autobuses urbanos subirán su aforo a 30 personas.

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22/5/2020 - 12:48


LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño reabrirá este lunes día 25 de mayo la atención presencial en sus dependencias principales, siempre y cuando La Rioja pase en esa fecha a la Fase 2 de la 'desescalada'. También se ampliará la atención en los centros de Servicios Sociales y en la Biblioteca Rafael Azcona, y los autobuses urbanos subirán su aforo a 30 personas.

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda de prensa vía 'streaming', en la que ha reseñado que la atención al público se hará "siempre" con cita previa "y guardando todas las medidas sanitarias".

Ha recordado el portavoz que se están siguiendo las directrices nacionales en todo momento y de acuerdo con los diferentes pasos del estado de alarma y de la 'desescalada', priorizando la atención telefónica y telemática "en lo que se ha hecho un gran esfuerzo" especialmente por parte de los trabajadores municipales.

De este modo, "si Sanidad lo permite, y se pasa desde este lunes a la Fase 2, desde el lunes se reanudará la atención presencial con condiciones". Desde la declaración del estado de alarma, ha recordado Cruz-Dunne, "se viene trabajando por parte municipal en un plan para el retorno al trabajo de los empleados del Consistorio".

Un plan, ha dicho, aprobado ya por el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento "contando con nuevos protocolos de actuación" para la vuelta a la atención presencial y al trabajo en la Casa Consistorial. "Todo -ha añadido- con dos objetivos: asegurar la protección de la salud de los empleados y ciudadanos; y garantizar la operatividad de los servicios públicos".

Con esta base, se han adoptado una serie de medidas, comenzando porque "solamente se atenderán en las dependencias municipales de forma presencial con cita previa, en la que se dé fecha y hora". Se podrá pedir tanto en el 010, entre las 9 y las 14 horas, como a través de la página web del Ayuntamiento.

El número de citas por área municipal se establecerá teniendo en cuenta el mantenimiento de las distancias y limitando el aforo para contar con los dos metros de separación entre personas. Solamente, ha proseguido Cruz-Dunne, se permitirá el acceso a la Casa Consistorial en la hora citada, "mientras tanto, se esperará en el exterior".

Será obligatorio el uso de mascarillas "si no se puede mantener la distancia"; habrá expendedores de gel hidroalcohólico en las entradas; se colocarán carteles informativos en todas las dependencias municipales; se colocarán marcas en el suelo, con las distancias seguras; y se atenderá en las ventanillas "a través de mamparas".

Estas mamparas, ya colocadas, permitirán, mediante un espacio especial, el intercambio de documentos. Lo que no está permitido será el pago en efectivo, sino que tendrá que ser pago con tarjeta de crédito o de débito, o pago electrónico. Cruz-Dunne, en este sentido, ha recordado las ventajas de la domiciliación de recibos.

OTROS SERVICIOS.

Por otro lado, el portavoz se ha hecho eco del funcionamiento de otros servicios, como los autobuses, que, desde el lunes, aumentarán su aforo a 30 personas, mientras que mantendrán las frecuencias actuales cada 30 minutos.

El horario de inicio y fin de servicio será el de día normal laborable, es decir, comenzarán a las 7 horas y terminarán a las 22,30 horas. Es obligatorio el uso de la mascarilla. Además, se seguirá con la suspensión de los servicios Búho.

En el caso de los centros de Servicios Sociales, pasarán también a la atención presencial con cita previa, mientras que, en estos pasados días, estaban atendiendo casos puntuales. De este modo, estas instalaciones estarán al 50% de su capacidas, y, al igual que la Casa Consistorial, siempre con cita previa en los propios centros o en el teléfono 941277010.

La Biblioteca Rafael Azcona, por su parte, ampliará también servicios a partir del lunes "siempre que se pase a Fase 2", ha insistido el portavoz.

Así, además de las devoluciones que se podían hacer desde la Fase 1, desde el día 25 "se podrá acceder al interior de la sala de consulta", una vez más, "con cita preva y aforo limitado, no más de un tercio de la capacidad habitual.

Para la atención se cuenta con mamparas y con geles hidroalcohólicos, señalización, "y se realizará la limpieza y desinfección de cada puesto, mesa, ordenador y demás equipos cada vez que se utilicen".

En el caso de las devoluciones, no se necesita cita previa. Sí es necesaria, además de para las consultas, para los préstamos, que se podrá solicitar en el teléfono 941245811 o en el email bibliotecarafaelazcona@logro-o.org .

Estos préstamos serán para 15 días, sin posibilidad de renovación, y para un máximo de dos libros y cuatro audiovisuales, siempre que sean dos películas y dos CDs.

Por lo demás, el portavoz municipal ha detallado, a preguntas de los medios de comunicación, que, de momento, no hay fecha para la vuelta de los mercadillos de la Plaza del Mercado y de Las Norias "aunque se está trabajando en un protocolo para ello", ni tampoco para la apertura de las zonas de juegos infantiles, dependientes de la normativa nacional.
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