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Profesionales de Urgencias critican "falta de personal" y de "espacio" y piden reanudar asistencia presencial en AP

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño han criticado este lunes "falta de personal" y de "espacio" en el desarrollo de su labor, y han reclamado, en cambio, que "se reanude cuanto antes la asistencia presencial" en Atención Primaria porque "el cribaje telefónico no da seguridad" y acaba repercutiendo en el colapso de las Urgencias.

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29/6/2020 - 13:29


LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño han criticado este lunes "falta de personal" y de "espacio" en el desarrollo de su labor, y han reclamado, en cambio, que "se reanude cuanto antes la asistencia presencial" en Atención Primaria porque "el cribaje telefónico no da seguridad" y acaba repercutiendo en el colapso de las Urgencias.

Así se pone de manifiesto en el escrito que los profesionales han elaborado de cara a la concentración que, esta tarde, a las 20 horas, se ha convocado en Logroño, en protesta por la situación de colapso que, como han denunciado, se lleva viviendo en el centro hospitalario en los últimos días.

Como afirma el escrito, "el Servicio de Urgencias está enfermo, años de desidia y desatención a nuestras reclamaciones lo han debilitado, quesumado a la pandemia lo ha dejado en estado crítico".

"Llevamos meses sobredimensionados, atendiendo a todos los pacientes COVID que han ingresado en nuestro hospital, trabajando en condiciones que jamás podríamos imaginar y lidiando con situaciones que jamás pensábamos que tuviésemos que afrontar", dicen.

Añaden que "nos habéis emocionado con vuestros aplausos y con la solidaridad de nuestra tierra, dándonos la fuerza para hacer frente a una pesadilla sanitaria, pero....¿Cuál es nuestra situación actual?", preguntan.

Comienzan señalando "falta de personal, a lo largo del estado de alarma la plantilla del Servicio fue reforzada adecuadamente, pero comenzada la desescalada, eliminaron todos esos refuerzos mientras que las demandas asistenciales aumentaban de forma exponencial por numerosos factores".

"El ya escaso personal de Urgencias se ve obligado en numerosas ocasiones a cubrir el servicio de prehospitalación, que no dispone depersonal propio, dejando en muchas ocasiones una enfermera y una auxiliar de enfermería menos por turno de la ya mermada plantilla", apuntan.

Y concluyen este punto señalando que "esta situación ocurre también cuando es necesario el traslado de pacientes a un hospital de otra comunidad, requiriendo la presencia urgente de un mÉdico y una enfermera de la plantilla que tampoco son sustituidos".

En segundo lugar, critican la "falta de espacio para ubicar a los pacientes, durante la pandemia la mayoría de los boxes fueron adecuadamente acristalados para permitir el correcto aislamiento de los pacientes COVID +".

Una medida "que nos impide actualmente meter 2 pacientes en cada box, situación que se venia repitiendo desde hace varios años para aumentar nuestra capacidad de recepción de pacientes, práctica que por otra parte nunca debería haberse realizado". Esta falta de espacio "conlleva una imposibilidad de liberar las ambulancias de los pacientes que transportan, quedando así inutilizadas durante el tiempo de espera".

"El aumento del tipo de paciente, tanto de boxes como de consultas y estas demoras de atención junto con la separación de circuitos de"sospecha COVID" se traducen, en aglomeraciones de las salas de espera de pacientes que junto a sus acompañantes impiden garantizar la seguridad incrementando, de manera involuntaria, el riesgo de posibles contagios", afirman los profesionales de Urgencias.

El tercer punto se refiere a la Atención Primaria, en lo que aseguran que "necesitamos que Atención Primaria reanude, lo antes posible, la asistencia presencial a sus pacientes, brindando la excelente atenciónque daban hasta el inicio del confinamiento".

"El cribaje telefónico no transmite seguridad ni soluciona todas las demandas de muchos pacientes, que terminan acudiendo al servicio de urgencias, incrementando, aun más, el colapso", argumentan.

Añaden también a sus quejas que "la exigencia de que los pacientes ingresen con el resultado de la prueba PCR de COVID-19 obliga a horas de demora en dichos ingresos impidiendo liberar espacios en urgencias", una espera "que podría realizarse en las propias plantas de ingreso con un aislamiento preventivo hasta el resultado de dicha prueba ya que todas las habitaciones son individuales".

Por último, apuntan a que "otro factor influyente es el alternante cierre de controles que viene llevandose a cabo desde hace años en temporadas consideradas de menor asistencia", que "reduce considerablemente el numero de camas del hospital, lo que obliga a que el servicio de urgencias deba asumir a esos pacientes ingresados que no tienen cama en planta".

"¡Queremos cambios para mejorarla ya! El Servicio de Urgencias también existe en el panorama de la sanidad. !Es la gran olvidada y necesita ser reformada! Requiere de ayuda y visibilidad de los grandes profesionales que trabajan en ella, profesionales que quieren dar atención de calidad y no pueden por la presión asistencial que estamos viviendo. !Ayuda a evitar el colapso del sistema!", finalizan.
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