martes, 16 de abril de 2024 22:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento y Cátedra de Comercio de la UR trabajan en un Plan Estratégico y protocolos en el sector ante la COVID-19

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de la Universidad de La Rioja han suscrito la cuarta adenda al convenio de colaboración para el impulso de la Cátedra Extraordinaria de Comercio en la que se plantean acciones sensibles ante la nueva situación del sector comercial minorista afectado por la Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/7/2020 - 12:40


LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de la Universidad de La Rioja han suscrito la cuarta adenda al convenio de colaboración para el impulso de la Cátedra Extraordinaria de Comercio en la que se plantean acciones sensibles ante la nueva situación del sector comercial minorista afectado por la Covid-19.

Entre otras actividades, se plantea la puesta en marcha de un estudio que servirá para presentar un nuevo Plan Estratégico del Comercio de Logroño, así como proporcionar herramientas al sector como nuevos protocolos de atención personal y telemática, necesarios como consecuencia de la pandemia.

En el marco del desarrollo y consolidación de las actuaciones propias de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja, promovida gracias a la financiación e impulso del Ayuntamiento de Logroño, se presenta en la adenda al convenio general una propuesta de actividades en tres líneas estratégicas de actuación para ayudar al comercio local a afrontar la crisis a través de una mejora en la gestión considerando el nuevo entorno del sector.

Las líneas de actuación para el presente ejercicio 2020 son: Investigación, Transferencia de Resultados de la investigación y Difusión de las actividades.

En el área de Investigación, eje esencial de la Cátedra de Comercio, el objetivo fundamental es identificar las claves que permitan a los profesionales del sector comercio afrontar la crisis de la Covid-19 y reforzar la competitividad de la tienda física en el nuevo entorno omnicanal.

En este sentido, como actividades concretas del área investigadora destacan el diagnóstico y 'design sprint' (proceso acelerado de resolución de problemas) del comercio logroñés.

En esta actividad, emprendida a finales de 2019, se ha visto la necesidad de actualizar los resultados ante la nueva situación generada por la pandemia, por lo que se ha realizado un segundo estudio durante el periodo de confinamiento, titulado 'Diagnóstico del comercio de Logroño Covid-19'. Su objetivo es saber cómo ha afectado la Covid-19 al comercio minorista y qué medidas y soluciones han tomado los comerciantes para hacerle frente.

A partir de los datos obtenidos en el estudio pre-Covid, el 'design sprint' y el diagnóstico Covid-19 se realizará un Plan Estratégico del Comercio de la capital riojana. También, siguiendo las recomendaciones de la norma española UNE 175001-1, se acercarán al pequeño comercio los requisitos generales de calidad, tanto para la actividad de venta como para todos aquellos servicios adicionales que satisfacen las necesidades de los clientes.

En este año se publicará el manual 'A-tienda. Dirección y Gestión del punto de venta', para hacer llegar al comercio minorista independiente y a su tejido asociativo el conocimiento que se produce en la Universidad con el fin de apoyarle en su mejora continua.

Este manual surge como una iniciativa de la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento para fortalecer al sector, proporcionarle herramientas clave de gestión y conocimientos especializados acordes a las nuevas tendencias detectadas y concienciar a los actuales y futuros comerciantes de la necesidad de una formación continua en áreas como la gestión del punto de venta online y offline.

La crisis provocada por la Covid-19 ha provocado un crecimiento del comercio online y, en este sentido, el teléfono móvil está siendo un elemento fundamental en el terreno de las compras tras la cuarentena.

El nuevo fenómeno afecta al comercio tradicional, ya que el cliente omnicanal utiliza la tecnología y numerosos canales de compra de forma simultánea buscando la seguridad y ventajas que cada uno les proporciona según la categoría de producto o momento del tiempo.

En este marco, las actuaciones investigadoras de la Cátedra de Comercio también contemplan como actividad para este año el impulso de la tesis de María Alesanco en esta línea para identificar las claves del comportamiento omnicanal del nuevo cliente, incidiendo especialmente en las posibilidades de innovar a través de las redes sociales y el uso de la tecnología.

También sigue en marcha el proyecto destinado al turismo de compras. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la Covid-19, por ello, en el marco de la tesis de Alba García Milón, se está analizando su efecto en el comportamiento de compra de los turistas. Sus resultados serán relevantes para revitalizar el comercio del Centro Histórico y de otras zonas comerciales de la ciudad que desean abrirse a las visitas de los turistas.

En el apartado de Difusión, se plantea una nueva edición de los Premios 'Comercio Excelente' de la Ciudad de Logroño 2020. El propósito principal de los premios es procurar un reconocimiento para potenciar los valores y estimular las buenas prácticas del comercio que sirvan de referencia al sector. Existen en la ciudad comerciantes que se han reinventado durante la pandemia y sus ejemplos pueden servir de impulso.

Finalmente, en el área de Transferencia del Conocimiento, se plantean seminarios y talleres, así como el acto de entrega de diplomas del curso online "A-Tienda" en gestión integral del comercio minorista. Para la realización de todas las actividades incluidas en la adenda al convenio general, el Ayuntamiento de Logroño aportará 40.000 euros.

CÁTEDRA DE COMERCIO.

La Cátedra Extraordinaria de Comercio nació en 2010 a iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño para apoyar e impulsar el comercio minorista de la ciudad mediante la formación y la investigación.

En la actualidad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, cuyo convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja permite financiar las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Comercio.

Dirigida por Cristina Olarte, profesora del Área de Investigación y Comercialización de Mercados de la Universidad de La Rioja, la Cátedra Extraordinaria de Comercio desarrolla actividades en tres ejes principales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías), la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector) y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres