sábado, 20 de abril de 2024 18:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEO/BirdLife marca dos aguiluchos pálidos en La Rioja con la colaboración de la organización británica Natural England

SEO/BirdLife ha marcado esta temporada a 'Millana' y 'Berceo', dos aguiluchos pálidos en La Rioja, contando para ello con la colaboración de la organización británica Natural England. Se trata de una rapaz que se encuentra muy amenazada y es la especie objetivo del programa Migra de SEO/BirdLife en 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/7/2020 - 13:54


LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife ha marcado esta temporada a 'Millana' y 'Berceo', dos aguiluchos pálidos en La Rioja, contando para ello con la colaboración de la organización británica Natural England. Se trata de una rapaz que se encuentra muy amenazada y es la especie objetivo del programa Migra de SEO/BirdLife en 2020.

Esta rapaz de mediano tamaño es una de las muchas especies que sufren un evidente declive, con un descenso poblacional del 50% en tan sólo una década, como recientemente se ha recogido en la publicación del último censo de la especie.

Según este censo realizado en 2017, la población reproductora de aguilucho pálido ha descendido cerca del 50% en los últimos diez años.

Actualmente se estima una población de aguilucho pálido de 370-600 parejas, lo que representa un descenso poblacional del 45-53% según regiones respecto a 2006. En La Rioja, la población reproductora se estima en unas 6 parejas, y ha sufrido un declive próximo al 28% en la última década.

AGUILUCHOS PÁLIDOS CON GPS EN LA RIOJA.

A finales de junio se marcaron dos aguiluchos pálidos en La Rioja con GPS. Los dispositivos GPS-GSM pesan tan solo 10 gramos y se colocan como una mochila en la espalda del ave.

Toman coordenadas GPS cada 5 minutos y las envían mediante el sistema de telefonía móvil (GSM) siempre que tengan cobertura. De esta manera, se obtienen con todo detalle los movimientos de las aves marcadas, y se conocen las áreas y hábitats que emplean a lo largo del año.

'Millana' y 'Berceo' son los nombres de esta pareja de aguiluchos pálidos marcada en San Millán de la Cogolla. Sus nombres hacen alusión a los conocidos municipios riojanos de San Millán de la Cogolla y Berceo.

Las dos aves no se han desplazado a más de 7 kilómetros de distancia de su nido desde que fueron marcadas. Ya han terminado con éxito la cría de este año y en los próximos meses podremos conocer dónde pasan los meses en los que no se reproducen.

El trabajo de campo se realizó gracias a la colaboración de los Agentes Forestales de La Rioja y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Fombera" que coordina la campaña de protección de nidos de aguiluchos en La Rioja.

Estos dos aguiluchos se suman a las 22 aves que se van a marcar por toda España esta temporada en colaboración con la organización británica Natural England, que trabaja en la protección de esta especie a nivel internacional.

RAPAZ AMENAZADA.

En España esta rapaz es bastante sedentaria y está muy ligada a los ambientes agrícolas y rurales. Durante el invierno, nuestro territorio acoge a un buen número de aves de origen europeo, que acostumbran a reunirse durante la noche en dormideros colectivos situados en carrizales, con frecuencia en compañía de aguiluchos laguneros.

Las causas del declive de la población española reproductora se encuentran principalmente en las dinámicas de industrialización de la producción o determinadas prácticas agrarias, y en menor medida, al abandono de la ganadería extensiva, que conllevan en ambos casos pérdida de biodiversidad y hábitats adecuados en el ámbito agrario.

Además, esta rapaz tiene la particularidad de anidar en los campos de cereal, por lo que los nidos corren grave peligro cuando se cosecha y las cosechadoras encuentran a su paso nidos con pollos pequeños, con volantones o con huevos, que sucumben bajo la maquinaria.

Aunque no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, su población actual y el descenso sufrido hacen necesario que se incluya entre las especies En Peligro, según el criterio de la UICN. Por ello, saber dónde se encuentran en cada momento del año y conocer con todo detalle su ecología espacial es fundamental para poder conservar la especie en el futuro.

PROGRAMA MIGRA.

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.130 aves marcadas, de 33 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 671 aves, de 32 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres