martes, 23 de abril de 2024 12:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo cree que "lo lógico" es que, si hay reglas fiscales para Euskadi para 2021, el resto de CC.AA. conozcan las suyas

Rechaza pronunciarse sobre cuánto debería ser el déficit en 2021 y pide datos porque las comunidades están "a ciegas" para sus presupuestos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 19:14


Rechaza pronunciarse sobre cuánto debería ser el déficit en 2021 y pide datos porque las comunidades están "a ciegas" para sus presupuestos

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este viernes que, "si hay reglas fiscales para una comunidad autónoma" para elaborar los presupuestos para 2021, el resto de las autonomías deberían conocer las suyas también "a día de hoy".

En declaraciones a los medios tras la Conferencia de Presidentes, Feijóo se ha referido al acuerdo alcanzado por Euskadi con el Gobierno central sobre la senda de déficit y la capacidad de gasto para el próximo ejercicio. Su única referencia al respecto, ha apuntado, "es por los medios", porque el asunto no ha sido comentado en la reunión.

Si la previsión para el Gobierno vasco es poder superar el 2 por ciento de déficit en 2021, "lo lógico es que los presidentes de las comunidades del sistema de financiación general" sepan también cuál es su "autorización" para el próximo ejercicio, ha manifestado. "Parece razonable que así sea; no lo ha sido", ha añadido.

Las comunidades, ha explicado Feijóo, están convocadas para abordar este asunto en septiembre, para cuando el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es "imprescindible y necesario".

Preguntado acerca de a cuánto le gustaría que ascendiese el déficit en el que podrá incurrir Galicia, Feijóo ha contestado que necesita saber antes la previsión de ingresos, pero "el Gobierno no ha querido hablar de esto", pese a las preguntas de varios presidentes en el encuentro.

"Esto no tiene buena pinta", ha avisado y ha concretado que la recaudación "se está desplomando" y la bajada del PIB, conocida hoy, es "demoledora". "El panorama económico es de pronóstico reservado", ha señalado. En cualquier caso, ha pedido esperar a septiembre para posicionarse sobre la senda de déficit: "Hay quien ha hablado del 2 o 2,5 por ciento; nosotros preferimos tener el dato de los ingresos antes de hablar de los gastos".

El presidente gallego ha criticado que en la actualidad las comunidades autónomas están "a ciegas" y no pueden elaborar los presupuestos para el próximo año porque desconocen a cuánto ascenderán las entregas a cuenta, el límite del déficit y el endeudamiento, datos que tendrían que haberse cerrado en julio.

FONDOS COVID PARA 2021

Además, ha considerado que debería haber unos fondos COVID similares a los de este año también en el próximo ejercicio, puesto que habrá "un gasto estructural" derivado de las personas contratadas para hacer frente a la crisis sanitaria. Esta postura, ha indicado, la comparten otras comunidades.

Varias de ellas, incluida Galicia, han mostrado su "disconformidad" con el reparto de los 16.000 millones con que se ha dotado al fondo. La distribución se ha hecho con "un sistema nuevo, que no tiene que ver con el sistema de financiación ni con el del Ministerio de Sanidad", ha censurado.

En caso de que haya una segunda ola de la enfermedad, ha proseguido, los fondos serán "insuficientes".

ALCOA

Por otra parte, dentro de los asuntos económicos, Feijóo se ha referido a la situación de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo), la "primera y única fábrica de aluminio primario de España", que la empresa quiere cerrar. Este jueves se conoció el nombre de otra compañía, Liberty House, interesada en comprarla.

El presidente gallego ha vuelto a pedir "una tarifa eléctrica adecuada" que haga viables las instalaciones. Tras escuchar a Sánchez, ha indicado, espera poder encontrar una solución en los próximos días para los más de 500 trabajadores que se enfrentan a un ERE en Alcoa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres